Los fabricantes de autom√≥viles adoptan veh√≠culos el√©ctricos, pero ¬Ņqu√© pasa con los compradores?

Jeff Flock de FOX Business analiza la demanda de vehículos eléctricos de los clientes.

Los principales fabricantes de autom√≥viles del mundo han dejado algo muy claro: creen que los veh√≠culos el√©ctricos dominar√°n su industria en los pr√≥ximos a√Īos.

Sin embargo, para que eso suceda, deber√°n vender la idea a personas como Steve Bock.

Cuando Bock reemplazó recientemente el SUV Honda Pilot 2013 de su familia, consideró, y luego rechazó, la idea de comprar un vehículo eléctrico. Un vehículo eléctrico con espacio suficiente para transportar a sus dos perros sería muy caro, decidió. Y le preocuparía conducir largas distancias con pocas estaciones de carga.

¬ęLo considerar√≠a si los precios bajaran¬Ľ, dijo Bock, dejando abierta la posibilidad de comprar un veh√≠culo el√©ctrico la pr√≥xima vez.

En cambio, Bock, del suburbio de Raleigh en Carolina del Norte, eligió un Subaru Outback. Como la mayoría de los vehículos vendidos en los Estados Unidos, funciona con gasolina.

Las encuestas de opinión muestran que una gran mayoría de estadounidenses está alineada con Bock. Un vehículo eléctrico puede estar en tu lista de compras si cuesta menos, si hay más estaciones de carga y si hay una mayor variedad de modelos disponibles. En otras palabras, no es el momento adecuado.

Todo esto representa un riesgo significativo para los mayores fabricantes de automóviles. La mayoría de ellos apuestan su futuro por la noción de que los consumidores pronto estarán listos para comprar vehículos que no funcionen con motores de combustión interna que hayan estado funcionando con automóviles y camiones durante más de un siglo, sino con electricidad almacenada en una batería.

General Motors, Ford y Volkswagen planean gastar $ 77 mil millones en el desarrollo de veh√≠culos el√©ctricos globales durante los pr√≥ximos cinco a√Īos, con modelos desde camionetas hasta peque√Īos SUV. GM fue tan lejos como para anunciar un objetivo para terminar por completo con los autom√≥viles de pasajeros a gasolina y diesel para 2035, y convertirse en carbono neutral para 2040.

Para los fabricantes de autom√≥viles, el riesgo es tan peligroso como simple: ¬Ņqu√© pasa si los consumidores estadounidenses rechazan los veh√≠culos el√©ctricos durante muchos a√Īos?

Las empresas no tendr√≠an m√°s remedio que descontarlos y esperar, mientras tanto, que sus ganancias de los veh√≠culos de gasolina a√ļn cubran sus costos, al menos hasta que una gran proporci√≥n de compradores gravite hacia los veh√≠culos el√©ctricos.

De lo contrario, el golpe financiero puede ser grave. Por ahora, los vehículos eléctricos representan menos del 2% de las ventas de vehículos nuevos en los EE. UU. Y alrededor del 3% en todo el mundo.

¬ęTodav√≠a es una industria que no tiene un atractivo masivo para toda la poblaci√≥n¬Ľ, dijo Jeff Schuster, presidente de pron√≥stico global de veh√≠culos en LMC Automotive, una firma consultora. ¬ęPuede ser una p√©rdida financiera si los consumidores no compran al mismo nivel¬Ľ.

A√ļn as√≠, a diferencia de Estados Unidos, las ventas de veh√≠culos el√©ctricos despegaron en Europa y China, principalmente debido a las regulaciones de contaminaci√≥n de largo alcance y los incentivos gubernamentales. Estas regulaciones ambientales m√°s estrictas est√°n obligando a la industria a vender m√°s veh√≠culos el√©ctricos.

En Europa, los fabricantes de autom√≥viles han presentado una serie de nuevos modelos el√©ctricos por delante de los l√≠mites m√°s bajos de la UE sobre las emisiones medias de di√≥xido de carbono, el principal gas de efecto invernadero al que se atribuye el cambio clim√°tico, que entr√≥ en vigor a principios de este a√Īo. Los incentivos respaldados por el gobierno pueden reducir el costo a una cantidad cercana a la de un veh√≠culo de combusti√≥n interna.

El resultado: casi 730.000 veh√≠culos a bater√≠a se vendieron en Europa en 2020, m√°s de 300.000 de ellos en los √ļltimos tres meses del a√Īo. La cuota de mercado de los veh√≠culos el√©ctricos, h√≠bridos con bater√≠a y enchufables, pas√≥ del 3% al 10,5%. En diciembre, su participaci√≥n hab√≠a llegado a casi una de cada cuatro.

Entre los nuevos propietarios se encuentra Kerstin Griese de Essen, Alemania, que compr√≥ un Peugeot 208 a bater√≠a despu√©s de conducir autom√≥viles el√©ctricos en el lugar de trabajo. Griese descubri√≥ que proporcionaron la aceleraci√≥n necesaria para ingresar de manera segura a la carretera en su ruta de 40 kil√≥metros (25 millas) hasta el departamento de obras p√ļblicas en la ciudad de Solingen.

‚ÄúMe dije a m√≠ mismo, cuando cuestan unos 30.000 euros (36.263 d√≥lares) y tienen m√°s de 300 kil√≥metros de alcance, y cuando los incentivos son altos, ah√≠ estoy yo. Y eso sucedi√≥ el a√Īo pasado. ¬ę

Después de una subvención del gobierno de 6.000 euros y la cuota de 3.000 euros del fabricante de automóviles, su nuevo coche costará alrededor de 24.000 euros (29.000 dólares). El automóvil puede usar estaciones de carga rápida a lo largo de las carreteras, donde se puede recargar en media hora cuando se realizan viajes más largos, como excursiones de compras en la vecina Holanda, a unas 40 millas de distancia.

¬ęMe pareci√≥ muy atractivo¬Ľ, dijo.

En China, que representa alrededor del 40% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos, las compras se han acelerado debido a los límites en la cantidad de autos de combustión interna que se pueden registrar en seis ciudades importantes, dijo Arndt Ellinghorst, analista de la firma de investigación Sanford C.Bernstein.

Los fabricantes de autom√≥viles, incluidas las nuevas empresas Lucid, Bollinger, Rivian y Workhorse, planean lanzar 22 nuevos modelos de veh√≠culos el√©ctricos en los Estados Unidos este a√Īo, despu√©s de lanzar seis el a√Īo pasado, seg√ļn LMC.

Es posible que también lleguen a los Estados Unidos regulaciones más estrictas y, tal vez, mayores ventas de vehículos eléctricos, si la administración Biden tiene éxito en la promoción de los vehículos eléctricos como parte de un plan amplio para combatir el cambio climático.

A√ļn as√≠, puede ser una batalla cuesta arriba. Solo se vendieron 260.000 veh√≠culos totalmente el√©ctricos el a√Īo pasado en Estados Unidos. Esto es de un mercado total de veh√≠culos nuevos de 14,6 millones. De hecho, los estadounidenses siguen rechazando los autom√≥viles, en general, a favor de camionetas y SUV menos econ√≥micos.

Dos encuestas a fines del a√Īo pasado ofrecieron una idea del apetito de los estadounidenses por los veh√≠culos el√©ctricos. Uno, de Consumer Reports, mostr√≥ que solo el 4% de los adultos con licencia de conducir planeaban comprar un veh√≠culo el√©ctrico la pr√≥xima vez que compraran un veh√≠culo. Otro 27% dijo que considerar√≠a uno. Aproximadamente el 40% expresa alg√ļn inter√©s, pero no para la pr√≥xima compra. Aproximadamente el 29% no quiere un veh√≠culo el√©ctrico en absoluto.

Del mismo modo, cuando JD Power entrevistó a personas que buscaban comprar o alquilar un vehículo nuevo en los próximos 18 meses, solo alrededor del 20% dijo que probablemente compraría un vehículo eléctrico. Aproximadamente el 21% era poco probable. El resto estaba indeciso.

¬ęPor cada comprador de veh√≠culos nuevos que est√© considerando seriamente (veh√≠culos el√©ctricos con bater√≠a), hay otro en el extremo opuesto del espectro¬Ľ, dijo Stewart Stropp, director senior de venta minorista automotriz de JD Power.

Por un lado, dijo Stropp, la mayoría de los compradores no están familiarizados con los vehículos eléctricos y nunca han montado uno. Sin embargo, quienes lo hicieron tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de considerarlos, dijo. La gente quiere tantos porteadores como estaciones de servicio, dijo Stropp, pero no parecen darse cuenta de que la mayor parte de la recarga se puede hacer en casa.

La tarea de romper la duda del p√ļblico estadounidense para invertir en un veh√≠culo completamente el√©ctrico puede ser problem√°tica. Y los fabricantes de autom√≥viles reconocen esto claramente. El a√Īo pasado, General Motors plane√≥ una importante campa√Īa p√ļblica con pruebas de manejo e ingenieros para responder las preguntas de los clientes en eventos en todo el pa√≠s. La pandemia viral, sin embargo, lo oblig√≥ a descartar el plan.

GM pondr√° a disposici√≥n expertos virtualmente este verano cuando comience a vender un peque√Īo SUV el√©ctrico Chevrolet Bolt por poco menos de $ 34,000, su primera entrada el√©ctrica en el segmento m√°s popular del mercado de Estados Unidos. Pero Tony Johnson, director de marketing de veh√≠culos el√©ctricos Chevy, reconoce que no hay sustituto para ¬ęponer los asientos en los asientos¬Ľ.

Johnson observa con optimismo que la investigaci√≥n de GM muestra que la cantidad de personas que considerar√≠an un veh√≠culo el√©ctrico es mucho mayor que hace cinco a√Īos. GM mantiene el precio del hatchback Bolt reacondicionado a menos de $ 32,000, dijo, y est√° ofreciendo estaciones de carga dom√©sticas gratuitas.

Schuster predice que las ventas en los EE. UU. Aumentar√°n este a√Īo a 359.000, despegar√°n en 2022 y alcanzar√°n m√°s de 1 mill√≥n el a√Īo siguiente. En 2030, LMC prev√© ventas en los EE. UU. De m√°s de 4 millones de veh√≠culos el√©ctricos. Sin embargo, incluso eso representar√≠a solo una cuarta parte del mercado general.

A√ļn as√≠, surgieron se√Īales alentadoras en febrero, cuando las ventas de veh√≠culos el√©ctricos aumentaron un 55% con respecto al a√Īo anterior, a 18.969, seg√ļn Edmunds.com. Lo que ayud√≥ a impulsar las ventas, dijo Schuster, fue la variedad de modelos, as√≠ como incentivos adicionales y la expectativa del gobierno de Biden de l√≠mites de contaminaci√≥n m√°s estrictos. Biden est√° a favor de ampliar un cr√©dito fiscal para la compra de veh√≠culos el√©ctricos y se ha comprometido a ayudar a construir 500.000 estaciones de carga adicionales y aumentar los requisitos de ahorro de combustible.

Actualmente, se elimina un crédito fiscal federal de $ 7,500 después de que un fabricante de automóviles alcanza las ventas de 200,000 vehículos eléctricos. GM y Tesla han superado ese nivel y Nissan está cerca. Un proyecto de ley demócrata elevaría el límite a 600.000.

El mercado se inclinará hacia los vehículos eléctricos, predice Schuster, cuando todas estas fuerzas se alineen.

¬ęHay m√°s opciones, presi√≥n competitiva¬Ľ, dijo. ‚ÄúUna nueva generaci√≥n de tecnolog√≠a reducir√° los precios. Estamos llegando. ¬ę

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