Festival Musical Gamificado · Adrián Jiménez Pérez

Festival Musical Gamificado · Adrián Jiménez Pérez

Beca EmprendeMúsica

  • ¿Quién soy? Adrián Jiménez Pérez
  • Descripción del proyecto: El modelo actual de festival musical sufre síntomas de desgaste. Resulta paradójico confirmar esta hipótesis dada la aparente salubridad en la que se encuentra el sector de los festivales hoy día. Cada rincón de nuestro país, disfruta de su propio festival musical, muestra del evidente favor turístico y beneficio económico al que responde el fenómeno en cada destino. Sin embargo, hay indicadores que nos llevan a cuestionar una fórmula reiterativa, que no consigue adaptarse a los nuevos tiempos. Este modelo de ocio fue creado hace cerca de cinco décadas, y el cambio experimentado hasta la fecha no ha sido trascendente, teniendo en cuenta la irrupción durante este periodo de un fenómeno socialmente salomónico: el paradigma tecnológico y su influencia sobre los públicos en la manera de entender y consumir el ocio y la cultura. La era digital trae consigo una nueva realidad repleta de innovadoras fórmulas y nuevas audiencias conectadas a un universo digital, y al que el mundo festival aún no ha cogido el pulso.
    Con este proyecto, pretendemos contribuir a la actualización del modelo festival desde una visión humanista. Actualmente, en los contextos en los que basamos nuestro trabajo, el individuo adquiere roles impuestos por los emisores de la oferta que lo alejan de su condición como ser humano. Tanto en los festivales como en los entornos digitales, las opiniones subjetivas y las motivaciones de los públicos no adquiere valor en la oferta.
    Las nuevas audiencias quieren ser parte activa, por ello nuestra propuesta plantea innovar a través de una metodología participativa, repleta de técnicas de motivación y donde el público es el elemento central del proceso: la Gamificación. Un sistema basado en las técnicas de un juego, pero que en este caso, será adaptado a los entornos digitales frecuentados por los nuevos públicos y a un ámbito inaudito: los festivales.
  • Qué se hacer: Un sistema digital de producción colaborativa (realidad virtual) que permita llevar a cabo un festival musical (realidad presencial).
  • Qué necesito: Analizar los hábitos y motivaciones de los públicos digitales. Diseñar la metodología del juego. Crear un sistema/producto/herramienta digital que soporte el juego. Plan de negocio y lanzamiento.
  • Contacto: adrianjimenez.p@gmail.com