La infertilidad puede causar diversos problemas emocionales y en la relación de una pareja. Sin embargo, la mayoría no acuden en busca de una solución. Hoy queremos mostrarte la gran cantidad de soluciones disponibles a este problema, para así lograr la estabilidad de muchas familias. Las cuales actualmente se enfrenta a diversas situaciones por no poder tener un bebé.
¿Qué es la infertilidad?
Es cuando se presentan dificultades para quedar embarazada o mantener un embarazo a término. Sus causas pueden ser varias, la mayoría de las cuales tienen solución. Para considerar que una persona, sea hombre o mujer, tiene algún problema de infertilidad, debe tener más de un año sin usar métodos anticonceptivos y sin lograr un embarazo; o cuando se producen varios abortos espontáneos muy seguido.
Causas de infertilidad
La mayoría, tanto hombres como mujeres, sienten vergüenza de visitar un médico al pensar en la infertilidad. P ro es importante conocer las posibles causas de este problema para buscar una solución apropiada, la cual será de acuerdo a las condiciones de cada individuo y pareja. Las causas pueden ser variadas, y no se relacionan con la edad; entre ellas tenemos:
- Enfermedades de transmisión sexual no tratadas (clamidia, gonorrea)
- Problemas de ovulación
- Trompas de Falopio obstruidas, que impiden el paso de los espermatozoides
- Enfermedades como la endometriosis, o tumores uterinos
- Recuento de esperma reducido
- Poca movilidad de los espermatozoides
- Problemas de formación de los espermatozoides
- Ausencia de espermatozoides en el semen
Soluciones a los problemas de infertilidad
Puede que lleves algún tiempo intentando tener un bebé sin resultados; los sentimientos que se experimentan durante esta experiencia no son nada agradables. Sin embargo, no todo está perdido, puedes lograr tener un hijo biológico con tratamientos alternativos antes de tomar decisiones más extremas como la adopción.
Medicamentos
Si se determinan problemas en la ovulación, existen diversos medicamentos para la fertilidad, los cuales logran estimular la ovulación, o lograr óvulos de mejor calidad. Por lo general estos medicamentos logran hacer la función de las hormonas. Por lo general se pueden usar durante 4 a 6 ciclos menstruales; si no se logra el embarazo, se puede visitar el doctor para considerar otra solución.
Inseminación artificial
Cuando tu médico considera que los problemas de infertilidad son debido a un bajo recuento de esperma, esta es una buena solución. Este procedimiento consiste en tomar los espermatozoides de la pareja o de un donante y colocarlos dentro del útero al momento de la ovulación, para logar mayor porcentaje de embarazo. Por lo general las posibilidades son del 15%.
Fertilización in vitro
El proceso consiste en extraer óvulos de la mujer y el esperma del hombre, para luego realizar la fecundación en un laboratorio. Finalmente, el embrión es implantado en el útero. Con esta técnica se tienen un porcentaje de 30 a 35% de embarazo con cada intento.
Gestación subrogada
En este proceso se realiza la fecundación de un embrión en el vientre de una madre sustituta, también conocido como vientre de alquiler. Por lo general, el hijo suele ser biológicamente de los padres, pues han colocado tanto el óvulo como el esperma. Sin embargo, en algunos casos se puede utilizar el óvulo de la madre sustituta con esperma de donantes o embriones congelados. Todo este proceso dependerá de los padres y los problemas de fertilidad que presenten.
Micro inyección
Es una técnica que da buenos resultados cuando los problemas de infertilidad se relacionan con el semen. Se toma una muestra de semen y se toma un solo espermatozoide, el cual se introduce en el óvulo, garantizando la fecundación.
Si deseas lograr un embarazo a término, puedes contar con estas soluciones, las cuales, con el paso de los años y los avances tecnológicos, logran mayor efectividad en los pacientes con problemas de fertilidad.