Marketing digital DIY para emprendedores. Nacho Parra nos habla de su último ebook gratuito

Nacho Parra es un viejo conocido de Factoría. Fue uno de nuestros primeros viveristas con un proyecto de apps educativas para niños, es profesor de Marketing Estratégico Digital en el Plan de Innovación y fue quien ayudó a construir nuestra estrategia de marketing y comunicación.

Licenciado en Publicidad con especialidad en Marketing en EE.UU., ha trabajado en grandes agencias de publicidad durante más de una década y asesora a PYMES para el correcto desarrollo e implementación de su marketing, comunicación y publicidad, que es más o menos el corazón del nuevo ebook que acaba de publicar: “La Democracia del Marketing (Digital)”.

Desde Factoría, hemos tenido la suerte de charlar con Nacho con motivo del lanzamiento de su libro, el cual nos regala para que podáis poner en práctica los trucos desde el primer día.

Resume el libro en un par de líneas.

Es casi una guía que paso a paso explica a emprendedores y empresarios cómo sacar el máximo provecho del marketing digital para comunicar y hacer campañas como las grandes empresas pero sin grandes presupuestos. 

¿Cómo surge la idea de escribirlo?

Es culpa de mis alumnos. Muchos me preguntaban al terminar las clases dónde podían aprender más o dónde podían seguirme. Y yo les decía que o me seguían por la calle o… Así que cuando monté eMeCe, un extraño acrónimo de Marketing Creativo, hice un blog para ir contando a alumnos y clientes trucos y consejos para mejorar en sus comunicaciones.  Pronto me di cuenta que parte de aquella información, si era completada con nuevos elementos, podía convertirse en un libro que les sirviera de guía para aprender y para mejorar el marketing y la publicidad de sus empresas. Así que empecé a pensar en todo lo que debían saber, cómo debía explicárselo y qué camino era el mejor para que aprendieran. Este es el resultado. 

¿Cuáles son los elementos más importantes de este ebook?

No creo que haya unos elementos más importantes que otros, si no que a unas empresas les interesarán más unos y a otras empresas otros. No todo el mundo va a seguir todos los caminos porque no los necesitan. Tienen que conocer las posibilidades que tienen a su alcance, saber cómo aprovecharlas y qué necesitan para ello para después decir cuáles deben usar en su caso concreto. No obstante, podríamos decir que hay varios elementos principales que casi aplican a todo el mundo: marketing de contenidos, email marketing, las redes sociales y, muy especialmente, las campañas que se pueden hacer en ellas gracias a su gran segmentación (Adwords, Remarketing…) Y aprender a utilizar los datos que ofrece la digitalización para mejorar en cada comunicación y en cada campaña. 

Dices que es un libro “siempre en construcción”, ¿Qué significa eso? 

Significa que el libro no está terminado y no sé si algún día lo estará. En el puñado de años que llevamos con el marketing digital en nuestras vidas todo ha cambiado varias veces. Lo que vale hoy puede que no valga mañana y pasado puede haber muchas novedades. Así que si no queremos que la educación que se ofrece quede obsoleta pronto, hay que estar revisándolo de forma continua, sumando novedades, corrigiendo lo que cambia y eliminando lo que ya no funcione, publicando versiones actualizadas.  

Por eso lo publicas en digital, porque el papel no acepta el cambio. 

En una buena parte sí. Si imprimes un libro en papel ese libro siempre contará lo mismo y puede que más pronto que tarde no sirva para mucho. Con una versión digital puedes corregirlo y mejorarlo cada vez que sea necesario y de esta forma el libro estará de actualidad siempre, porque siempre contará los nuevos avances, los nuevos problemas, los nuevos atajos… Pero también porque un libro que enseña marketing digital debería predicar con el ejemplo, y que mejor ejemplo que siendo un libro digital con los códigos de ese mundo. 

Además de marketing, en el libro hablas de creatividad. ¿Son temas que deben ir de la mano?

Totalmente. Mucha gente cree que la creatividad en marketing está reservada para la publicidad. Pero la creatividad en marketing debe caminar por múltiples derroteros. Soy profesor de “Pensamiento Creativo” en dos escuelas de negocios y trato de demostrar a mis alumnos, además de que todas las personas son creativas de nacimiento, que pueden usar la creatividad en cualquier aspecto de su vida. En el apartado laboral es muy importante aplicarla en cualquier campo de cualquier sector porque la creatividad te diferencia del resto mucho más que un currículum. Y en el mundo del marketing específicamente, donde todos compiten por lo mismo, la atención de los posibles clientes, utilizar la creatividad es clave para destacar, para diferenciarte y para que te recuerden y te deseen.

He visto que haces una larga lista de agradecimientos. 

No están todos los que son pero sí son todos los que están. Casi todo lo que sé es porque alguien me lo ha enseñado, porque alguien me ha empujado a aprenderlo o porque alguien me ha abierto el camino para hacerlo. Es la materia gris de donde nace el libro y me parecía de justicia que quienes me llevaron hasta aquí sepan que lo hicieron y quede reflejado. Es otro apartado que cambiará, porque me sigo encontrando gente que me enseña muchas cosas y tendré que agradecérselo.