Fiat Chrysler y PSA Group se unen para crear un nuevo gigante automotriz

Los principales titulares de Fox Business Flash están aquí. Vea lo que está haciendo clic en FoxBusiness.com.

Fiat Chrysler Automobiles NV y el fabricante del Grupo Peugeot PSA consolidaron su fusión transatlántica el sábado, creando Stellantis NV, un gigante mundial del automóvil que, según los ejecutivos, tendrá el peso para competir en una industria que cambia rápidamente.

El acuerdo, cerrado por primera vez a fines de 2019 y aprobado a principios de este mes por los accionistas, llega en un momento en que el negocio automotriz global está cambiando rápidamente a nuevas tecnologías, como vehículos eléctricos, y luchando contra los novatos que intentan cambiar todo. desde cómo se diseñan y construyen los automóviles hasta cómo se venden.

Stellantis, derivado del término latino que significa «iluminar con estrellas», está clasificado como el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo en ventas, según cifras de 2019, las más recientes disponibles. Al cierre del viernes, valía más de $ 51 mil millones. El fabricante de automóviles recién formado planea comenzar a cotizar bajo el símbolo STLA en las bolsas de valores de París y Milán el lunes y en Nueva York el martes.

Stellantis tendrá una presencia importante en Norteamérica y más de una cuarta parte del mercado en Europa, vendiendo vehículos a través de una enorme colección de marcas, que van desde nombres estadounidenses como Jeep y Ram hasta Peugeot, Citroën y Opel en Europa y Maserati y Alfa Romeo al final del lujo.

En un año turbulento para muchos fabricantes globales, los ejecutivos de FCA y PSA impulsaron la fusión, diciendo que los desafíos planteados por la pandemia Covid-19 solo reforzaron la necesidad de la combinación. Estiman que la asociación podría eventualmente producir $ 6 mil millones en ahorros de costos anuales, en parte al consolidar la ingeniería y comprar partes de las dos compañías para generar mayores economías de escala.

Aún así, la industria automotriz tiene un historial irregular con megafusiones y muchos de los rivales de Stellantis, incluida General Motors Co., se están moviendo en la dirección opuesta, retirándose de las regiones que pierden dinero y reduciendo sus operaciones globales para ser más ágiles.

Fiat Chrysler Automobiles NV y el fabricante del Grupo Peugeot PSA consolidaron su fusión transatlántica el sábado, creando Stellantis NV, un gigante mundial de la fabricación de automóviles. (Foto de Arne Dedert / Alliance image a través de Getty Images)

Carlos Tavares, el director de PSA que ahora dirige Stellantis, enfrenta varios desafíos para unir a estas dos empresas, incluidas fábricas de bajo rendimiento, marcas atrasadas y un negocio en dificultades en China.

«La parte más complicada de cualquier fusión es cuando hay que mezclar todas las culturas», dijo Carla Bailo, presidenta del Centro de Investigación Automotriz y ex compañera de trabajo de Tavares en Nissan Motor Co.

Tavares, de 62 años, es conocido en la industria automotriz por su éxito en revertir negocios tambaleantes. Cuando llegó por primera vez a Peugeot procedente de Renault en 2013, la empresa estaba perdiendo dinero. En seis años, la transformó en una de las compañías automotrices europeas más rentables, con PSA registrando un margen operativo del 8.5% en 2019. Más tarde revivió Opel y Vauxhall, dos marcas europeas que alguna vez tuvieron problemas y que PSA compró a GM en 2017.

En PSA, el cambio se ha logrado en gran medida eliminando los descuentos en las ventas que perjudican las ganancias y presionando a la empresa para que sea hipervigilante en relación con los costos. También redujo la plantilla sin cerrar fábricas, negociando nuevos convenios sindicales y eliminando puestos de trabajo mediante adquisiciones.

Carlos Tavares, el director de PSA que ahora dirige Stellantis, enfrenta varios desafíos para unir a estas dos empresas, incluidas fábricas de bajo rendimiento, marcas atrasadas y un negocio en China en dificultades. (Marlene Awaad / Bloomberg a través de Getty Images)

Es una fórmula, dicen algunos analistas, que probablemente aplique en Stellantis, que emplea a unos 400.000 trabajadores en todo el mundo.

Una de las mayores empresas de Tavares será la fusión de las operaciones de fabricación de los dos fabricantes de automóviles, que en conjunto comprenden alrededor de 50 fábricas en todo el mundo, muchas de ellas operando muy por debajo de su capacidad, según los datos proporcionados por la firma de investigación LMC Automotive. También necesita revitalizar el negocio en China, donde las ventas combinadas de las dos compañías ahora representan menos del 1% de un mercado que vendió 20 millones de vehículos el año pasado, y arreglar las operaciones deficitarias de Fiat Chrysler en Europa.

En vehículos eléctricos, Stellantis estará bajo presión para igualar la inversión que están invirtiendo en tecnología los competidores, como GM, que planea gastar $ 27 mil millones para 2025 en autos eléctricos y autónomos.

Mientras Fiat Chrysler y PSA trabajaban para expandir las ofertas de complementos y asegurar el suministro de baterías, el mercado se está volviendo cada vez más competitivo con compañías de automóviles tradicionales bien financiadas y nuevas empresas que se preparan para lanzar una ola de nuevos modelos eléctricos este año.

El fabricante de automóviles recién formado, llamado Stellantis, comenzará a operar el lunes en Europa y el martes en Nueva York. (Todoterreno)

Stellantis planea desviar la mayor parte de los $ 6 mil millones en ahorros anuales proyectados para el desarrollo de vehículos eléctricos y otras tecnologías costosas. Pero primero debe lidiar con áreas de superposición en las líneas de fabricación y vehículos, sin cerrar fábricas y eliminar marcas como prometieron los ejecutivos, una tarea que los analistas de la industria dicen que puede ser complicada, ya que los fabricantes de automóviles continúan enfrentando la caída de las ventas durante el período. pandemia.

Bailo dice que Tavares, un fanático de los autos nacido en Portugal que pasa muchos fines de semana compitiendo con autos, probablemente se tomará el tiempo para evaluar el trato y conocer a sus colegas de Fiat Chrysler antes de realizar cambios importantes.

«No es el tipo de líder que te da una meta y te dice: ‘Ve a buscar la manera de lograrlo'», dijo. «Es mucho más práctico que el líder típico».

Nuestra puntuación