La mayoría de este sector de la población vive sola o en compañía de alguna persona de su misma edad, y es por eso que se les puede hacer cada día más difícil llevar un control posológico de los medicamentos que deben tomar a diario. Las terapias farmacológicas suelen fracasar, debido a esta desorganización en el consumo de los fármacos.
¿Qué debe hacer una farmacia para implementar el SPD?
Las farmacias han implementado un servicio asistencial llamado Sistema Personalizado de Dosificación, que tiene como objetivo facilitar el control de la ingesta de medicamentos en las personas polimedicadas.
En principio, la farmacia debe realizar un seguimiento especial de cada uno de los tratamientos farmacológicos, y debe suministrar toda la información necesaria para que el sistema sea cumplimentado por los pacientes.
Pero además de estas tareas anteriormente mencionadas, las farmacias también pueden efectuar un acondicionamiento especial de sus instalaciones, para poder realizar de forma cómoda y precisa, los procedimientos que el SPD indica.
A continuación indicamos algunas de las atenciones que los farmacéuticos deben tener en cuenta para realizar el SPD farmacia de forma efectiva.
Zona de atención personalizada
La farmacia debe contar con una zona que esté apartada de la zona de dispensación, en la cual se pueda llevar a cabo la elaboración de cada uno de los dispositivos personalizados.
Es muy importante la limpieza y la desinfección de este apartado, para la preparación de los blisters que el paciente obtendrá con sus fármacos organizados.
Zona de almacenamiento
La zona dedicada especialmente a dispensar estos dispositivos, debe contar con una zona de almacenamiento en la que se conservará y se custodiará la medicación de cada paciente.
Estos medicamentos deben estar perfectamente controlados y rotulados, para que no exista ningún error cuando sean cargados en el sistema que el paciente se llevará.
Materiales para la elaboración de los SPD
Es muy importante el equipamiento con el que se debe contar para llevar a cabo este tipo de actividad, y es que en un principio, se debe disponer de los blisters, que deben contar con la certificación del fabricante y la homologación pertinente.
El cierre de los blisters se realizará con una máquina de sellar, y en el caso de que se realice con secado en frío, se debe contar con rodillos de cierre. Para finalizar el trabajo, el farmacéutico debe contar con utillaje para fraccionar medicamentos, mascarilla, pinzas, guantes y etiquetas.
Manual y sistema informativo
Cualquier tipo de información de cambios en la medicación de los pacientes, debe estar archivada y bajo una protección que garantice su confidencialidad.
Bibliografía
Se debe contar con libros que tengan datos referentes a la farmacología con la que se trabaja, como el catálogo del medicamento del año en curso y cualquier otro tipo de información importante.
¿Por qué es tan importante el SPD?
A medida que pasa el tiempo, puede que tengamos menos atención o que perdamos la memoria, sobre todo cuando se sigue un tratamiento polimedicado, y los nombres y la cantidad de los medicamentos son demasiados, de manera que esto puede dar lugar a confusiones.
Para lograr una mejor organización en la toma de medicamentos, el SPD es muy importante, además de contar con grandes beneficios.
Recordatorio
Como ya hemos dicho, la cantidad de medicamentos puede hacer que los pacientes olviden qué fármaco y en qué momento del día lo deben consumir. El SPD sirve para que las personas recuerden qué medicamento deben tomar, y a qué hora debe ser su ingesta.
Seguimiento del paciente
Los blisters del SPD harán que el farmacéutico pueda realizar un seguimiento, para saber si el paciente ha tomado sus medicamentos en tiempo y forma. Esto es importante, porque el SPD ofrece una información detallada acerca de si el tratamiento está siendo correctamente realizado.