El editor de Barron Markets, Ben Levisohn, el reportero de Barron, Carleton English, y el editor asociado de Barron, Jack Hough, analizan las tendencias recientes del mercado, la inflación y el refuerzo del IRS en su auditoría de ‘Barron’s Roundtable’.
Los estrategas de Goldman Sachs ven a la Reserva Federal trazando un curso aún más agresivo de aumentos de las tasas de interés después de que el banco central de EE. UU. adoptara una postura cada vez más agresiva durante su reunión de dos días.
Los economistas del banco -encabezados por Jan Hatzius- dijeron en una nota de analista el jueves que esperan que la Fed siga subiendo la tasa de política hasta alcanzar un objetivo de 4,5% a 4,75%, por encima de su estimación anterior del 4%. al 4,25%. Esto incluye aumentos de 75 puntos básicos en noviembre, 50 puntos básicos en diciembre y 25 puntos básicos en febrero.
Las proyecciones se producen poco después de que los formuladores de políticas de la Fed votaran por unanimidad para aprobar un tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos.
Además de la gran subida de tipos, los funcionarios de la Fed han fijado una senda agresiva de subidas de tipos para el resto del año. Los nuevos pronósticos económicos publicados después de la reunión de dos días muestran que los formuladores de políticas esperan que las tasas de interés alcancen el 4,4% para fines de año, lo que sugiere que hay otro aumento de tres cuartos de punto porcentual sobre la mesa.
El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, asiste a una conferencia de prensa luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington, DC, el miércoles. (Chen Mengtong/Servicio de noticias de China a través de Getty Images/Getty Images)
La decisión de subir las tasas y las últimas previsiones económicas subrayan el compromiso de la Fed para mantener la inflación bajo control, incluso si eso significa arriesgarse a una recesión económica.
«Tenemos que dejar atrás la inflación», dijo la Reserva Federal Presidente Jerome Powell dijo durante una conferencia de prensa posterior a la reunión en Washington. «Ojalá hubiera una manera indolora de hacer esto. No la hay».
Los economistas de Goldman dijeron que los comentarios de Powell, que describieron como «algo agresivos», estaban detrás del pronóstico más agresivo.
El edificio de la Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, DC (Al Drago/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
«Su relato de los datos económicos recientes puso más énfasis en la distancia por recorrer para revertir el sobrecalentamiento que en el progreso hasta ahora y restó importancia a algunas noticias alentadoras», escribió Hatzius.
Sin embargo, a pesar de una serie de aumentos agresivos de las tasas, la inflación se mantuvo obstinadamente alta.
El mes pasado se puso aún más caliente de lo esperado, con el índice de precios al consumidor, una medida amplia del precio de los bienes cotidianos que incluye gasolina, comestibles y alquileres, un 0,1% más en agosto que el mes anterior, frustrando las esperanzas de una desaceleración. Anualmente, la inflación está corriendo al 8,3%, un máximo de casi 40 años.
Pero los esfuerzos para combatir la inflación tienen potencial riesgo de recesióncon un número creciente de economistas y firmas de Wall Street que predicen una desaceleración económica este año o el próximo.
«Las posibilidades de un aterrizaje suave probablemente disminuirán ya que la política debe ser más restrictiva o restrictiva por más tiempo», dijo Powell el miércoles. «Sin embargo, estamos comprometidos a reducir la inflación al 2%. Creemos que no restaurar la estabilidad de precios significaría un sufrimiento mucho mayor».