AprendeStorytelling

AprendeStorytelling: Storytelling y Narrativa Transmedia

microphone-1209816_1920

Vivimos en la era de la comunicación pero también en plena economía de la atención. No obstante, la atención es un bien escaso. Que nos escuchen, nos lean o nos respondan no es fácil y depende de dos conceptos: la estrategia y la forma en que elaboramos nuestros mensajes. 

En este contexto se abre paso la palabra “storytelling”. En ella se encuentra el origen: los misterios y técnicas que convierten la comunicación en una experiencia completa, memorable, generadora de conversación y enfocada a la acción y al cambio. El storytelling está presente en política, divulgación, emprendimiento, marketing, comunicación interna y liderazgo. Incluso, en la ciencia. El storytelling es un maestro del disfraz. Por eso, es un terreno en el que hay que entrar poco a poco. 

Este programa de formación pretende que hagamos juntos un viaje en sesiones monográficas donde desgranaremos las formas en que se manifiesta. Combinaremos teoría y práctica, conversaremos, debatiremos y descubriremos. Además, lo haremos de la mano de expertos que utilizan el storytelling en sus respectivas áreas profesionales. Una vez asumidos los conceptos veremos cómo se aplican a la comunicación estratégica y a la narrativa transmedia. Es decir, la forma de narrar un relato, no sólo a través de un medio o plataforma sino varios.

El programa va dirigido a todo aquel que quiera aprender los secretos de la comunicación, pero también a emprendedores por cuenta propia o ajena cuyos proyectos dependan, en gran medida, de cómo sean contados.

El programa iniciará en diciembre de 2018.  Las sesiones se realizarán los sábados en horario de 10h a 14h, realizándose una sesión a la semana en la propia Factoría Cultural, en Matadero Madrid.

A continuación puedes ver el índice de contenidos.

Módulo Storytelling

  • 1 de diciembre de 2018: Presentación y dinámicas
  • 8 de  diciembre de 2018: Introducción: storytelling en la economía de la atención
  • 12 de enero de 2019: Orígenes del relato como instrumento para la construcción del mundo. Arquetipos, mitos y viaje del héroe
  • 26 de enero de 2019: De la semilla a la idea: principales elementos de los relatos
  • 2 de febrero de 2019: Storytelling y divulgación. Historias y aprendizaje
  • 9 de febrero de 2019: Storytelling y relato político. No hay realidades, hay historias
  • 16 de febrero de 2019: Storytelling y relato de marca. No hay productos, hay historias
  • 23 de febrero de 2019: Storytelling y presentaciones eficaces. Que el escenario tiemble
  • 2 de marzo de 2019: Historias y neurociencia. Instinto y emociones como motores
  • 9 de marzo de 2019: Poniendo en práctica: Narrativa oral autobiográfica
  • 16 de marzo: Poniendo en práctica 2: Presentación de alto impacto

Módulo Comunicación estratégica

  • 23 de marzo de 2019: Comunicación de la narrativa: La comunicación no es la respuesta sino las preguntas
  • 30 de marzo de 2019: Comunicación de la narrativa: La comunicación no es una herramienta
  • 6 de abril de 2019: Comunicación de la narrativa: taller

Módulo Narrativa transmedia

  • 13 de abril de 2019: Qué es transmedia
  • 27 de abril de 2019: Diseño de proyecto transmedia
  • 4 de mayo de 2019: Guión
  • 11 de mayo de 2019: La biblia transmedia
  • 18 de mayo de 2019: Diseño de una estrategia transmedia

El final

  • 25 de mayo de 2019: Presentación de proyectos

El plazo de inscripción estará abierto hasta una semana antes de que se inicie la formación

Es recomendable que los alumnos tengan un proyecto/idea propia sobre la que trabajar a lo largo del curso, pero no es un requisito imprescindible. En el caso de no tenerla, se les irá facilitando casos prácticos para que vayan aplicando los contenidos del programa.

El número mínimo de alumnos para la realización de la formación será de 8 y el máximo de 20.

El coste total del curso es de 1.000€ y se permitirá un pago fraccionado en tres meses a los titulares de tarjetas de crédito adscritas a ServiRed.

Profesores

Pablo Laporte – Big Bang Story Club
  Pablo Laporte · Big Bang Story Club Experto en...
Leer más
Henar León
  Henar León, Coordinadora General Adjunta Licenciada en Psicología especializada...
Leer más
Cultproject
  Cultproject · Comunicación Comienzan su trayectoria como equipo en...
Leer más