42 nuevos proyectos emprendedores en industrias creativas

Hoy ha arrancado una nueva edición de los programas Emprende de Factoría Cultural. En esta ocasión hemos dado la bienvenida a los proyectos de EmprendeEscena, EmprendeEduca, EmprendeLibro, EmprendeMúsica, EmprendeArteySalud y de la Convocatoria General. 42 proyectos innovadores en estas industrias culturales que durante 6 meses residirán en Factoría y participarán en el Plan de Innovación. El Plan de Innovación es un programa formativo hecho a medida de las necesidades de los emprendedores culturales que les ayudará a convertir sus proyectos en realidades empresariales sostenibles económicamente. Además, cada programa Emprende está amparado por los conocimientos de los sectores específicos gracias a la colaboración de los asesores de cada área, que guiarán a los proyectos respecto a las necesidades y características de su sector y que, además, les generará una gran red de contactos laborales. 

Los proyectos seleccionados son:

EMPRENDEESCENA

  • Donde realmente se ven las estrellas, de Verónica Morejón Marín y Jorge Mediero. El éxodo rural afecta a pueblos alejados de la ciudad. Historias y habitantes desaparecen. Queremos recoger vidas, canciones y dichos de los mayores de estos pueblos, que no se pierdan y transformarlos en obras teatrales a partir de nuevas dramaturgias.
  • Elephant in the Black Box, de Marco Blázquez. Elephant in the Black Box es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión apoyar la creación y difusión de la danza e impulsar a sus artistas y profesionales.
  • Territorio Social, de Juan Manuel, Ramírez Espinoza. Proyectos e intervenciones artístico pedagógicas que indagan en el binomio danza y aprendizaje. Con el foco en la juventud y la creación escénica
  • Platopic: Títeres y Educación a distancia, de Karmele Cruz . Este proyecto pretende  crear un espacio virtual en el que se oferte tanto capacitación en títeres como programas de utilización de este como herramienta educativa o de desarrollo utilizando nuestro plato de Educación a distancia, en diferentes formatos.
  • Cinescape, de Marta Virginia García García.  Instalaciones creativas como escenario para contar historias, relacionando artistas en función del relato y modulando la experiencia a través del lenguaje cinematográfico.
  • cía.INTRA, de Bianca Albezzano. Proyecto de inclusión a través de las artes escénicas dirigido destinado a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de promover el desarrollo del individuo desde el punto de vista artístico, personal y laboral.
  • HEXE Concha  Vidal de Valicourt. #me too witches#women#igualdad#mied@S
  • Rosa Mutabile, de Carmen Fernández Alonso. Primer Proyecto de Danza de una Nueva Compañía  con el mismo nombre que desea emprender la búsqueda de un lenguaje protagonizado por el baile flamenco y la danza española dentro de nuevos contextos dramáticos  y escénicos
  • BRUJA!, de Milagros Galiano Rodríguez y Yola. Propuesta escénica de danza contemporánea y vídeo con gran compromiso físico, social y de género que tiene como centro de investigación la mujer y su represión.
  • El espejo del jilguero, de Alejandro Céspedes Santos. Teatro, comunidad y discapacidad en prisiones. Integración del teatro en ámbitos penitenciarios con internos con discapacidad como vía de autoconocimiento y crecimiento.

EMPRENDEEDUCA

  • La Pantalla, El Paseo, La Cueva, de Sara Turaque. Se trata de un proyecto educativo que pretende construir , mediante la instalación, la creación de lugares para ampliar las capacidades de percepción cromática desde edades tempranas.
  • Voe, Voa de Janaina de Sousa Afonso. Voe, Voa es un programa de entretenimiento que pretende dar visibilidad a la importancia del desarrollo emocional de los niños a través de la identificación de los propios sentimientos valorando las habilidades socioemocionales.
  • Baivén, de Mar Sáenz-López Aumente. Baivén surge como una idea alocada, pero no inalcanzable, de realizar talleres de danza aunando personas, creando un colectivo real y ecléctico como es la vida.
  • Recrearte, de Carola Rejas Helguero. Perseguiremos aprender durante el proceso, dejarnos sorprender y divertirnos, bailando.
  • FanCiencia, de José Manuel Rodríguez Requena. Es un fanzine transmedia de divulgación científica especialmente orientado a niñas, niños y jóvenes, con una versión impresa complementada con avatares, vídeos y RA a la que se accede a través del E-zine o versión digital.
  • Formación SlowFunKids: Quinto pino, de Isabel López. El juego lúdico como facilitador de otros aprendizajes transversales que mejora habilidades e incentive la mentalidad de crecimiento.
  • Cada cuento con su cuadro, de Rebeca Olcina Yuguero. Contamos un cuento de los cuadros más famosos de los museos para hacerlos más accesibles a los niños y adolescentes, estimulando su imaginación e integrando en ellos píldoras educativas. Nos apoyaremos en plataformas digitales y audiovisuales.
  • Acercando a los autores, de Irina Gimeno Gabarda. Es un programa pedagógico con el que llevar los clásicos literarios directamente a los centros educativos. El objetivo es que los más jóvenes sientan empaticen con los. Se trata, pues, de una actividad complementaria a la enseñanza en el aula.
  • La Cía Lab, de Álvaro Villahoz González y Crismar López. Dar el salto de educar y formar a sus propios técnicos a hacerlo para profesionales del sector y personas que quieran adentrarse en el mundo técnico mediante la creación de cursos adaptados.

CONVOCATORIA GENERAL

  • ODD Music, de Luis González. Una fábrica de música en formato analógico, Vinilos, Cassettes y Flexi Disc, que a su vez ejerce de distribuidora digital y física.
  • Sandra y Lola, Diseñar y fabricar productos sostenible. Con materiales reciclados y reciclables. Creando puestos de trabajo en situaciones precarias.
  • RG SPAIN. https://www.youtube.com/watch?v=7zOuIHAxtz0
  • Flamingo Comunicación, de Beatriz Cebas. Agencia de comunicación y marketing enfocada a las industrias creativas, especialmente en cine.
  • Alabama Banana, de Haziea Sayar Rubio. Marca de ropa en la que se fusiona el arte y la moda, ropa pintada a mano como si de un lienzo se tratase, con piezas únicas y exclusivas, dando valor a lo artesanal.
  • Casa de la Cultura Andina, de Katherine García Cristóbal. A través de las Artes descubriremos la cosmovisión andina, Creando espacios. En la “Casa de la Cultura Andina” desarrollaremos exposiciones, teatro y en este año 2019 “Año de las lenguas originarias” aprenderemos el quechua
  • Foto Viva, de David Maroto Díaz. La fotografía está dando un paso adelante. Movimientos narrativos en la fotografía y el poder de abstracción del loop, para abrir una puerta a un universo poético al que no se llega con una foto o un vídeo.

EMPRENDEARTEYSALUD

  • Raso, de Andrés Eduardo Gómez Chávez. Recuperación de dinámicas sociales mediante intervenciones espaciales biofílicas y participativas, instalaciones que permiten la recuperación mental de individuos en entornos urbanos.
  • La Gestión de las Emociones Positivas a través de la Caligrafía, de Jesús Damián Fernández Solís. La caligrafía como herramienta pedagógica para bucear en nuestro interior y redescubrir actitudes, aptitudes, valores como la paciencia, constancia, aquí, ahora, flow , la respiración….
  • Kintsugi (manual de dejar ir) de Lita Echeverría Quintana. Kintsugi es un proyecto de creación escénica que pretende investigar sobre la conjunción entre el mindfulness y las artes escénicas. 

EMPRENDELIBRO

  • Komilibro Schools, de Javier Calvo Labat. Herramienta de gestión de las bibliotecas escolares centrada en el estudiante, complemento a la del bibliotecario. Donde puede buscar sus libros por emociones y otros factores interesantes
  • Laboratorio Fotosonoro, de Marcela Rodríguez Mesía y Luz Amelia Santana Oliveira. Convertiremos la narrativa de los libros visuales en formato sonoro haciendo uso de audio, voz y sonidos experimentales para enriquecer la experiencia sensorial de las personas y así lograr una comunidad más grande de lectores.
  • Smart Lecture, de Alicia Rodríguez González de Antona. Crear contenidos que faciliten el estudio académico en formato audio
  • Circo de Extravíos, de Carlos Asensio Alonso. Circo de Extravíos es un proyecto editorial transmedia que combina poesía, ilustración y sociología.
  • Literland, de Javier Juárez Camacho.  Una comunidad de lectores con interés en la difusión literaria y en la participación activa de los lectores. Buscamos divulgación de contenidos e interacción de la audiencia.

 

EMPRENDEMÚSICA

  • Festival Gamificado, de Adrián Jiménez Pérez. Imagínate jugar a crear tu propio festival de música.
  • Contrabanda, de Jair Mejía Sotomayor. Somos una red de intercambio artístico, promovemos el intercambio cultural de agrupaciones musicales entre los diferentes festivales culturales que existen en España y Perú.
  • Muzz Feed, de Carlos Bravo Castillo y Marcos Ruiz. Mad Fuzz es un colectivo creado a modo de promotora para dar apoyo y soporte a las bandas de música emergentes de la ciudad de Madrid. Con el objetivo objetivo crear una escena musical autogestionada capaz de mantenerse así misma.
  • Ciclo para grandes oyentes, de María Magdalena Sánchez Moreno. Primer ciclo de conciertos para bebés y sus familias. Una propuesta de calidad para el aprendizaje y disfrute de los más pequeños y sus cuidadores, acompañada de investigación científica.
  • SOY, de Ángel Díaz Fernández. Espectáculo sensorial donde las artes visuales y sonoras se casan en un entorno eléctrico. Abrazado por un proyecto de inclusión y lanzamiento de nuevos artistas en la generación de una nueva visión social junto a géneros musicales.
  • Shore Leave Store, de Gonzalo Marcos Díez. Plataforma para la compra en grupo de discos editados por sellos discográficos underground a precios asequibles.
  • Mute, de Guillermo Casa Velasco. Congreso de tecnología musical donde fabricantes, distribuidores y usuarios de este creciente mundillo puedan interactuar. Habrá ponencias, demos, talleres y ¡mucha música!