AprendeStorytelling

AprendeStorytelling: Storytelling y Narrativa Transmedia

microphone-1209816_1920

Vivimos en el apogeo de la era de la comunicación pero también en el de la economía de la atención: hoy la atención es un bien escaso. Que se nos escuche, se nos lea, se nos responda no es fácil y depende de dos conceptos: la estrategia y la forma en que elaboramos nuestros mensajes. 

La palabra “storytelling” se escucha cada vez más por una razón. En ella se encuentra en verdad el origen, los misterios y las técnicas que de verdad convierten la comunicación en una experiencia completa: memorable, generadora de conversación y enfocada siempre a la acción y al cambio. El storytelling está presente en la política, en la divulgación, en el emprendimiento, en el marketing, en la comunicación interna y en el liderazgo. Incluso, en la ciencia. El storytelling es un maestro del disfraz. Por eso, es un terreno en el que hay que entrar poco a poco, despacio y con buena letra. 

Este programa de formación pretende que hagamos juntos ese itinerario a través de sesiones monográficas en las que desgranaremos las distintas formas en las que se manifiesta. Combinaremos teoría y práctica, conversaremos, debatiremos y descubriremos. Además, lo haremos de la mano de expertos que utilizan el storytelling en sus respectivas áreas profesionales. Una vez asumidos los conceptos veremos cómo se aplican a la comunicación estratégica y a la narrativa transmedia, es decir, la forma de narrar un relato no sólo a través de un medio o plataforma sino varios.

El programa va dirigido a todo aquel que quiera aprender los secretos de la forma más eficaz de comunicación, pero también para emprendedores por cuenta propia o ajena cuyos proyectos dependan en gran medida de la forma en que los comunican.

Módulo Storytelling

  • 5 de octubre de 2018: Presentación y dinámicas
  • 19 de octubre de 2018: Introducción: storytelling en la economía de la atención
  • 26 de octubre de 2018: Orígenes del relato como instrumento para la construcción del mundo. Arquetipos, mitos y viaje del héroe
  • 2 de noviembre de 2018: De la semilla a la idea: principales elementos de los relatos
  • 16 de noviembre de 2018: Storytelling y divulgación. Historias y aprendizaje
  • 23 de noviembre de 2018: Storytelling y relato político. No hay realidades, hay historias
  • 30 de noviembre de 2018: Storytelling y relato de marca. No hay productos, hay historias
  • 11 de enero de 2019: Storytelling y presentaciones eficaces. Que el escenario tiemble
  • 25 de enero de 2019: Historias y neurociencia. Instinto y emociones como motores
  • 8 de febrero de 2019: Poniendo en práctica: Narrativa oral autobiográfica
  • 15 de febrero de 2019: Poniendo en práctica 2: Presentación de alto impacto

Módulo Comunicación estratégica

  • 7 de diciembre de 2018: Comunicación de la narrativa: La comunicación no es la respuesta sino las preguntas
  • 14 de diciembre de 2018: Comunicación de la narrativa: La comunicación no es una herramienta
  • 1 de febrero de 2019: Comunicación de la narrativa: taller

Módulo Narrativa transmedia

  • 22 de febrero de 2019: Qué es transmedia
  • 1 de marzo de 2019: Diseño de proyecto transmedia
  • 8 de marzo de 2019: Guión
  • 15 de marzo de 2019: La biblia transmedia
  • 22 de marzo de 2019:Diseño de una estrategia transmedia

El final

  • 29 de marzo de 2019: Presentación de proyectos

Las sesiones serán los viernes de 16 a 20 h.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 23 de septiembre de 2018

La preinscripción se realiza a través de este formulario

Para realizar el proceso de selección se dará prioridad a aquellas personas que demuestren que tienen un proyecto sobre el que quieren trabajar durante el curso. Por tanto, tras realizarse la preinscripción se solicitará a los candidatos que faciliten información relativa a su interés por realizar esta formación y el proyecto concreto sobre el que van a trabajar.

El número mínimo de alumnos para la realización de la formación será de 8 y el máximo de 20.

El coste total del curso es de 1.500€ y se permitirá un pago fraccionado en tres meses a los titulares de tarjetas de crédito adscritas a ServiRed.

Profesores

Pablo Laporte – Big Bang Story Club
  Pablo Laporte · Big Bang Story Club Experto en...
Leer más
Henar León
  Henar León, Coordinadora General Adjunta Licenciada en Psicología especializada...
Leer más
Cultproject
  Cultproject · Comunicación Comienzan su trayectoria como equipo en...
Leer más