Fiat Chrysler y PSA Group se unen para crear un nuevo gigante automotriz

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Fiat Chrysler Automobiles NV y el fabricante del Grupo Peugeot PSA consolidaron su fusi√≥n transatl√°ntica el s√°bado, creando Stellantis NV, un gigante mundial del autom√≥vil que, seg√ļn los ejecutivos, tendr√° el peso para competir en una industria que cambia r√°pidamente.

El acuerdo, cerrado por primera vez a fines de 2019 y aprobado a principios de este mes por los accionistas, llega en un momento en que el negocio automotriz global est√° cambiando r√°pidamente a nuevas tecnolog√≠as, como veh√≠culos el√©ctricos, y luchando contra los novatos que intentan cambiar todo. desde c√≥mo se dise√Īan y construyen los autom√≥viles hasta c√≥mo se venden.

Stellantis, derivado del t√©rmino latino que significa ¬ęiluminar con estrellas¬Ľ, est√° clasificado como el tercer mayor fabricante de autom√≥viles del mundo en ventas, seg√ļn cifras de 2019, las m√°s recientes disponibles. Al cierre del viernes, val√≠a m√°s de $ 51 mil millones. El fabricante de autom√≥viles reci√©n formado planea comenzar a cotizar bajo el s√≠mbolo STLA en las bolsas de valores de Par√≠s y Mil√°n el lunes y en Nueva York el martes.

Stellantis tendr√° una presencia importante en Norteam√©rica y m√°s de una cuarta parte del mercado en Europa, vendiendo veh√≠culos a trav√©s de una enorme colecci√≥n de marcas, que van desde nombres estadounidenses como Jeep y Ram hasta Peugeot, Citro√ęn y Opel en Europa y Maserati y Alfa Romeo al final del lujo.

En un a√Īo turbulento para muchos fabricantes globales, los ejecutivos de FCA y PSA impulsaron la fusi√≥n, diciendo que los desaf√≠os planteados por la pandemia Covid-19 solo reforzaron la necesidad de la combinaci√≥n. Estiman que la asociaci√≥n podr√≠a eventualmente producir $ 6 mil millones en ahorros de costos anuales, en parte al consolidar la ingenier√≠a y comprar partes de las dos compa√Ī√≠as para generar mayores econom√≠as de escala.

A√ļn as√≠, la industria automotriz tiene un historial irregular con megafusiones y muchos de los rivales de Stellantis, incluida General Motors Co., se est√°n moviendo en la direcci√≥n opuesta, retir√°ndose de las regiones que pierden dinero y reduciendo sus operaciones globales para ser m√°s √°giles.

Fiat Chrysler Automobiles NV y el fabricante del Grupo Peugeot PSA consolidaron su fusión transatlántica el sábado, creando Stellantis NV, un gigante mundial de la fabricación de automóviles. (Foto de Arne Dedert / Alliance image a través de Getty Images)

Carlos Tavares, el director de PSA que ahora dirige Stellantis, enfrenta varios desafíos para unir a estas dos empresas, incluidas fábricas de bajo rendimiento, marcas atrasadas y un negocio en dificultades en China.

¬ęLa parte m√°s complicada de cualquier fusi√≥n es cuando hay que mezclar todas las culturas¬Ľ, dijo Carla Bailo, presidenta del Centro de Investigaci√≥n Automotriz y ex compa√Īera de trabajo de Tavares en Nissan Motor Co.

Tavares, de 62 a√Īos, es conocido en la industria automotriz por su √©xito en revertir negocios tambaleantes. Cuando lleg√≥ por primera vez a Peugeot procedente de Renault en 2013, la empresa estaba perdiendo dinero. En seis a√Īos, la transform√≥ en una de las compa√Ī√≠as automotrices europeas m√°s rentables, con PSA registrando un margen operativo del 8.5% en 2019. M√°s tarde revivi√≥ Opel y Vauxhall, dos marcas europeas que alguna vez tuvieron problemas y que PSA compr√≥ a GM en 2017.

En PSA, el cambio se ha logrado en gran medida eliminando los descuentos en las ventas que perjudican las ganancias y presionando a la empresa para que sea hipervigilante en relación con los costos. También redujo la plantilla sin cerrar fábricas, negociando nuevos convenios sindicales y eliminando puestos de trabajo mediante adquisiciones.

Carlos Tavares, el director de PSA que ahora dirige Stellantis, enfrenta varios desafíos para unir a estas dos empresas, incluidas fábricas de bajo rendimiento, marcas atrasadas y un negocio en China en dificultades. (Marlene Awaad / Bloomberg a través de Getty Images)

Es una fórmula, dicen algunos analistas, que probablemente aplique en Stellantis, que emplea a unos 400.000 trabajadores en todo el mundo.

Una de las mayores empresas de Tavares ser√° la fusi√≥n de las operaciones de fabricaci√≥n de los dos fabricantes de autom√≥viles, que en conjunto comprenden alrededor de 50 f√°bricas en todo el mundo, muchas de ellas operando muy por debajo de su capacidad, seg√ļn los datos proporcionados por la firma de investigaci√≥n LMC Automotive. Tambi√©n necesita revitalizar el negocio en China, donde las ventas combinadas de las dos compa√Ī√≠as ahora representan menos del 1% de un mercado que vendi√≥ 20 millones de veh√≠culos el a√Īo pasado, y arreglar las operaciones deficitarias de Fiat Chrysler en Europa.

En vehículos eléctricos, Stellantis estará bajo presión para igualar la inversión que están invirtiendo en tecnología los competidores, como GM, que planea gastar $ 27 mil millones para 2025 en autos eléctricos y autónomos.

Mientras Fiat Chrysler y PSA trabajaban para expandir las ofertas de complementos y asegurar el suministro de bater√≠as, el mercado se est√° volviendo cada vez m√°s competitivo con compa√Ī√≠as de autom√≥viles tradicionales bien financiadas y nuevas empresas que se preparan para lanzar una ola de nuevos modelos el√©ctricos este a√Īo.

El fabricante de automóviles recién formado, llamado Stellantis, comenzará a operar el lunes en Europa y el martes en Nueva York. (Todoterreno)

Stellantis planea desviar la mayor parte de los $ 6 mil millones en ahorros anuales proyectados para el desarrollo de veh√≠culos el√©ctricos y otras tecnolog√≠as costosas. Pero primero debe lidiar con √°reas de superposici√≥n en las l√≠neas de fabricaci√≥n y veh√≠culos, sin cerrar f√°bricas y eliminar marcas como prometieron los ejecutivos, una tarea que los analistas de la industria dicen que puede ser complicada, ya que los fabricantes de autom√≥viles contin√ļan enfrentando la ca√≠da de las ventas durante el per√≠odo. pandemia.

Bailo dice que Tavares, un fan√°tico de los autos nacido en Portugal que pasa muchos fines de semana compitiendo con autos, probablemente se tomar√° el tiempo para evaluar el trato y conocer a sus colegas de Fiat Chrysler antes de realizar cambios importantes.

¬ęNo es el tipo de l√≠der que te da una meta y te dice: ‘Ve a buscar la manera de lograrlo'¬Ľ, dijo. ¬ęEs mucho m√°s pr√°ctico que el l√≠der t√≠pico¬Ľ.

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