Tesla retira del mercado más de 9.500 vehículos Model X, Model Y

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La creciente preocupación por las piezas de automóviles defectuosas ha llevado a dos retiradas del mercado de más de 9.500 vehículos Tesla Model X y Model Y.

El retiro m√°s grande de la compa√Ī√≠a, emitido el 17 de noviembre, cubre 9.136 veh√≠culos Model X del a√Īo modelo 2016, seg√ļn un aviso publicado por la Administraci√≥n Nacional de Seguridad del Tr√°fico en las Carreteras (NHTSA).

El problema es que el acabado del techo puede haberse adherido al vehículo sin usar una imprimación, lo que puede resultar en que el acabado del vehículo se separe mientras se conduce, dijo la agencia.

Un automóvil modelo X del fabricante estadounidense Tesla se muestra en Zurich, Suiza, el 17 de agosto de 2016 (Reuters / Arnd Wiegmann)

¬ęSi el aplique se separa del veh√≠culo mientras se conduce, puede crear un peligro en la carretera para seguir a los conductores y aumentar el riesgo de lesiones o accidentes¬Ľ, seg√ļn la NHTSA.

Un evento que involucr√≥ un Model X 2016 en septiembre llev√≥ a una investigaci√≥n inmediata sobre el asunto. Despu√©s de examinar la causa ra√≠z, Tesla concluy√≥ m√°s tarde que el componente ¬ęno ten√≠a suficiente imprimaci√≥n¬Ľ, seg√ļn los documentos de la NHTSA.

En un aviso separado emitido el mi√©rcoles, la agencia dijo que la compa√Ī√≠a tambi√©n estaba retirando del mercado 401 veh√≠culos Tesla Model Y del modelo 2020. La agencia dijo que los tornillos que conectan el brazo de control superior delantero y el varillaje es posible que el volante no se haya apretado correctamente, lo que puede provocar la separaci√≥n del brazo de control superior de la junta de direcci√≥n.

Tesla Model Y durante su presentación en el Automobile Club de Budapest el 5 de septiembre de 2020 (Attila Kisbenedek / AFP a través de Getty Images).

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¬ęUn brazo de control superior suelto puede hacer que las ruedas se inclinen hacia adentro o hacia afuera, disminuyendo la capacidad de direcci√≥n del conductor y aumentando el riesgo de colisi√≥n¬Ľ, dicen los documentos enviados a la agencia.

La empresa se dio cuenta de este problema despu√©s de tres reparaciones de veh√≠culos en los √ļltimos dos meses.

Tesla no fue informado de ning√ļn accidente o lesi√≥n resultante de ninguno de los problemas. Sin embargo, la empresa est√° notificando a los propietarios en ambos casos. Los distribuidores tambi√©n inspeccionar√°n los tornillos y el acabado de los autom√≥viles y aplicar√°n m√°s imprimaci√≥n o apretar√°n los tornillos sin cargo.

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