La afasia es una enfermedad cognitiva que ataca y daña la parte del cerebro que se encarga del funcionamiento del lenguaje, ocasionando en las personas que lo padecen que pierdan la capacidad de expresarse, leer y de escribir.
Esta enfermedad o trastorno se manifiesta de forma repentina, o luego de haber padecido un accidente cerebrovascular o una lesión grave en la cabeza. Ocasionando que las personas padecientes emitan oraciones inconexas, largas y carentes de sentido lingüístico.
Ataca principalmente la parte izquierda del cerebro, específicamente el lóbulo temporal, que es uno de los principales del cerebro. Cuando este lóbulo deja de funcionar la persona pierde las destrezas de expresarse y de comprender el lenguaje.
¿Quiénes son mas propensos a padecer afasia?
La afección ataca mayormente a personas de mediana edad y adultos mayores. Pero, existen casos donde se ha diagnosticado a población infantil, aunque estos son poco usuales.
Como ya mencionamos, uno de los detonantes principales de esta enfermedad es sufrir un acv, ya que la lesión ocurre cuando un coagulo de sangre o vaso se revienta o gotea, provocando un corte en el flujo de sangre de un hemisferio del cerebro y por lo tanto, ocasionando que las células mueran.
Las lesiones cerebrales son originadas por golpes fuertes en la cabeza, tumores en el cerebro, infecciones cerebrales y trastornos progresivos, como es el caso del Alzheimer.
Tipos de Afasia
La afasia se clasifica de dos formas: afasia fluida y afasia no fluida, de las cuales se derivan otras categorías de dicha enfermedad.
En la afasia fluida nos encontramos con la Wernicke, que es la manifestación más común de la afección, produciendo que las personas expresen largas oraciones que no tienen conexión lógica, y la creación de palabras nuevas que carecen de sentido. En esta el paciente no es consciente de los errores que tiene al hablar.
Respecto a la afasia no fluida, encontramos a la de Broca, es menos probable pero también existe, afectando el lóbulo frontal del cerebro. En esta quienes lo padecen suelen debilitarse en algunas partes del cuerpo, especialmente el brazo y la pierna derecha. Aquí la personas si comprenden lo que otros dicen, y tienen conciencia plena de lo que emiten, aunque todo lo expresan en frases cortas que pueden ser difíciles de comprender para otros.
Además, también existe la llamada afasia global que es mucho más dañina que las dos anteriores. Esta afección produce que la personas tengan incapacidad de comunicación y de entender el lenguaje, por lo que los pacientes no logran decir una frase completa si no solamente un par de palabras que no tienen sentido.
También te puede interesar leer: La falta de sueño hace que engordes