Nuestros becarios

Esteban Mesón de Arana

Febrero 2019 – Abril 2019

Graduado en Comunicación Audiovisual y Multimedia y estudiante del Máster de Comunicación y Emprendimiento Digital en la Universidad Europea de Madrid. En los años previos a sus estudios en la Universidad Europea, realizó estudios de Imagen y Fotografía y de Producción Audiovisual, de Cine y Televisión en la escuela  audiovisual de formación profesional CEV de Madrid, con convenio en la misma Universidad Europea.

En Factoría Cultural realizó tareas de apoyo en las áreas de Comunicación, Marketing y Web, desde la creación y redacción de fichas de viveristas para la web de Factoría, la redacción de documentos organizativos y el diseño gráfico de tarjetas de visita, hasta la edición de vídeos de ForoExpertos y de Plan de Innovación.

Beatriz Merino Ruiz

Enero 2019 – Marzo 2019

Graduada en Turismo y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante, y estudiante del máster en Estrategia y Marketing de la Empresa de la Universidad de Castilla La-Mancha. Durante su formación ha realizado prácticas relacionadas con las áreas de marketing y comunicación, cooperación internacional y emprendimiento de start-ups.

En Factoría Cultural realizó tareas de apoyo en Marketing y Comunicación, en Factoría Escuela y en Administración y gestión.

Olalla Sánchez

Diciembre 2018 – Febrero 2019

Estudió el Grado de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid, analizando las civilizaciones antiguas del Mediterráneo en las materias de filología, historia y Arqueología, y actualmente está cursando el Máster de Gestión Cultural e Industrias Creativas de la UAH.

En Factoría su trabajo fue el apoyo a la gestión y seguimiento de solicitudes para la convocatoria de becas, y el desarrollo de la base de información sobre universidades cuyos grados estuvieran relacionados con las áreas en las que trabaja Factoría.

Martha Pacheco

Julio 2018 – Diciembre 2018

Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México. Durante su formación ha realizado prácticas en empresas corporativas, obteniendo experiencia en áreas como contabilidad y finanzas.

En Factoría Cultural participó en la gestión del plan de innovación de los viveristas y de procesos del ingreso de nuevos proyectos. También apoyó en la coordinación de procesos relacionados con la supervisión y comunicación efectiva.

Iris Valadez

Julio 2018 – Diciembre 2018

Estudiante de Administración y Estrategia de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Durante su período de formación ha adquirido experiencia profesional en áreas de calidad, recursos humanos, compras, contabilidad y finanzas en distintas empresas, entre ellas Factoría Cultural, Schneider Electric y Artimedica.

En Factoría Cultural apoyó a las áreas de Dirección Técnica y Administración. Las actividades que realizó fueron la creación de un manual de procedimientos del Plan de innovación, la implementación del CRM, cierres trimestrales y tareas administrativas. Además, apoyó en la investigación de Casa México.

Sofía Buendía

Julio 2018 – Diciembre 2018

Estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México. Durante su formación ha participado en la coordinación de eventos y ha sido practicante en áreas de calidad y de protección de activos en empresas del sector energético y de cadenas minoristas.

En Factoría Cultural trabajó en la creación de un manual de procedimientos del Plan de Innovación, y en la definición y automatización de procesos, utilizando un software de gestión de relaciones con clientes (CRM). Además, asistió en la gestión de convocatorias sectoriales y desarrolló investigaciones relacionadas con fundaciones como Casa de México en España, entre otras.

Andrea Jaramillo

Julio 2018 – Diciembre 2018

Licenciada en Relaciones Internacionales con modalidad en Liderazgo para el Desarrollo Social por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Durante su periodo de formación ha realizado prácticas en las organizaciones de Misión del Nayar, la Embajada de México en Guatemala y Consejo Cívico, cuenta con experiencia en áreas de desarrollo social, inclusión y vinculación.

En Factoría Cultural participó en el diseño y la gestión del programa Factoría A.MÁS en colaboración con la fundación Grupo A.MÁS para la inclusión y accesibilidad de personas con diversidad en proyectos de emprendimiento. Además realizó tareas de investigación relacionadas con la AECID, la Casa de México en España, Greenpeace España y el Corte Inglés.

María Albor Gómez

Junio 2018 – Septiembre 2018

Graduada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Apoyo en la coordinación de Factoría Escuela y en la logística de las Jornadas Profesionales, además de hacer estudios de investigación documental.

Sandra Gallego

Abril 2018 – Junio 2018

Diseñadora gráfica y estudiante del grado superior de Diseño en IES Puerta Bonita.

Sus labores en Factoría fueron la ayuda a la creatividad de proyectos y el diseño de acreditaciones, carteles y demás contenidos de las jornadas creativas de junio.

David Moya

Marzo 2018 – Junio 2018

Estudiante de Producción Audiovisual y de Espectáculos en el IES Puerta Bonita. Empezó como redactor musical en dodMagazine y fotógrafo de conciertos para hacerse un hueco en el mundo de la música, y más adelante se adentró en la promoción y comunicación de proyectos musicales de la mano del grupo cántabro Repion, trabajando en un proyecto personal del mismo. También ha sido el guitarrista de Mikel Erentxun, junto a su hermana Teresa y Álvaro Prados. Actualmente se encuentra trabajando en Sonde3 (Bunbury, La Pegatina, Luisa Sobral, Residente, SanSan Festival, Devendra Banhart…) como coordinador de comunicación.

En Factoría Cultural colaboró con la producción del I Festival Internacional de Nu-Cabaret y ayudó a la producción y logística de las Jornadas Profesionales de emprendimiento creativo de junio de 2018. También ha colaborado en la logística de algún Foro de Expertos.

Keila García

Enero 2018 – Junio 2018

Psicóloga Organizacional del Tecnológico de Monterrey, México. Ha trabajado principalmente en áreas de Recursos Humanos, tales como reclutamiento y selección, capacitación y actualmente en planeación.

Dentro de Factoría Cultural estuvo colaborando en el área de formación, apoyando la coordinación de maestros y alumnos, así como en la planeación de programas de actividades formativas para terceros y programación de cursos para el semestre entrante.

Javier Paredes

Enero 2018 – Abril 2018

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Actor con formación de 4 años en la escuela Theatre for the People de Malasaña.

En Factoría dio apoyo al departamento de comunicación, a la gestión de los proyectos y participó en la logística de las Jornadas Profesionales.

Eugenia Vegas

Septiembre 2017 – Diciembre 2017

Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Monteávila en Caracas, con Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Gestión Pública en el IESA de Caracas. Presenta especial interés en el área de promoción y marketing, educación, cultura, comunicaciones, relaciones públicas o gestión de proyectos.

En Factoría Cultural trabajó brindando apoyo en la gestión de programas de incubación y aceleración de emprendimiento cultural, así como en la organización y coordinación de la Jornada de DKV Arte y Salud.

Yamel González Patrón

Agosto 2017 – Diciembre 2017

Administradora de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas en Puebla, México, y graduada en el Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable de la Semana de Promoción del Estado de Campeche, México, en la Casa de México en España.

En Factoría Cultural trabajó en la Coordinación del Programa Emprende de otoño, ayudando en los programas de Turismo Patrimonial, Moda, Música, Media, Diseño y Arquitectura, así como también en la organización de la Jornada de DKV Arte y Salud. Adicionalmente, se dedicó a la traducción de los contenidos de la página web al inglés.

Lucía Ferrero

Julio 2017 – Octubre 2017

Licenciada en Restauración y Conservación de Bienes Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó el Periodo de Docencia del programa de doctorado de “Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico”, y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en dicho programa. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en labores de conservación preventiva en la Biblioteca Nacional de España.

En Factoría Cultural correspondía al periodo de prácticas del máster de Gestión y Dirección de Industrias Culturales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Y sus funciones en la empresa fueron el desarrollo de planes estratégicos y funciones de apoyo en el Área de Comunicación y Marketing y en el Área de Formación.

Nuria Martínez

Mayo 2016 – Junio 2017

Conservadora-Restauradora por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la misma universidad. Además, cuenta con estudios en el ámbito del Diseño de Interiores. Durante su periodo de formación ha realizado prácticas en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Asimismo, ha creado y coordinado un curso de Conservación Preventiva para la Universidad Complutense de Madrid.

En Factoría se encargó de apoyar la coordinación y la gestión del espacio, así como de apoyar la organización de las jornadas de Emprendelibro, EmprendeMúsica y EmprendeEscena.

Inge Gerrebrands

Mayo 2016 – Julio 2016

Historiadora con grado en Estudios Europeos de la Universidad de Ámsterdam. Este programa multidisciplinar se centra en la historia, la cultura, y la literatura de Europa. Además, cuenta con estudios en Historia Intelectual y Estudios Americanos. Asimismo, ha cursado literatura e historia en la San Francisco State University y en la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene experiencia laboral en varias instituciones culturales y es apasionada del arte. En Factoría Cultural se encargó de apoyar en la traducción de documentos.

Liliana Ramírez

Enero 2016 – Noviembre 2016

Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con estudios de posgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Con amplia experiencia en periodismo de temas culturales, tanto en prensa escrita, radio e internet. De igual manera, en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación en temas de arte, cultura y entretenimiento, tanto del sector público como privado.
En Factoría Cultural se encargó de apoyar el departamento de comunicaciones, y los programas sectoriales de EmprendeMúsica y EmprendeLibro (en su etapa de internacionalización).

Laura Pastor

Abril 2016 – Octubre 2016

Historiadora del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su periodo de formación ha realizado prácticas en instituciones como la Fundación Santa María la Real, la Fundación ARCO o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Durante su estancia en Factoría ha llevado a cabo la coordinación de la “I Jornada entre Gerentes de Espacios Culturales y Creativos” organizada por Factoría Cultural y el Ministerio de Cultura. También ha realizado labores de apoyo en la elaboración de exposiciones como la Colección Mariano Yera o Foro Arte Cáceres 2015.

Teresa Luque

Mayo 2016 – Julio 2016

Historiadora del Arte por la Universidad de Córdoba,  y Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Pablo de Olavide, Sevilla. Durante su periodo de formación ha realizado estudios en la Università degli Studi di Roma Tre en el Laurea de Storia e Conservazione del Patrimonio Artistico e Archeologico especializándose en Museología y Crítica del Arte.

Durante su estancia ha realizado labores de gestión cultural, participando en la creación de la « I Jornada entre Gerentes de Espacios Creativos » organizada por Factoría Cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura, estudio y preparación de exposiciones para la Universidad Carlos III y también, investigación y estudio para solicitar subvenciones del fondo europeo.

Julio García

Febrero 2015 – Junio 2016

Profesor de Filosofía y Letras en Academia de Atenas y asistente administrativo en 8Bets. Graduado en Filología Hispánica (Universidad de Castilla-La Mancha); Máster Superior en Gestión Cultural e Instituciones Culturales (Universidad Pablo de Olavide); Máster Superior en Recursos Patrimoniales y Turísticos (Divulgación Dinámica S.L.). Especialización en marketing y comunicación: “Marketing Cultural, Comunicación Cultural y Social Media Marketing” (IGECA)‏. En Factoría, ha colaborado en la comunicación y gestión de redes sociales para el proyecto EmprendeLibro.

Martim Dias

Septiembre 2014 – Abril 2015

Periodista y corrector ortotipográfico. Ha trabajado en RTVE y ABC.es, donde fue responsable multimedia del 1er Festival Iberoamericano de Cortos de ABC y redactor en la sección de Internacional. Ha colaborado con varias publicaciones digitales y corregido libros para numerosas editoriales.

En Factoría se encargó de funciones de comunicación on y offline, coordinación con los viveristas y corrección ortotipográfica y de estilo. Disfruta de un convenio de capacitación profesional de la Fundación Adecco.

Rubén Melchor

Julio 2014 – Diciembre 2014

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios ESIC, centro adjunto a la Universidad Rey Juan Carlos. Teñido con tintes científico-técnicos provenientes del estudio de esta rama hasta iniciar los estudios universitarios.

En Factoría, trabajó dentro del área de financiación, en especial en la asistencia para la creación de canales de financiación para start-ups creativas, coordinando la primera campaña colectiva de crowdfunding de proyectos culturales. También ha colaborado en labores de administración, gestión de clientes y control de calidad.

Inti Camila Romero Estrada

Abril 2014 – Julio 2014

Maestra en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Plástica por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha desarrollado proyectos artísticos tanto personales como colectivos. Cuenta con una amplia experiencia artística en el ámbito 2.0, utilizando las nuevas tecnologías para la creación y la compresión de la realidad cultural. Forma parte de equipo de M0US310n.net Plataforma Online independiente para promover y apoyar el Arte digital y el Net.art

Durante su estancia se encargó de ayudar en la coordinación general de la apertura de Factoría Cultural, coordinando el espacio expositivo “Vitrinas buscan nombre” y gestionado trámites relacionados con becas, ayudas o subvenciones.

Santiago Mazarrasa

Ayudante de coordinación

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y post-grado en Filosofía ha trabajado en la gestión de proyectos de grabación multimedia, videojuegos, publicidad y producción musical en Londres. Trabajó como ayudante de comunicación y distribución del violinista Ara Malikian y en la administración del portal web Tregolam, dirigido a escritores y agentes del sector editorial.

Responsable de comunicación, coordinación con los proyectos residentes en el vivero, gestión de las actividades y coordinador de EmprendeLibro.

Tania Gómez-Durupt

Diciembre 2014 – Septiembre 2015

Control de calidad

Contratada a través del Programa de Inserción Laboral para desempleados de larga duración de la Comunidad de Madrid, Tania ha desempeñado funciones administrativas y de secretaria de dirección, durante más de 5 años en la Constructora BECSA.
En Factoría se encargó de la asistencia técnica para la creación de protocolos de control de calidad y CRM.