Hablar de temas financieros puede resultar difícil para algunas personas y para otras, más sencillo, debido a esto, es fundamental conocer ciertos conceptos que nos facilitarán la vida a todos. Dos de ellos son el préstamo personal y los créditos en efectivo, por lo que debes conocer cuáles son sus características para tomar decisiones financieras saludables.
¿Quieres saber cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades y propósitos? Continúa leyendo nuestra nota y descubre cómo elegir la más adecuada para ti.
Distinguiendo entre un préstamo personal y créditos en efectivo
Primero, definamos qué es cada uno de ellos. Empecemos por el préstamo personal, es cuando una persona recibe una cantidad de dinero de una entidad financiera que puede usar sin restricción o fin específico.
Los créditos en efectivo son un tipo de línea de crédito con aprobación previa que te da la oportunidad de disponer de dinero en efectivo según la cantidad que solicites. Es similar a una tarjeta de crédito, pero sin una tarjeta; te permite recibir dinero por transferencia o cajero automático.
Ahora que tenemos esta información y estás buscando préstamos en línea, veamos las diferencias más importantes entre ambos productos financieros.
-
Propósito del financiamiento
Los préstamos personales pueden ser más flexibles en cuanto a la finalidad por la que lo pides. Puedes usarlo para lo que tú quieras sin tener que justificarlo, por ejemplo, comprarte ropa, renovar un espacio o realizar un viaje. Mientras que los créditos en efectivo, en gran parte, se utilizan para necesidades más específicas, como gastos urgentes, como emergencias médicas o alguna fuga de agua en casa.
-
Monto y plazos de pago
Seguimos analizando y ahora nos enfocamos en la cuestión del monto y las mensualidades para pagar. En el préstamo personal, puedes conseguir un financiamiento más alto y plazos de pago más prolongados, lo que puede facilitar la administración de pagos mensuales más bajos.
Por su parte, los créditos en efectivo pueden tener pagos más cortos o de menor tiempo para terminar de pagarlo, lo que resulta en cuotas más altas, pero hace que se liquide pronto.
-
Trámite y requisitos
En este aspecto, en el préstamo personal te pueden pedir un proceso de solicitud más complejo que incluya la presentación de documentos financieros y personales, así como una evaluación crediticia más exhaustiva.
En cambio, en los créditos en efectivo, los requisitos tienden a ser más flexibles y su proceso de solicitud es más rápido y simple, en ciertas ocasiones, sin la necesidad de presentar garantías.
-
Tasas de interés
Aquí un punto muy importante que debes tener en cuenta: el préstamo personal tiene tasas de interés más bajas y mejores condiciones de pago para quien lo solicita. Sin embargo, no te olvides de que pueden incluir comisiones y cargos extras.
En cambio, los créditos en efectivo pueden llegar a tener tasas de interés un poco más altas y, en algunas ocasiones, también se aplican comisiones y cargos adicionales. Esto puede aumentar el costo total del préstamo.
Ya sea que estés considerando solicitar un crédito en efectivo o un préstamo personal, es relevante que conozcas todos estos datos para utilizarlos de manera responsable.