Todos los que nos movemos habitualmente en coche terminamos necesitando los servicios de un taller mecánico mas pronto que tarde. Cuando el vehículo es nuevo, solemos prestarle más atención y es algo bastante común el recurrir a los talleres oficiales de la marca para asegurarnos de que nuestro coche es examinado por los mecánicos especialistas del fabricante.
Pero ¿qué sucede cuando el coche avanza en edad? Imagínate en ese BMW que compraste hace ya 5 o 6 años que necesita una buena puesta a punto. ¿Optarías por un taller BMW autorizado o buscarías un taller multimarca? Ese es el dilema. Hay opiniones para todos los gustos a este respecto.
Normalmente, cuando se trata de marcas top como la BMW o Mercedes, los usuarios suelen recurrir en mayor medida a los talleres de la marca puesto que es garantía de un buen servicio, aunque en la parte negativa está que el importe de la factura pueda ser algo más elevado. Sin embargo, los que conducen coches de gama media o baja, optan en mayor medida por un multimarca, aún a riesgo de encontrarse con mecánicos menos expertos.
Por esto último vamos a dar las claves para encontrar un buen taller mecánico sin morir en el intento.
Encontrar un mecánico bueno, bonito y barato
Sí, puede ahorrar dinero si encuentra un mecánico en un taller de reparación de vehículos más barato, pero ¿cómo saber que hemos elegido un mecánico honesto que puede hacer el trabajo?
Reseñas y recomendaciones
Sin ser una verdad absoluta, ya que hay todo un negocio detrás de las recomendaciones en internet, leer la experiencia de otros usuarios puede ser bastante útil. Además, lo será mucho más si conocemos personalmente a alguna de las personas que ha escrito esa reseña o si podemos encontrar a algún cliente de ese taller al que preguntar directamente.
De todas formas, tómate tu tiempo para pasar por los talleres más cercanos a tu domicilio y echar un vistazo a su forma de trabajar.
No esperes a necesitarlo
Encontrar un buen taller antes de que tu coche se estropee te sacará de un apuro cuando realmente lo necesites. Si esperamos a que llegue la avería, corremos el riesgo de que la necesidad nos haga vernos obligados a dejar el coche en un lugar poco recomendable.
Nunca será una buena idea elegir un taller mecánico al azar sólo porque necesitas uno con urgencia.
Un taller bien equipado
Los coches modernos requieren ciertos programas informáticos y herramientas para diagnosticarlos y repararlos adecuadamente. Por ese motivo debemos asegurarnos de que el taller elegido está cualificado y tiene todo lo necesario para trabajar en los sistemas mecánicos y eléctricos que nuestro modelo de coche necesita.
Con el equipo adecuado, un mecánico no tiene que ser un ingeniero para diagnosticar el problema de un coche. Esto es especialmente cierto en el caso de los vehículos tecnológicamente avanzados, como los eléctricos, para los que existen menos técnicos cualificados.
Preguntar y volver a preguntar
Hacer preguntas es la forma de saber si un mecánico es bueno, honrado y transparente. Nos debe contestar a todas nuestras dudas y nos explicará previamente cual será el trabajo a realizar, aunque no terminemos de entender todo lo que diga, puesto que la mecánica puede resultar un poco complicada.
Además consultaremos por la garantía de reparación y solicitaremos tenerla por escrito. Así podremos tener todos los detalles a mano en caso de necesitarlo.
¿Es siempre más seguro acudir a un taller oficial?
Todos los mecánicos de los talleres oficiales o autorizados por el fabricante de un vehículo pueden reparar con garantías cualquier coche, independientemente de la marca de la que se trate y de lo que le ocurra. Aunque, obviamente, será más fácil conseguir las piezas necesarias si acudimos a uno de nuestra propia marca.
Es la forma más simple de tener total tranquilidad, por las siguientes razones:
- El personal tendrá la formación y cualificación necesaria para realizar reparaciones ya que esto se verifica antes de su contratación. Además, la propia marca les habrá ofrecido formación extra en sus propios vehículos para especializarle.
- Disponen del software y las herramientas de diagnóstico adecuadas para leer los códigos de avería de los coches.
- Disponen de las herramientas especiales adecuadas para trabajar en modelos concretos de coche.
- El trabajo suele estar respaldado y garantizado por el fabricante.
Sin embargo, incluso los coches más antiguos son complicados y están controlados por sistemas informáticos, por lo que es necesario siempre tener en la cartera el contacto de un mecánico de confianza con los conocimientos y la cualificación necesarios si no optamos por el taller oficial.
El más barato no suele ser el mejor mecánico
Para finalizar, una norma no escrita pero que siempre suele ser real es que, en temas mecánicos, lo barato no suele terminar siendo la mejor opción. Un concesionario de marca suele ser más caro que un taller independiente, pero algunos de ellos son muy competitivos, así que no está de más comprobar los precios de todos modos.
Pero no decidas sólo por el precio. Eso puede acarrearnos un trabajo de mala calidad o piezas de reemplazo que se estropeen de nuevo al poco tiempo de uso.
Un buen mecánico puede cobrar más, pero obtienes lo que pagas. También estará dispuesto a proporcionarnos un presupuesto gratuito por adelantado para conocer el coste del trabajo a realizar, aunque sea aproximado.