El CEO de Apple-Metro, Zane Tankel, analiza cómo les está yendo bien a las empresas en medio de las dificultades de muchos restaurantes y pequeñas empresas en ‘Fox Business Tonight’.
Texas está acumulando ingresos fiscales récord, gracias en parte al crecimiento económico y al aumento de la inflación, lo que eleva el costo de los bienes cotidianos.
El estado de la estrella solitaria recaudó $77,2 mil millones en impuestos en el año fiscal hasta agosto, un 25,6% más que el año fiscal anterior, según un comunicado del controlador estatal Glenn Hegar.
Mientras tanto, los ingresos por impuestos sobre las ventas totalizaron alrededor de $ 43 millones, un 19,3% más que en el año fiscal 2021.
«En los últimos meses, el crecimiento económico y la inflación han impulsado la recaudación de impuestos sobre las ventas, ya que la demanda se mantiene fuerte y las empresas y los consumidores continúan pagando precios altos por los productos», dijo Hegar en el comunicado.
El Capitolio de Texas el primer día de la tercera sesión especial de la Legislatura 87 el 20 de septiembre de 2021 en Austin, Texas. (Tamir Kalifa/Getty Images/Getty Images)
El aumento de los ingresos fiscales ha sido de dos dígitos solo cinco veces desde 1988, según Hegar, e incluso entonces el salto solo ha oscilado entre el 10 % y el 13 %.
Texas no tiene impuesto estatal sobre la renta ni impuesto sobre la renta empresarial, lo que significa que depende en gran medida de su impuesto sobre las ventas para generar ingresos. Los ingresos por impuestos sobre las ventas tienden a aumentar durante los períodos de alta inflación porque el precio de los bienes de consumo diario, como los alimentos, la gasolina y la ropa, también es más caro.
“El fuerte crecimiento de agosto provino de los ingresos remitidos por el sector minero de petróleo y gas, que aumentaron casi un 80% en comparación con el año anterior”, dijo Hegar.
«Los ingresos de los sectores de la construcción, la manufactura y el comercio mayorista mostraron un crecimiento de dos dígitos por noveno mes consecutivo, lo que demuestra que el gasto corporativo continuo y fuerte en el estado».
La inflación ha aumentado en los últimos 12 meses, alcanzando regularmente nuevos máximos cada mes. Aunque el ritmo tórrido de la inflación se enfrió ligeramente en julio, el índice de precios al consumidor se mantuvo en 8,5%, cerca de un máximo de cuatro décadas.
Los ingresos fiscales estatales han experimentado grandes cambios desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 y, aunque muchos gobiernos locales han pronosticado fuertes caídas en los ingresos para los años fiscales 2021 y 2022, aún no se han materializado.
Los ingresos fiscales de los gobiernos estatales y locales de las principales fuentes, incluidos los impuestos sobre la renta personal, la renta corporativa, las ventas y la propiedad, aumentaron un 14,3 % en términos nominales y un 7 % cuando se ajustan a la inflación en el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021. según nuevos datos publicados por Urban Brookings Tax Policy Center.
La gente compra en una tienda en Rosemead, California, el 28 de junio de 2022. (Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images/Getty Images)
Aún así, el grupo de expertos no partidista señaló que, si bien la perspectiva a corto plazo para los presupuestos estatales sigue siendo positiva, el crecimiento podría verse limitado en los próximos años fiscales y «podría requerir reversiones presupuestarias».
“Los ingresos estatales se verán afectados por las crisis geopolíticas actuales, las continuas incertidumbres relacionadas con la pandemia en curso, la alta inflación y la evolución de la política monetaria federal”, dijo el informe. «Además, el crecimiento de los ingresos también se limitará o revertirá una vez que se implementen por completo los recortes de impuestos promulgados durante los años fiscales 2022 y 2023».