38 nuevos proyectos creativos y culturales inician su residencia en Factoría Cultural Región de Murcia

El pasado 5 de febrero iniciamos el programa 2019 de Factoría Cultural Región de Murcia. Se han incorporado 38 nuevos proyectos culturales y creativos de ámbitos muy diversos, 28 de ellos becados por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia y 10 por el Ayuntamiento de Murcia. Ese mismo día, comenzaron su residencia con una sesión de bienvenida y una dinámica – networking.

Todos ellos, van a participar en el Plan de Innovación, un programa formativo hecho a medida de las necesidades de los emprendedores creativos y culturales. Tendrán acceso a un espacio de trabajo en Factoría Cultural Región de Murcia (Centro Párraga); contarán con tutorías individualizadas y mentorización, así como podrán disfrutar de muchos más recursos para poder convertir su proyecto en una realidad empresarial.

Los proyectos seleccionados son:

Becados por el ICA

  • ALLEGRO, música en espacios urbanos (Agustín Fernández Rubio). “ALLEGRO” aúna música&comida llenando los espacios urbanos con encanto y creando un punto de encuentro entre las personas, transformando cualquier población o área en un auditorio público.
  • Antoine Doinel (Antonio Sánchez Morales). Un artista que pretende establecer su marca y difundir su trabajo. Se pretende desarrollar trabajos gráficos y audiovisuales que puedan ser implementados, adaptados a otros formatos y venderse en plataformas digitales.
  • ArchiPLAY (Rosario Cámara Beriá). Una compañía itinerante de #TeatrodelosSentidos. Sus experiencias se enfocan en gamificar el desarrollo de redes ciudadanas sensibles con el medio ambiente. Usan la narrativa transmedia unida a la práctica artística multidisciplinar.
  • Cervezas Colapso Scoop (Carlos Martínez Otero). Fabricación y distribución de cerveza artesana gourmet.
  • Co. Sonora (Wara Alexandra Cajías Ponce). Una compañía de artistas andaluzas que llevan a escena adaptaciones literarias a través de su singular género (radio teatro escénico), que fusiona teatro, foley, y música alandalus y flamenca con ritmos de todas partes.
  • De Coco en Coco (Shandy Deschamps). De Coco en Coco es un proyecto creado para educar desde lo positivo, enseñando y dando a conocer a los niños y no tan niños, nuestro insecto-parásito exclusivo de la cabeza, los Piojos.
  • Deporte Educativo e Inclusión Social, Escuela Multideporte y Valores (Felix Tremiño Gómez). La asociación (DEIS )surge para impulsar la inclusión, la justicia social y la transformación del entorno a través del deporte.
  • Matuska Project (David Matuska). Una compañía que se dedica a la creación,producción
    y realización de espectáculos multimedia que fusionan música, poesía,artes visuales y escénicas de una manera original e innovadora..
  • Sello Editorial (Manuel Egea Medrano). Un sello editorial con alma local y proyección global que busca ayudar a nuevos autores a encontrar su lugar en el mundo de las letras.
  • ENRIQUETA MERCADER SAURA – Joyería contemporánea (Enriqueta Mercader Saura). La idea principal es acercar el mundo de la joyería contemporánea a un mayor público. Diseñando piezas de diversa tipología, en donde predomine diseño y portabilidad. Y utilizando materiales alternativos como maderas, cueros, plásticos o tejidos.
  • FAM Feria de Arte Murcia (Pedro Antonio Valera Teruel). Feria de arte en Murcia. Vivir el arte en una ubicación privilegiada y diferente, fuera de las paredes blancas y espacios vacíos.
  • Good Lessons (Carlos Rosique Martínez). La idea de acercar la comunicación a la educación. Crear planes de comunicación y vídeos explicativos de los productos y servicios que ofrecen las empresas.
  • Grupo de trabajo e investigación sobre autoedición: Fanzinotecas (Maria Ángeles Alcántara Sánchez). “Fanzinotecas: método y resultado. El fanzine como herramienta emancipadora”. Es un grupo de trabajo e investigación en torno a la autoedición. Con actividades teórico-prácticas, como talleres y productos como publicaciones y archivo-audiovisual.
  • Hi8vmedia (Carolina Rocha). Agencia de comunicación visual.
  • KELLY ABANTO (Kelly Sujey Abanto Fuentes). Una apuesta con tres líneas de trabajo: diseño gráfico, talleres para todos los públicos y productos por encargo; con una misma alma: la ilustración.
  • Irene Ortega – Streming 360º (Irene Ortega Albaladejo). Como violonchelista quiere crear su marca propia que le dé proyección internacional y le permita trabajar la música clásica en un contexto adecuado al escenario contemporáneo.
  • La bixa (Cristina Fructuoso Gabarrón). Proyecto de diseño de moda dirigido a la generación Z que pretende cambiar el modo de consumir creando consciencia sobre el oficio de la confección, el reciclaje y la sociedad.
  • Liebe Lola (Maria Dolores Salas Jerez). Un proyecto personal basado en la artesanía. En él elabora complementos realizados en piel, los cuales firma con su logo o personaliza mediante grabado con láser u otras técnicas.
  • MEMOORY (Mónica Martínez Vicente). Diseño de lápidas y recuerdos basados en la vida de las personas, más positivos, funerales personales y acompañamiento social al duelo. Arquitectura funeraria emocional para transformación de cementerios y tanatorios.
  • Mencheta Shoes (Cristina Peris-Mencheta López). Marca de calzado que nace bajo la filosofía slow fashion a través de un diseño diferencial y único de estilo actual, elegante y atemporal, utilizando materiales de primera calidad y de fabricación nacional, con ediciones limitadas.
  • Micoco (Ana Lozano Moreno). Diseño, confección y venta de prendas confeccionadas a medida con tejidos wax de inspiración africana, para mujeres apasionadas que quieren incorporar la esencia africana a su estilo para sentirse diferentes y atrevidas.
  • Picoesquina Estudio (Juan Pablo López Alacid). Una agencia de marketing digital especializada en branding, elaboran todo el proceso creativo como directores de arte. Así como la gestión de carreras artísticas… redes sociales, promotores, contrataciones, vídeos, producción musical.
  • Secret Sound (Esther Pina Ortín). Plataforma de música colaborativa y streaming en un marco de red social con el feedback más directo y las retribuciones más altas de la industria.
  • Teatro Strappato (Amber Kay). Se sirve de la “Commedia dell’Arte”, tetro artesano de siglos atrás, para narrar y conectarnos con sucesos y sentimientos contemporáneos.
  • Trajinarte (María Navarro Garcia). Realizan lámparas en arcilla, modeladas y pintadas a mano con mucho mimo y cariño de principio a fin.
  • Vessel Producer (José Miguel Castaño). Vessel nace con la idea de divulgar la música electrónica como forma de entretenimiento y diversión, con la creación y promoción de eventos Murcia.
  • VIRTOC, Marketing artístico (Víctor Piñera Abares). Su proyecto consiste en el desarrollo de una campaña de marketing alternativa a través de redes sociales (instagram y youtube) y marketing de guerrilla.
  • WHO IS CARMINA (Carmina del Rey). No es un proyecto de diseño de moda. Es un proyecto de diseño de emociones, diseño de percepciones, diseño de creencias. En definitiva, diseño de vida.

Becados por el Ayuntamiento de Murcia

  • Achodoso (Javier Gutiérrez Asensio y Pedro Boj Pérez):Un estudio enfocado principalmente al diseño de producto y especializado en diseño de mobiliario. En sus diseños reflejan un estilo marcado por la sencillez de los elementos y la originalidad de los detalles.
  • Arkimista (Helia De San Nicolás Juárez): Diseño de joyas contemporáneas inspiradas en edificios icónicos con una doble finalidad: su venta y su disposición como obsequios corporativos.
  • Experienciasynolugares (Jimmy Alexander Viñán Romero): Es hora de convertir los espacios de sociabilizancion públicos y privados es experiencias, Locales comerciales que no comunican sus productos, no-lugares urbanos con mucho potencial en pro del bienestar social.
  • Isabel Hernández Guillén (Isabel Hernández Guillen):  Soluciones de diseño a pequeñas y medianas empresas.
  • MAGNO (Alba María Albaladejo): Un establecimiento que ofrece una experiencia indiscutiblemente típica del patrimonio cultural de la zona a todos los niveles, capaz de convertirse en la primera multinacional cuyas sedes tienen en común que no se parecen en NADA.
  • Murcia Mon Amour (Mª Eugenia Cánovas Romero): Trabajo editorial en forma de revista en papel centrado e inspirado en contenidos artísticos y culturales made in Murcia, sirviendo a su vez como plataforma de difusión y visibilización para artistas y profesionales creativos de la Región.
  • Mr Common (Francisco Javier Jiménez Zamora): Una empresa joven dedicada a la creación de camisas de hombre y mujer. Camisas totalmente diferentes al resto. Se trata de prendas únicas y exclusivas que ofrecemos a nuestro público a un precio muy económico.
  • Norte – Creación de una ficción sonora colaborativa (Andrés Soto Galián): Una creación sonora colaborativa en formato abierto al público en todo momento, el cual puede formar parte del propio proceso.
  • The Flying Dog Magazine(Halyna Petryk): Revista que ofrece periodismo y opinión con un enfoque animalista, objetivo y desde el sentido común.
  • Zaguán Ediciones (Antonio Fernández Jiménez): Una editorial especializada en periodismo narrativo. Un sello que, además de libros de no ficción, edita una revista.

 Enhorabuena y ¡bienvenidos!