Programa Intensivo de Formación en Artes Escénicas
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AprendeEscena: Programa en Gestión e Innovación para las Artes Escénicas

El objetivo de este itinerario es ofrecer a los profesionales de las artes escénicas y a cualquier interesado en el sector las herramientas para que optimicen la gestión de sus proyectos, compañías, salas, teatros, festivales y cualquier entidad vinculada a este ámbito. Ofrece una visión integradora  que incluye formación vinculada a la gestión y consolidación de un proyecto, la incorporación de la innovación en la producción y el desarrollo de las artes escénicas en otras disciplinas.

De este modo, el itinerario ayuda al profesional a afrontar su día a día desde una visión estratégica. En consecuencia, el programa se divide en seis módulos que representan las principales actividades donde hay un margen para la innovación y la digitalización: plan de negocio y sostenibilidad, financiación, comunicación y marketing digital, nuevas tecnologías aplicadas a la producción escénica, inclusión y accesibilidad e intervención pedagógica y social.

Los cursos están enfocados a profesionales emergentes y consolidados, pero también a estudiantes y a trabajadores de compañías, teatros, salas y productoras con una amplia trayectoria y que quieran adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Además, puede realizarse el itinerario completo o elegir el módulo que más se ajuste a las necesidades de cada uno. ¡Diseña tu propia experiencia de aprendizaje!.

  • El plan de negocio (12 horas). Vamos a desarrollar la estrategia y definir los los objetivos a corto, medio y largo plazo. Analizaremos el mercado y la competencia y definiremos el público objetivo, para poder fijar el precio a los productos y servicios. Impartido por Antonio Bazán, director Técnico de Factoría Cultural. Fechas: 8, 9 y 10 de enero de 17h a 21h.
  • Distribución de espectáculos (8 horas). El objetivo del curso es ayudar a las compañías, productoras y futuros distribuidores a entender la importancia de la distribución a la hora de enfrentar un proyecto artístico, elegir bien el momento y el tipo de distribución, puede ser determinante a la hora de conseguir el éxito de un espectáculo. Impartido por Silvia Pereira, co-fundadora del Festival Violeta, creadora de Entrebastidores y El diminuto Teatro sobre ruedas. Fechas: 15 y 16 de enero de 17h a 21h.
  • Investigación de mercado para el diseño de experiencia de usuario (4 horas). El objetivo es conocer herramientas y técnicas de investigación del mercado y del público, con el fin de conocer su comportamiento y sus hábitos de consumo en relación a las artes escénicas, con el fin de poder diseñar productos y experiencias adaptadas a su público potencial. Impartido por Germán Gullón, Diseñador estratégico, formador y facilitador de procesos de diseño centrado en el ser humano, fundador de Valbhy Design. Fechas: 22 de enero de 17h a 21h.
  • Aspectos legales y fiscales del profesional y su actividad (4 horas). Profundización en toda la legislación que le es aplicable a un profesional de las Artes Escénicas: desde formas jurídicas para constituirse, obligaciones fiscales que se derivan de la producción y puesta en escena de su obra hasta cómo protegerla. Impartido por Marisa Castelo, abogada y propietaria de LEGALARTE, despacho de abogados especializado en propiedad intelectual, audiovisual, entretenimiento y nuevas tecnologías. Fechas: 23 de enero de 17h a 21h.
  • Búsqueda de espacios alternativos para la representación (4 horas). El objetivo es enseñar al profesional cómo poder representar su espectáculo en espacios que no sean de su propiedad y que tampoco sean alquilados ni sean los espacios escénicos habituales, explotando vías de colaboración y cooperación con otros artistas y entidades para el uso de otros espacios públicos y/o privados. Curso impartido por Juan Ramos, socio fundador, productor, director y actor de Yllana. Fechas: 24 de enero de 17h a 21h.
  • Creación de nuevos públicos (8 horas). Vamos a analizar las estrategias para poder atraer y fidelizar a nuevos públicos a los espectáculos escénicos. Fechas: 29 y 30 de enero de 17h a 21h.
40 horas / 600€
  • Rentabilidad económica (8 horas).  Vamos a adentrarnos en los conceptos básicos sobre cómo elaborar un presupuesto para una producción ejecutiva de un espectáculo así como hacer el estudio de viabilidad. Impartido por Carlos Lorenzo, productor ejecutivo de Metidos en Obras, distribuidora y productora de Teatro Independiente. Fechas: 5 y 6 de febrero de 17h a 21h.
  • Producción creativa (8 horas). A través de la definición del concepto de producción creativa, vamos a ver las implicaciones artísticas y sociales de las decisiones
    que se deben tomar para poner en marcha un proyecto escénico, centrándonos en reconocer las debilidades del proyecto para buscar soluciones creativas. Impartido por Laura Ortega y Gabriel Blanco, socios de Spectare, producción creativa para las Artes. Fechas: 12 y 13 de febrero de 17h a 21h.
  • Subvenciones y ayudas para las artes escénicas (8 horas). Vamos a ofrecer un panorama de las instituciones y organizaciones (tanto públicas como privadas) que convocan ayudas y subvenciones para la creación, producción y puesta en escena de obras vinculadas a las artes escénicas, incluyendo las residencias para artistas. Impartido por Ángel Murcia, director adjunto de Centro Dramático Nacional. Fechas: 19 y 20 de febrero de 17h a 21h.
  • Financiación colaborativa, mecenazgo y búsqueda de patrocinios (8 horas). El objetivo es dotar de herramientas a los profesionanles para poder dirigirse a entidades y empresas privadas para conseguir patrocinio para la producción y representación de sus espectáculos. También se explorarán vías de financiación a través de aportaciones colaborativas, como el crowdfunding, y las estrategias precisas para conseguir con éxito dicha financiación. Impartido por Ana Zabalegui, directora de Mecenalia, plataforma de financiación para proyectos culturales. Fechas: 26 y 27 de febrero de 17h a 21h.
  • Hablar en público: presentaciones de alto impacto para la búsqueda de financiación (8 horas). El objetivo es que los participantes adquieran los conceptos básicos para realizar presentaciones en público, que les permita desarrollar un discurso fluido para presentar su proyecto a posibles patrocinadores/financiadores. Los contenidos del curso irían dirigidos a trabajar tanto la comunicación verbal como el lenguaje no verbal. Impartido por Mariano de Paco, gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Fechas: 5 y 6 de marzo de 17h a 21h.
40 horas / 600€
  • Campaña de marketing para las artes escénicas (8 horas). Dirigido al diseño de estrategias para implantar una campaña de marketing digital así como acercamiento a las principales herramientas de comunicación y medición. Impartido por Elvira Giménez y Ángela de la Torre, directoras de Cultproject, Agencia de comunicación especializada en cultura e innovación. Fechas: 12 y 13 de marzo de 17h a 21h.
  • Big Data: medición de audiencias y análisis de comportamientos (8 horas). Vamos a poner en valor la importancia estratégica que tiene conocer al público,
    tanto en relación a sus características como a su comportamiento y tendencias. Durante el curso se verán tanto estrategias como herramientas que permiten conocer al público y su comportamiento en cuanto al consumo de productos culturales vinculados a las Artes Escénicas. Impartido por Daniel Lombraña, fundador y CEO de Scifabric, empresa dedicada al desarrollo del software libre Pybossa para la potenciación de la ciencia ciudadana. Fechas: 19 y 20 de marzo de 17h a 21h.
  • Mobile Marketing (4 horas) . Vamos a aprender a diseñar una estrategia de mobile marketing acorde con la estrategia de comunicación y marketing corporativa. Profundizaremos tanto en modelos de negocio y usos como en las nuevas tendencias como geolocalización y Realidad Aumentada. Impartido por Giulia Bonnat, Responsable del departamento de Marketing y Gestión de Audiencias del Centro Dramático Nacional. Fechas: 26 de marzo de 17h a 21h.
  • Contenidos audiovisuales: marketing con engagement (4 horas). Aprenderemos las estrategias y herramientas para desarrollar y diseñar una estrategia de utilización de contenidos audiovisuales coherente con la estrategia de comunicación corporativa, prestando especial atención a Youtube como canal de comunicación corporativo. Impartido por Maite Villanueva, Directora de Comunicación de la Compañía Nacional de Danza. Fechas: 27 de marzo de 17h a 21h.
  • Estrategias de venta de espectáculos de artes escénicas (8 horas). Trabajaremos los aspectos de venta y comercialización de entradas, marketing y sus costes asociados desde un punto de vista práctico. El curso conjugará una parte más teórica enfocada a la presentación de ideas y herramientas, y otra más práctica de implementación. Impartido por Jesús Cobo, director de SecuTix Iberia, plataforma de ticketing para eventos culturales y deportivos. Fechas: 2 y 3 de abril de 17h a 21h.
  • Storytelling y relato de marca (8 horas). Trabajaremos el relato de marca del profesional de las Artes Escénicas y/o de su entidad, construyendo una narrativa alrededor de la obra y de la imagen a la vez que se desarrollan sus habilidades comunicativas. Impartido por Pablo Laporte, consultor y formador de Storytelling. Fechas: 9 y  11 de abril de 17h a 21h.
40 horas / 600€
  • Inclusión de la diversidad en las artes escénicas (8 horas). Profundizaremos en cómo tenemos que entender la Inclusión y la Diversidad para poder incorporarla en nuestros procesos escénicos y que funcione de manera positiva. El objetivo principal es tener una visión clara y determinada sobre qué es la inclusión y cómo queremos enfocarla. Impartido por Allende López, asesora de inclusión en la Industria Cultural y Creativa y Directora de Cultura en Grupo Amás. Fechas: 23 y 24 de abril de 17h a 21h.
  • Diseño de espacios accesibles (4 horas). Enfocado a diseñar un espectáculo inclusivo y accesible, desde el propio diseño del espacio hasta las actividades abiertas al público. Impartido por David Ojeda, Coordinador desde la RESAD en las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas y Educación-INAEM y Coordinador del Área de Teatro y Transformación Social de la RESAD. Fechas: 25 de abril de 17h a 21h.
  • Experiencia de usuario accesible (4 horas). Utilizando la herramienta del Journey Map, aprenderemos a diseñar una experiencia de usuario para públicos con necesidades especiales, partiendo del análisis de las necesidades de accesibilidad de los diferentes públicos para aprender a tratar al público con diversidad funcional. Impartido por Inés Enciso, Directora artística del proyecto Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional. Fechas: 30 de abril de 17h a 21h.
16 horas / 240€
  • Tecnología audiovisual: estrategias para el diseño de la producción y el diseño artístico (4 horas). A la hora de definir un proyecto escénico, la incorporación de tecnología audiovisual obliga a considerar nuevas variables que afectan tanto al diseño artístico como al diseño de la producción. Abordaremos cómo afecta su utilización al diseño artístico y de producción, buscando fórmulas que nos permitan integrarla en futuras producciones. Impartido por Manuel Palacios, de Bohemia Films, agencia y productora especializada en crear y realizar contenidos audiovisuales y aplicar las nuevas tecnologías a la propuestas audiovisuales. Fechas: 7 de mayo de 17h a 21h.
  • Vídeos 360 y vídeos interactivos (4 horas). Analizaremos el potencial de estos vídeos para la representación de espectáculos escénicos, partiendo de ejemplos y de casos de éxito. Impartido por Natalia Camacho, directora de producción audiovisual del Teatro Real. Fechas: 8 de mayo de 17h a 21h.
  • Vídeoarte (4 horas). Analizareos el video-arte como otra herramienta alternativa de producción escénica. El curso ahondaría tanto en el diseño del guión como en la producción técnica del vídeo.Impartido por Germán de la Riva e Itsaso Iribrren, fundadores de iribarrendelariva.  Fechas: 9 de mayo de 17h a 21h.
  • Realidad virtual para la producción, Robots, Internet of Things, animación e impresión 3D aplicado a la producción de obra escénica (4 horas). Analizaremos desde la utilización de robots para la creación hasta la incorporación de la animación y el 3D en la producción escénica. Se
    hará un análisis de tendencias y se potenciará el debate en torno al potencial de las herramientas digitales. Fechas: 21 de mayo de 17h a 21h.
  • Hologramas y mapping (4 horas). Analizaremos lo que se está haciendo ya de hologramas y mapping dentro de la producción escénica, cómo se puede utilizar, pero también ofreceremos a los asistentes herramientas concretas para poder hacer sus diseños. Impartido por Margarita Prior, Directora Creativa, y Guadalupe Prior, directora de comunicación, de Creati, productora especializada en arte y tecnología para eventos, videomapping y performance escénicos. Fechas: 22 de mayo de 17h a 21h.
20 horas / 300€
  • Recetario coreográfico: la danza-teatro como herramienta pedagógica y de intervención social (4 horas). El objetivo principal del taller es dotar a los participantes de herramientas para aprovechar los que sucede en el aula y en las acciones cotidianas para proponer juegos que pongan sus cuerpos en movimiento de una forma creativa. Impartido por Elena Nieto, creadora de Move arte para todos, proyecto que promueve las artes escénicas a diferentes públicos a través del arte comunitario. Fechas: 28 de mayo de 17h a 21h.
  • Soundpainting, Una herramienta multidisciplinar para el desarrollo de la creatividad (4 horas). El Soundpainting -lenguaje de signos que se utiliza para la composición multidisciplinar en vivo con músicos, bailarines, actores y artistas visuales – es una herramienta pedagógica novedosa, potente y esencial para involucrar a estudiantes de todas las edades, niveles de habilidad y formas de expresión artística, en el proceso creativo. Impartido por Ricardo Gassent, fundador de Sounpainting Madrid. Fechas: 29 de mayo de 17h a 21h.
  • Teatro comunitario (4 horas). Curso enfocado a analizar las diferencia en cuanto a puesta en marcha y producción de un proyecto escénico cuando se realiza en colaboración con instituciones y entidades que no provienen del sector escénico. Veremos consejos y tips básicos para la realización de espectáculos colaborativos y comunitarios en espacios no artísticos y sin recursos profesionales.Impartido por Lucía Miranda, directora de The Cross Border Project. Fechas: 30 de mayo de 17h a 21h.
  • Aplicaciones pedagógicas y socio-educativas de las artes escénicas (4 horas). Nos enfocaremos al trabajo de las diferentes posibilidades de aplicación de las Artes Escénicas con objetivos pedagógicos o de intervención socio-educativa, empleando herramientas de creación para potenciar determinadas habilidades o necesidades de un grupo o colectivo concreto. Fechas: 4 de junio de 17h a 21h.
  • Diseña tu propio videojueg (4 horas). Analizaremos las posibilidades de diseñar un videojuego o aventura gráfica donde el hilo conductor sea un espectáculo. Se trata de una nueva narrativa que tiene un lenguaje y unas reglas propias, y que conecta con públicos más jóvenes o con perfiles más activos. Impartido por Daniel Sánchez, director de Gammera Nest, estudio de videojuegos apoyado por PlayStation y dedicado al diseño y producción de videojuegos culturales. Fechas: 5 de junio de 17h a 21h.
20 horas / 300€

Algunos de los profesores te cuentan qué vas a aprender en sus cursos.

¡Empezamos en enero! ya puedes reservar tu plaza. si te inscribes en todo el programa te beneficiarás de un 20% de descuento sobre el precio total.

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El programa en Gestión e innovación para las Artes Escénicas es un proyecto del Teatro Fernán Gómez y Factoría Cultural en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España.