Jornadas de Emprendimiento Creativo - EmprendeLibro
-

La Jornada EmprendeLibro se enmarca en ReadMagine, un evento internacional organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez del 8 al 12 de junio en el que participan algunas de las ferias de libros más importantes del mundo, con el objetivo de innovar en el sector editorial. Más abajo se puede ver en qué consistieron los encuentros de ediciones pasadas.

La cuarta edición de este encuentro profesional volvió a contar con el apoyo de Acción Cultural y estuvo centrada en innovación editorial aplicada. Entre los ponentes, asistieron  David Varela (diseñador de narrativas transmedia), Daniel Benchimol (Proyecto 451), Miguel Ángel Gallego (Pugpig), Daniel Lombraña(Scifabric), Javier López y Gerard Nahm (Librired de CEGAL) y Maika Aguilera y Benigno Moreno (Ficciones Binaurales de LabRTVE).

Como novedad, se introdujo una intervención llamada “Laboratorio de Innovación Editorial”, donde se narraron públicamente aquellos casos de éxito incubados por el programa EmprendeLibro en anteriores ediciones. Todo ello acompañado de la habitual sesión de networking en la se establecieron sinergias profesionales entre los asistentes al evento.

Cumpliendo con su cita anual en Matadero Madrid, la jornada de EmprendeLibro en su tercera edición contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Promoción del Libro.

Se celebraron dos encuentros. El del 8 de junio contó con la presencia de Marianne Ponsford (Directora de Centro para el Fomento Editorial en América Latina y El Caribe, CERLALC), Andrés Barrios (Director General de Nubleer Media), Jaime Iván Hurtado (Fundador de Hipertexto) y Martín Gómez (Delegado del Instituto Caro y Cuervo de España). Los participantes dialogaron sobre el discurso de transformación editorial en Latinoamérica como generador de oportunidades de negocio. La jornada del 10 de junio discurrió sobre sobre experiencias que han tenido como objetivo atraer a los lectores y se reflexionó sobre aquellas herramientas que permiten la convergencia entre el sector editorial con otros sectores. Asistieron expertos como Antonio Tombolini (StreetLib), José Luis Navarro (InMedia), Teresa Guerra  (2BTube);  Miguel Ángel Gallego (Pugpig), César Peña (LAB de RTVE), Lorenzo Soto (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo) y Josué Monchán (Péndulo Studios).

Durante la mañana del viernes 10 de junio se trató la relación entre los vídeojuegos, el crowdsourcing y la nueva edición digital con profesionales como  Henar León (Factoría Cultural), Nacho Parra (Blue Planet Tales), Idoia Soto (EntreEscritores) y Daniel Lombraña (Scifabric).

También se llevó a cabo la presentación de Will2, un proyecto de cesión de tecnología para organizaciones culturales, así como la presentación del Premio a la Innovación Digital Editorial que fue a manos de la desarrolladora de videojuegos para móvil, Cubus Games.

El 12 de junio del 2015 se celebró la primera jornada EmprendeLibro, que giró en torno a la transformación digital de la industria editorial, centrándose en cuatro retos: 1. Nuevos modelos de negocio; 2. Comercialización digital; 3. Comunicación vs. Conversión y 4. Biblioteca: Mercado y Laboratorio.

Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y nuevas propuestas, entrevistarse con expertos del sector en la fase de speed dating y construir nuevas soluciones a los retos de la industria editorial en grupos de trabajo.

A continuación se muestran los vídeos de algunas presentaciones realizadas por los proyectos becados bajo EmprendeLibro en anteriores ediciones.