Emprender en el mundo editorial es posible y sostenible. Balance de #EmprendeLibro2019

El pasado viernes 7 de junio nuestro programa con mayor solera, EmprendeLibro, cumplía 5 años. Lo celebramos con una cita profesional anual en el marco de Readmagine, la Semana de la Innovación Digital en la Lectura, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El evento se saldó con la participación de 12 ponentes y más de 50 asistentes, todos ellos profesionales del sector editorial.

El pistoletazo de salida se daba con una mesa redonda sobre el emprendimiento en la industria del libro que dejaba entrever las dificultades de iniciar una editorial o una librería, un duro desafío no exento de satisfacción personal.

“El mundo del libro tiene que nacer y crecer desde la gente que amamos lo que hacemos”, aseguraba Irene Álvarez, fundadora de Lata de Sal. Una idea retomada por el impulsor de Librería Grant, Sergio Bang y el co-fundador de Libros del KO, Alberto Sáez. Asimismo, se habló de la necesidad de un mayor conocimiento en economía editorial a la hora de impulsar nuevos proyectos.

Mesa Emprendimiento EmprendeLibro 2019

La segunda mesa redonda la abría el director de Cálamo y Cran, Antonio Martín, que abogó por la unión en el sector, afirmando que tanto las editoriales grandes como pequeñas luchan en el mismo barco.

Seguidamente, Iria Álvarez (Responsable de Desarrollo de Negocio en Penguin Random House) hizo un repaso por los iniciativas llevadas a cabo desde esta empresa, como una ‘skill’ de Alexa que permite escuchar una selección de cuentos de su catálogo o Selecta, un sello digital de literatura romántica ligado a una potente comunidad de escritoras.

Por su parte, Arturo Cavanna (Director de Tecnología en Edelvives) habló de la necesidad de impulsar el aprendizaje adaptativo y de equivocarse en el marco de las grandes editoriales: “Si no cometemos errores, no podremos innovar. El objetivo es probar hasta dar con soluciones que funcionen”.

Mesa Innovación EmprendeLibro 2019
Mesa Financiación EmprendeLibro

Pasado el ecuador de la jornada se presentaban ante el público asistente los proyectos incubados bajo el programa EmprendeLibro en los últimos seis meses: Pequeño Pato Salvaje, Smart Lecture y Circo de Extravíos, cuyas intervenciones se subirán muy pronto al canal de Youtube de Factoría Cultural.

Como broche final, Marifé Boix (Vicepresidenta de la Feria del Libro de Fráncfort), Rosalía Martos (Técnico en el Área de Mediación de Entidades Financieras de ICO), Ainhoa Sánchez (Responsable del Área de Literatura y Libro de Acción Cultural Española) y Javier Serena (Jefe del Área de Literatura de la AECID) expusieron las diferentes opciones de financiación público-privada en el sector, así como los distintos eventos llevados a cabo desde sus entidades para fortalecer el tejido industrial en el ámbito editorial.

La jornada finalizaba así, con una sensación optimista y una sesión de networking entre los asistentes donde pudieron compartir experiencias. 

Una idea se mantuvo clara desde el principio: la innovación no viene dada únicamente desde lo digital, si no también desde los contenidos.

Mesa Financiación EmprendeLibro 2019
Circo de Extravíos en EmprendeLibro 2019