Si tu objetivo es conseguir un puesto laboral estable en el sector público, lo mejor es conseguir una oposición. Para lograrlo debes cumplir ciertos requisitos; te hablaremos de algunos de ellos y te daremos algunas opciones para logarlo. Puedes consultar las opciones disponibles en https://oposicionperfecta.es .
¿Requisitos para optar por una oposición?
Estos son los requisitos principales y generales que se piden al optar por un puesto de trabajo en el sector público.
- Poseer la nacionalidad española
- Tener entre 16 y 65 años de edad
- Estar capacitado para cumplir las funciones del cargo al cual aspiras
- No tener ningún expediente disciplinario
- Completar la documentación exigida por la plaza.
A estos podríamos agregar algunos adicionales, todo dependerá del puesto a desempeñar. En el caso de funcionarios y fuerzas de seguridad, se solicitan algunas exclusiones médicas.
¿Qué debo tener en cuenta para conseguir las oposiciones?
Conseguir la información necesaria es vital para poder optar por una vacante. Por ello, asegúrate de visitar sitios oficiales de oposiciones, como por ejemplo oposicionperfecta.es y solicitar la siguiente información.
- Fechas de convocatoria: conoce la fecha de las distintas oposiciones que se realizarán, así puede estar preparado(a).
- Temarios: estos se publican por lo general junto con la fecha, y van de acuerdo al puesto de trabajo que deseas. El tipo y número de exámenes pueden variar, así como lo temarios; tenerlos con tiempo te permitirá estudiar para presentar las pruebas correspondientes.
- Titulación: para saber si puedes o no opositar debes conocer la titulación exigida para el puesto. Esta puede ser básica (certificado o graduado escolar, bachillerato) o superior (FPII, diplomatura, licenciatura universitaria). Solo puedes optar por los cargos para los que dispongas la titulación exigida.
- Tiempo de preparación: este es el tiempo que tendrás desde que se realiza la convocatoria hasta el primer examen, de allí a importancia de estar informado de todos los pasos y procesos.
¿Cuáles son los tipos de pruebas que se presentan en una oposición?
Dependiendo el tipo de oposición a la que estés optando puedes conseguir una u otra prueba; algunos de los tipos más comunes son:
- Test: se realizan diferentes preguntas; pueden ser de temarios generales o específicos según sea el caso y te dan diferentes opciones de repuestas donde debes seleccionar la correcta. Suele ser una de las pruebas más sencillas.
- Preguntas de desarrollo: en este tipo de prueba se realizan preguntas relacionadas con el temario, y las repuestas pueden ser abiertas con un desarrollo amplio de la información.
- Casos prácticos: es un tipo de prueba donde se expone una situación que se puede presentar mientras ejerces el cargo; la evaluación se realiza en base a cómo logras resolver la situación.
- Pruebas prácticas: se suelen hacer en cargos específicos, así se evalúan los conocimientos y destrezas del candidato en esa área específica.
- Pruebas físicas: estas se realizan para oposiciones como la de policía, bombero, agentes forestales, entre otros. Donde las capacidades físicas son indispensables para desempeñar sus funciones.
- Entrevistas personales: se realizan para determinar el perfil psicológico del opositor y así conocerlo mejor.
- Otras pruebas: estas pueden ser psicotécnicas, de reconocimiento médico o de idiomas. Puede depender del cargo al cual se aspira.
Aspectos claves para conseguir sacarse una oposición
Para finalizar, recuerda estos aspectos claves si quieres sacarte una oposición:
Mantente informado, consigue toda la información sobre las diferentes oposiciones y cuál se adapta mejor a ti según la titulación. Infórmate de las fechas, aprovecha la página web para solicitar toda la información.
Prepárate; conseguir los temarios, estudiar y estar preparado para los diferentes tipos de pruebas que se puedan realizar te garantiza poder sacarte una oposición. Y, finalmente, cumple con las fechas establecidas para presentar las pruebas, y sin duda pronto tendrás un puesto de trabajo.