Podemos definir el régimen económico como una serie de normas y reglas que se han establecido para regular los efectos patrimoniales. Se trata del control sobre todos los bienes económicos que tienen los cónyuges entre sí o en conjunto con terceras personas. Por esa razón, un experto como abogado divorcio Barcelona recomienda establecer el régimen más conveniente para ambas partes al momento de llevar a cabo la relación matrimonial.
Cada pareja tiene la libertad de establecer su propio régimen económico, por supuesto este deberá ir en conformidad con los derechos que tiene cada cónyuge. Sin embargo, a pesar de esta libertad, muchas parejas prefieren no utilizar esta posibilidad. Pero lo cierto es que ningún matrimonio debe dejar sin regular sus efectos económicos, ¿qué se hace en estos casos? El Derecho de Familia ha establecido diversos tipos de régimen para que los cónyuges elijan libremente.
Tipos de régimen económico
En el Derecho Estatal se reconocen tres tipos de régimen económico, estos son los siguientes:
Régimen: Sociedad de gananciales
Este es uno de los regímenes económicos más utilizados. El factor que destaca este conjunto de normas, está relacionado con el hecho de que todas las ganancias que obtenga cada cónyuge durante la etapa del matrimonio, deberán ser aportadas a un fondo en común. Si el matrimonio llega a ser disuelto, cada uno de los bienes será repartido por mitades.
Régimen: Separación de bienes
Mediante el régimen de separación de bienes, cada cónyuge tiene la libertad de administrar y gestionar su propio patrimonio. Sin embargo, es importante destacar que ambos tienen la responsabilidad de aportar de sus recursos para sostener el matrimonio. En caso de querer conocer un poco más sobre este tipo de régimen económico, puedes solicitar la ayuda de abogados de familia Barcelona.
Régimen: Participación en ganancias
Entre los régimen económicos que existen, el de participación de ganancias es uno de los más populares. Este combina las ventajas que ofrecen los dos regímenes anteriormente mencionados. Cada cónyuge maneja con total libertad sus propios bienes, pero en caso de que llegue el divorcio, ambas partes podrán disfrutar y beneficiarse de las ganancias del otro.
Cuestiones que aplican a cualquier régimen económico
La igualdad de derechos y deberes siempre van a regir en todos los regímenes económicos. Ninguno de estos factores pueden ser alterados. Es importante que ambas partes logren contar con los recursos y las posibilidades para continuar sus vidas por separado de una forma digna.
Además, también es importante destacar que siempre debe existir el respeto y la ayuda mutua por parte de ambos en busca del interés de toda la familia, especialmente si hay niños de por medio. Cuando se trata de una familia de más de dos miembros, se requiere de ayuda especializada por parte de los profesionales. En estos casos puedes acudir a abogados custodia compartida Barcelona.
Determinación del régimen económico en el matrimonio
Como ya hemos mencionado, la pareja tiene la libertad de establecer sus propias condiciones dentro del límite establecido sobre los derechos y los deberes. Sin embargo, en caso de que las partes no hayan decidido qué régimen económico utilizar, con ayuda profesional, se debe determinar qué normas serán aplicables para el matrimonio.
En caso de no determinar un régimen concreto, se aplica por defecto el de gananciales, aunque hay comunidades autónomas como Catalunya que aplican el de separación de vienes por defecto. En cualquier caso, siempre es recomendable contar con asesoramiento de un abogado.
La etapa matrimonial es uno de los momentos más agradables de la vida de las personas. Sin embargo, cuando el divorcio y las rupturas llegan, todo parece tornarse más complicado. Para evitar situaciones que agraven el proceso, lo mejor es regular previamente las condiciones sobre el patrimonio a través de un régimen económico. Puedes solicitar ayuda profesional en Antequera de Jáuregui. Allí conseguirás a los expertos que tienen como objetivo principal frenar procedimientos injustos que afecten los derechos humanos.