La respuesta a esto es que, en circunstancias normales, no. Claramente tener relaciones sexuales provoca bienestar física y mental, pues es algo que ya se ha estudiado. Pero el hecho de tenerlas no va a producir ningún tipo de malestar, por lo que en realidad no son necesarias.
Existen personas que se consideran o dicen ser asexuales, lo que significa que no tienen relaciones sexuales porque no les provoca. Además, esto no es una necesidad básica como beber o comer.
En términos generales, cuando se habla de relaciones sexuales se refiere a tener intimidad sexual con otra persona. Incluso en los que se definen como asexuales esta definición significa que se interesan por tener relaciones con otras personas, pero no que no practiquen la autosexualidad por medio de la masturbación.
Las personas asexuales no desean intimidar con ninguna otra persona, pueden tener pareja, pero sin llegar al acto sexual.
Relaciones sexuales es un termino amplio
A pesar de no ser necesario como ya mencionamos, responder esta interrogante es algo complicado, ya que depende mucho de lo que cada persona entienda como relaciones sexuales.
Pero, si lo que entendemos es que relaciones sexuales es intimar sexualmente con otra persona, pues la realidad es que no es necesario para el cuerpo.
El deseo sexual provoca en el organismo respuestas como aumento de la temperatura, tensión y aceleración del pulso, que son manifestaciones fisiológicas muy normales.
Estudios de sexualidad
En la actualidad existen diversos estudios con respecto al desarrollo de la sexualidad humana. Por lo que se sabe que en la etapa de 3 a 5 años se vive la fase fálica, donde el interés erótico se desplaza a la región genital. Los niños se comienzan a tocar de forma natural.
Durante la pubertad, los jóvenes aprender a centrar los impulsos sexuales y en el cito. Por lo que manifiestan la madurez sexo genital del adulto y ya son conscientes de lo que es la masturbación, para obtener placer y bienestar.
Las relaciones sexuales no son necesarias, pero cuando son deseadas y consentidas resultan de beneficio físico y mental. El sexo es una fuente de placer con consecuencias beneficiosas a nivel orgánico y psicológico.
Por el contrario, la falta de relaciones impuestas si puede ocasionar consecuencias negativas ya que, si a alguien le apetece tener relaciones sexuales, pero no encuentra pareja para ello puede ocasionarle frustración.
También te puede interesar leer: 5 consejos para disminuir los molestos síntomas de la menopausia