Todos vamos en busca de la felicidad y la sensación de bienestar, y aunque se trata de cosas que podemos conseguir en cualquier lugar, lo cierto es que el lugar perfecto para ello es nuestra propia casa. Algunos estudios revelan que la decoración del hogar y los colores que se utilizan para ello nos afectan de cierta manera. En este post veremos un poco sobre la influencia de la decoración.
Ahora bien, ¿cómo es posible que factores como la decoración, la iluminación y los colores tengan alguna influencia en nuestro estado de ánimo? Sigue leyendo y encontrarás respuestas que te sorprenderán.
Influencia de la decoración: Un factor imprescindible
Agencias dedicadas a las reformas de inmuebles como Inspiración al Cuadrado, han demostrado que la decoración en el hogar es un factor muy importante. Aunque es cierto que una de las razones que mueve a muchos a decorar está relacionada con la revalorización del inmueble, lo cierto es que no es el único beneficio en todo esto. ¿Por qué lo decimos?
Un espacio bien decorado logra transmitir paz, calma y serenidad, cualidades que en realidad terminan siendo fundamentales para un buen descanso. Y gracias a que muchos han comprendido este hecho, ahora una reforma integral tiene prioridad.
Aspectos a tener en cuenta en la decoración
Como hemos visto, la influencia de la decoración en nosotros es muy grande. Y para lograr que se consiga un lugar de descanso agradable a nivel general, es necesario que se elija una decoración que no solo nos guste, sino que también transmita paz y tranquilidad. A continuación, destacaremos 4 aspectos claves que toda persona debe tener en cuenta al momento de organizar y estructurar su hogar.
Colores
Los colores forman parte principal del diseño de interiores, por lo que se le otorga el primer lugar en esta lista. Por ejemplo, los colores claros tales como el beige y el blanco son los favoritos de las habitaciones, pues tienen la capacidad de fomentar la sensación de alegría y dinamismo. Por otro lado, los tonos saturados como el rojo y naranja producen estrés, ansiedad y agresividad.
En cuanto a los tonos cálidos como el marrón o el gris, son ideales para las estaciones de otoño e invierno, pues el confort que producen es especial. Los colores fríos como el azul y el verde transmiten serenidad y relax.
Decoración
En caso de que ya hayas solicitado tu presupuesto reforma online, debes saber que la sobrecarga no siempre es recomendable. Un error muy común es añadir excesivos elementos decorativos a una misma estancia sin que tengan coherencia estética. Una habitación sobrecargada solo generará estrés y ansiedad. Por eso, es recomendable tomar el equilibrio de ello.
Tener pocos objetos transmite una sensación de calma y ligereza, algo que también termina afectando en aspectos como la limpieza. Además, se sugiere que dentro de los elementos decorativos haya algunos más personales.
Iluminación
Podemos decir con toda seguridad que la iluminación condiciona nuestro estado de ánimo. Por eso, los diseñadores de interiores han aconsejado la búsqueda de la luz natural, pues hace de estos lugares un espacio más libre y acogedor, lo que termina mejorando nuestro humor. Lo cierto es que la luz natural estimula la producción de endorfinas y serotoninas, algo que nos ayuda a tener una mejor condición.
En cuanto a la luz artificial, podemos decir que para las habitaciones, lo más recomendable es que sea suave y cálida. Por otro lado, la luz blanca es recomendable para espacios como la cocina o la sala de estar.
Aromas
Como parte de la influencia de la decoración no podemos dejar a un lado lo relacionado con los aromas. Sí, los aromas tienen la capacidad de despertar todo tipo de emociones positivas, sensaciones y sentimientos. Por tal razón, es importante tenerlo en cuenta y saber alinearlo a fin de que nos sintamos bien en ella, hay que recordar que su olor siempre influirá en nosotros.
Un detalle relevante es que un olor muy intenso puede generar molestia y agobio, mientras que cuando nuestro olfato percibe estímulos agradables, el cuerpo elabora endorfinas. Por eso, es necesario elegir bien.