Los principales titulares de Fox Business Flash están aquí. Vea lo que está haciendo clic en FoxBusiness.com.
Una semana después de haber sido multado por los reguladores por retrasar los retiros del mercado por motivos de seguridad, Hyundai está retirando del mercado unos 130.000 vehículos en Estados Unidos porque los motores pueden fallar.
El retiro del mercado cubre algunos SUV Santa Fe 2012, automóviles Veloster 2015 y 2016 y automóviles Sonata Hybrid de 2011 a 2013 y 2016. Los vehículos tienen motores de 2.4 litros, 2 litros o 1.6 litros.
El Santa Fe 2012 es uno de los modelos incluidos en el retiro.
El retiro del mercado abordará un problema de fabricación que podría causar que los cojinetes de biela se desgasten y los motores fallen, dijo Hyundai. Una biela dañada puede perforar el bloque del motor y hacer que el motor se detenga. También puede hacer que el aceite se filtre sobre superficies calientes, aumentando el riesgo de incendio.
Las fallas son causadas por desechos de mecanizado que pueden restringir el flujo de aceite. Los documentos publicados el viernes en el sitio web de la NHTSA dicen que los propietarios podían escuchar sonidos anormales de choques de motor y ver luces de advertencia antes de cualquier falla o incendio.
El retiro se deriva de las discusiones en una investigación realizada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. En 2019 sobre fallas e incendios de motores, dijo la compañía. Cuando comenzó la investigación, la agencia dijo que había quejas de propietarios de más de 3,100 incendios, 103 heridos y una muerte.
Los propietarios serán notificados alrededor del 22 de enero. Los distribuidores inspeccionarán los motores y los reemplazarán si los cojinetes están dañados. Todos los vehículos tendrán un sistema de sensor de detonaciones para monitorear los síntomas que ocurren antes de que falle un motor.
La semana pasada, la NHTSA anunció que se espera que Hyundai y el fabricante de automóviles afiliado coreano Kia paguen $ 137 millones en multas y por mejoras de seguridad porque se movieron demasiado lentamente para recolectar más de 1 millón de vehículos con motores que podrían fallar. Las multas resuelven una investigación gubernamental de tres años sobre el comportamiento de empresas que involucran retiros de varios modelos que datan del año modelo 2011.
Hyundai pagará $ 54 millones e invertirá $ 40 millones para mejorar las operaciones de seguridad en virtud de un acuerdo con la agencia. Otros $ 46 millones en multas se retrasarán, siempre que el fabricante de automóviles coreano cumpla con las condiciones de seguridad, dijo la NHTSA.
Las fallas del motor y los problemas de incendios con Hyundais y Kias han afectado a las empresas durante más de cinco años, afectando a los propietarios de más de 8 millones de vehículos.