Estudiar y conocer sobre la tabla periódica, en general, y todos los elementos que la componen es importante de cara a la preparación académica, de cara a la realización de labores especializadas en la mayoría de las ciencias, y hasta por cultura general, ya que cada uno de los elementos que aparecen dentro de la tabla periodica se presentan en la naturaleza, bien por haber sido creados de manera sintética y en laboratorios, o porque en el planeta Tierra -e incluso fuera de él- se han hallado de forma espontánea.
Hay sitios como MiTablaPeriodica.com donde conseguir la mejor información es mucho más fácil, porque no solo brindan conocimiento y datos específicos sobre cada elemento, sino que van un paso más allá haciendo un repaso sobre su historia, quién descubrió cada sustancia, cómo sucedió y por qué es importante el elemento en cuestión.
Descubrir elementos nuevos
Aunque la tabla periódica fue creada, al menos como se conoce en la actualidad, hace más de 150 años, siendo uno de los instrumentos más completos de las ciencias aplicadas, no estuvo ni lejos de estar completa y no ha dejado de actualizarse con información de nuevos elementos.
Podría citarse allí, por ejemplo, al moscovio, que debe su nombre a la ciudad donde fue descubierto, y que destaca por ser puramente sintético, por ser incluso más letal que el uranio y estar siendo investigado acerca de sus propiedades en la generación de energía nuclear de nueva generación.
Descubrir y conocer acerca de los nuevos elementos de la tabla periódica no solo afecta positivamente al conocimiento y al interés diario, sino que puede ser de utilidad para muchos campos científicos.
Conocer la química en el uso diario
Hay quienes piensan que la química y mucho más la tabla periódica son campos muy alejados de la vida diaria, condenados a estar en entornos controlados y laboratorios. Lo cierto es que es totalmente lo opuesto.
Tal es el caso de elementos como el americio, que no solo destaca por ser un gas creado en laboratorios, sino por ser uno de los tantos elementos químicos que se encuentran en productos y tecnologías que se utilizan a diario. Y es que sí, muchas de las tecnologías utilizadas a diario no tienen componentes físicos, mecánicos o electrónicos aplicados, sino que su funcionamiento está meramente condicionado por las interacciones químicas.
En el caso del americio ocurre de esa manera. Está presente en detectores de humos o de incendios, también en algunos radares de movimiento, porque es un gas que interactúa con otros elementos y produce señales químicas de acuerdo a dichas interacciones, siendo también útil como elemento ionizante en los purificadores de aire.
Cultura general
No son pocas las personas que adoran conocer los elementos más raros, exclusivos, peligrosos o costosos de la tabla periódica. Enriquece cualquier conversación e incluso ayuda a entender por qué suceden algunas cosas en la vida, en hechos históricos, en la literatura o en producciones cinematográficas adaptadas sobre asuntos químicos.
Un elemento que bien serviría de ejemplo es el protactinio, considerado como uno de los más raros y de mayor valor monetario de todos los existentes en la tabla periódica. Además de eso, quizá de los más escasos que se puedan citar, ya que casi no está presente en el Universo aunque sí ha sido detectado, aislado y documentado por científicos.
La tabla periódica es una fuente de conocimiento inagotable. Las más básicas atesoran información sobre sus condiciones químicas, propiedades atómicas y de identificación de los elementos. Gracias a internet, es posible encontrar sitios que van un paso más allá en procura de ofrecer mejores conocimientos al respecto.