El economista Kevin Hassett ofrece información sobre los vehículos eléctricos, la política climática y la industria automovilística en ‘Kudlow’.
El sindicato United Auto Workers está preparando planes para atacar a los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit después de rechazar las últimas ofertas de contrato de Ford, General Motors y Stellantis, cuando quedan apenas unas horas para las negociaciones antes de la fecha límite de medianoche del jueves.
Si bien todavía hay tiempo para que los fabricantes de automóviles lleguen a acuerdos tentativos con el sindicato antes de cualquier paro laboral, las partes todavía estaban muy alejadas en los términos hasta el miércoles por la noche, y cada una se está preparando para el cierre de fábricas.
Shawn Fain, presidente del centroizquierdista United Auto Workers (UAW), camina con manifestantes durante un piquete de práctica del UAW frente a la planta de ensamblaje de Stellantis Mack en Detroit, el 23 de agosto de 2023. (Jeff Kowalsky/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
El sindicato buscó aumentos salariales del 40% durante cuatro años junto con una serie de beneficios adicionales, incluida una reducción de la semana laboral a 32 horas por 40 horas de salario para sus 146.000 miembros en Ford, GM y Stellantis, la empresa matriz de Dodge.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo a los miembros el miércoles por la noche en un video de Facebook Live que Ford ofreció a los trabajadores automotrices aumentos del 20% durante la vigencia del contrato, mientras que GM y Stellantis propusieron 18% y 17,5% respectivamente, todo lo cual el sindicato rechazó por considerarlo inadecuado.
«Estamos progresando… pero todavía estamos muy lejos de nuestras principales prioridades», dijo Fain. «Para ganar, probablemente tendremos que actuar».
El presidente del United Automobile Workers (UAW), Shawn Fain, habla mientras miembros y simpatizantes del UAW se reúnen para el Domingo de Solidaridad en la oficina de la Región 1 del UAW en Warren, Michigan, el 20 de agosto de 2023. (Jeff Kowalsky/AFP vía Getty Images/Getty Images)
Cuando se le pidió una actualización del estado el jueves por la tarde, un portavoz de Ford dijo a FOX Business: «Queremos negociar, pero aún no hemos recibido una contraoferta».
GM dijo que «puso sobre la mesa otra oferta rentable esta mañana con el objetivo de evitar un paro laboral antes de las 11:59 p.m. de esta noche», y Stellantis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.
Fain ha advertido repetidamente que el UAW atacará a cualquier fabricante de automóviles con el que no haya llegado a un acuerdo antes de la fecha límite. Si el sindicato se declara en huelga en Ford, GM y Stellantis, será la primera vez que el sindicato inicie una huelga contra los tres simultáneamente.
Aunque el UAW está preparado para atacar a los Tres Grandes, planea utilizar un enfoque poco convencional. En lugar de lanzar una huelga generalizada, el sindicato planea hacer huelga inicialmente sólo en ciertas plantas y luego hacerlo gradualmente en plantas adicionales para aumentar la presión si las negociaciones se prolongan durante días después de que expire el contrato actual.
Un paro laboral prolongado sería costoso no sólo para los industria automobilística sino para la economía en general.
Los trabajadores colocan los motores en los bastidores mientras las camionetas F-150 propulsadas por combustible de Ford Motor Co. están en producción en la planta de camiones en Dearborn, Michigan, el 20 de septiembre de 2022. (Jeff Kowalsky/AFP vía Getty Images/Getty Images)
Si el UAW termina atacando a los tres fabricantes de automóviles a la vez y las operaciones de producción se cierran por completo, le costaría a la economía estadounidense alrededor de 5.600 millones de dólares en sólo 10 días, según un análisis del Anderson Economic Group.
Cualquier fabricante de automóviles cuya producción se detenga sufrirá pérdidas de ganancias de entre 400 y 500 millones de dólares por semana, estimó Deutsch Bank.
La UAW está planeando una manifestación en Detroit el viernes con Fain, el senador Bernie Sanders, republicano por Vermont. y otros legisladores para coincidir con el primer día de huelga previsto.
Reuters contribuyó a este informe.