La primera jornada de emprendimiento pone el foco en el turismo sostenible

A todos nos gusta viajar y descubrir lugares insólitos de nuestro patrimonio o historias de héroes anónimos ocultas en cada edificio de nuestra ciudad.

La jornada del pasado 12 de marzo en el COAM fue toda una declaración de amor a un turismo y una arquitectura diferentes a lo que estamos acostumbrados, alejados del ‘souvenir’ y las largas colas en los museos. No obstante, quedó patente una necesidad imperiosa en ambos sectores: la de buscar nuevas soluciones en vías de una mayor sostenibilidad.

Gerardo García Ventosa (Director de la Fundación Arquia) expresaba al inicio de la jornada su compromiso a la hora de crear nuevos procesos, al tiempo que depositaba su confianza en una nueva generación de emprendedores a los que esta institución lleva premiando varios años a través de su programa de becas.

Tras las palabras de bienvenida, dio comienzo una mesa redonda en la que se habló del empleo del big data en la mejora de destinos vacacionales (Carlos Romero, Director de SEGITTUR), así como de otras maneras de abordar el espacio urbano, poniendo el foco en el medio ambiente para proyectos rentables a medio y largo plazo (Carolina González Vives). Además, el arquitecto César Ruíz-Larrea alertó de la destrucción paulatina de recursos y abogó por un cambio de enfoque en el turismo que mantenga la distancia con la política.

Por su parte, la arquitecta Naiara Vegara (Directora de Metropoli Cities Lab London) descubrió al auditorio el proyecto Streetware Penang, dirigido a proponer innovadoras intervenciones sobre el patrimonio de la ciudad malaya de George Town.

El broche de oro lo pusieron los proyectos incubados en Factoría bajo los programas EmprendeArquitectura y EmprendeTurismoPatrimonial. Durante una hora se sucedieron en el escenario presentaciones de nuevas propuestas que abordaron temas como el modelo danés de vivienda (Tercer Espacio), el ‘learning machine’ aplicado a la optimización de espacios urbanos (Urban Data Eye) o la necesidad de emplear un diseño universal (Inclus).

Por último, un total de 50 asistentes se sumaron a una sesión de networking en la que también participaron ponentes y viveristas y en la que pudimos asegurar que surgió la semilla de nuevos proyectos de los que oiremos hablar dentro de un tiempo. Porque las Jornadas de Emprendimiento Creativo (JEC) tienen el principal objetivo de establecer sinergias entre profesionales afines. El próximo 14 de marzo, tendrá lugar una nueva entrega en Dimad en torno al ecodiseño y la moda sostenible. ¡No os la perdáis!