Ofertones de renting para particulares del 2024 están atrayendo –y con toda razón- a más clientes a este modelo de servicio que está desplazando a pasos agigantados a la compra y alquiler de vehículos, no sólo por la prestación de los vehículos de concesionario que ofrecen y la economía en las cuotas, sino por las ventajas fiscales del renting que obviamente impactan en cualquier decisión moderna.
El respeto a la actividad fiscal es un deber ciudadano, sean particulares o empresas. Pero el alivianar el impacto del mismo, para que sea justo y llevadero, es un derecho que cada quien se labra. Y con la ayuda de las empresas de renting, bien que se puede lograr de forma por demás satisfactoria, como verán.
Ventajas fiscales del renting
Comencemos con su mejor parabién: Un contrato de renting puede ser un gasto a considera como deducible en el ámbito fiscal.
Ventajas fiscales del renting para empresas
Los empresarios –quienes realizan contratos de renting para mantener siempre renovadas sus flotas de vehículos-, pueden procurar demostrar que los vehículos adquiridos bajo esta modalidad se utilizan para desarrollar las actividades inherentes a la empresa para de esta forma desgravarse por medio del impuesto de sociedades o el IRPF.
Dicho impuesto de sociedades o el IRPF permite deducir hasta el 100 % de la cuota en ambos casos, sea para empresas como autónomos, respectivamente, ya que se está demostrando un uso profesional del coche.
Una de las ventajas fiscales del renting más incidentes (ya que su recurrencia es mayor), es la del IVA deducible, el cual se puede deducir al demostrarse que el coche de renting se utiliza en fines relacionados a la compañía y su uso es imprescindible para desarrollar la actividad que se le destina. De usual se logra deducir el 50% del IVA, pudiéndose deducir hasta el 100% al demostrarse –bajo las reglas de Hacienda- el llamado uso exclusivo.
Quede claro que las ventajas fiscales del renting aplican solo en los casos en los que el automóvil está asociado a la actividad de una compañía y que es parte vital en el desarrollo del trabajo para el que se estipula.
Tratamiento fiscal en caso de autónomos
Aunque no sean tan perceptibles en el papel, por uso constante, los autónomos comienzan a notar impactantes directos tanto en el IVA como en su declaración del IRPF, que claramente inciden en su economía.
Al ser considerado el renting un gasto de negocios, porque el coche es una herramienta asociada a las tareas cotidianas de un autónomo, las leyes fiscales permiten procedimientos de deducción de hasta el 100 % de la cuota de renting en el IRPF, pudiéndole agregar una solicitud de deducción del IVA hasta de un 50 %.
Los autónomos optan por el renting flexible para disponer de un vehículo o furgoneta sin cuota de entrada ni financiación, que le permiten automáticamente solicitar deducciones y demás ventajas fiscales del renting hasta el final del contrato suscrito.
Ventajas fiscales del renting para particulares
No existen deducciones fiscales para particulares, ya que éstas son para quienes pueden demostrar que el vehículo es una herramienta productiva en sus respectivas PYMES. Pero algunas empresas que ofrecen el servicio de renting, colocan en el desglosable de la cuota mensual el pago de impuestos y ellos mismos lo canalizan, permitiendo así que el usuario se despreocupe de estar al pendiente de esos trámites, como sí haría, por ejemplo, con un vehículo comprado.
Recomendamos no buscar maneras fraudulentas de mostrarse como un autónomo para obtener alguna de las ventajas fiscales del renting antes descritas, ya que además de Hacienda, la misma empresa de renting hará evaluaciones de su condición ante cualquier sospecha y podría incurrir en algún tipo de fraude, siendo por ello remitido a las autoridades.