Sin lugar a dudas conseguir un sistema de gestión para pymes es una tarea confusa y mucho más cuando cada compañía posee sus propias cualidades y necesidades. Es por ello que lo necesario es conseguir una herramienta que pueda ayudar a solucionar los pequeños contratiempos que se producen a diario en el trabajo, de rápida implementación y fácil de entender.
Sistemas de gestión ¿Qué es?
Para entender un poco más el asunto debes conocer que un sistema de gestión es una herramienta que ayudar a controlar, monitorizar, automatizar, organizar y planificar todas las tareas administrativas de una empresa. Por medio de un sistema de gestión se pueden conocer los riesgos de la empresa analizando los rendimientos con la finalidad de tener un lugar de trabajo más sostenible y eficiente.
En algunas compañías o pymes poseen actividades no automatizadas y, en la mayoría de los casos, se trabajan en varios departamentos a través de hojas Excel hechas de manera individual por el trabajador encargado del área. Utilizar un software de gestión puede ayudar a unificar todas las operaciones y organizarlas con los objetivos que necesita la empresa.
Lo verdaderamente importante en este caso es que las áreas de la compañía tengan claro y definido cuáles son sus objetivos y metas. De tal manera que permita brindar las garantías necesarias de que la conducción del negocio será más eficaz y fácil.
¿Qué sistema de gestión para pymes elegir?
En la actualidad existen una amplia variedad de sistemas de gestión para pymes. En este caso, la tecnología juega a nuestro favor para otorgar diferentes tipos de tal manera que puedas elegir el que más te convenga.
Para poder seleccionar un sistema, primero debemos conocer y estar atento a las características de la compañía porque de ello dependerá la elección. Ejemplo, puedes seleccionar gestores de tareas bastante sencillos, como Evernote, Asana o Trello.
Además, existen gestores que son más amplios y complejos en la que se debe incluir la gestión de recursos como por, ejemplo, MS Project o Sinnaps que es de los gestores más completos y se ajustan realmente a las necesidades de una pyme; es fácil de emplear y asequible para las empresas pequeñas y medianas.
¿De qué manera aplicar un sistema de gestión a la empresa?
Lo primero que debes tener presente es conocer las estrategias y necesidades de tu empresa. Luego, puedes analizarlo de la siguiente manera: el sistema es un árbol y el tronco es lo que una a las ramas, por lo tanto, puedes aplicar el sistema desde cero o agregar el sistema en paralelo e ir agregando las demás directrices poco a poco. Dependiendo de tu elección debes buscar el sistema que mejor se adapte a tu requerimiento.
Beneficios de los sistemas de gestión
Sin duda alguna, tener un sistema de gestión implementado correctamente puede ser de mucha utilidad para las empresas. Entre las cuales puedes obtener los beneficios que te nombraré a continuación:
- Acceso rápido a la información: puedes obtener la información de forma sencilla y ágil. Además, gracias a las herramientas de analítica se puede tomar decisiones rápidamente porque los datos se ubican en un solo sistema.
- Incrementa la productividad: los empleados tienen la posibilidad de dedicarse a realizar otras tareas más productivas porque el sistema de gestión se encarga de automatizar las tareas administrativas y de gestión.
- Reducción de errores: gracias a que gran parte de los procesos de la empresa estará automatizados, permitirá pocos errores por parte de una persona al hacer un trabajo manualmente.
- Puedes observar información actualizada: tendrás la posibilidad de conocer la información en tiempo real, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Además, la información puede ser visualizada al mismo tiempo por diferentes usuarios.
- Puede adaptarse fácilmente a los requerimientos de la empresa: permite que la eficacia sea mejor y, por lo tanto, el sistema puede responder de la mejor forma a las necesidades de la empresa.