Si eres de las personas que te sonrojas con facilidad, necesitas leer este post y descubrir cuál es el motivo y cómo evitarlo para reducir la sensación de pena o vergüenza ante otros.
El sonrojarse es una respuesta natural del cuerpo, la cual es desencadenada por el sistema nervioso ante una sensación de pena, o vergüenza. Y aunque en algunos casos esto puede ser casi imperceptible, en otros llega a agudizarse de tal manera, que solo empeora la sensación de ridículo. De hecho, quienes sufren de trastornos de ansiedad o fobias sociales, suelen experimentar esta situación con mayor frecuencia en comparación con otros.
¿Te sonrojas con facilidad? ¿Por qué ocurre?
Si eres de las personas que te sonrojas con facilidad, puede que en esos momentos te sientas cohibida, apenada y avergonzada. Sin embargo, hay que destacar que esta respuesta del organismo es muy común ante el estrés emocional. Cuando te enfrentas a cualquier tipo de amenaza o situación embarazosa, el cuerpo activa de inmediato la sensación de querer huir, por tanto, se producen algunos cambios físicos como ruborizarse.
Tener la cara sonrojada se produce porque los vasos sanguíneos de la cara se ensanchan, y esta acción, hace que fluya mayor cantidad de sangre a través de ellos. Es precisamente el aumento del flujo sanguíneo lo que termina haciendo que las mejillas se pongan coloradas y que incluso se sientan calientes. Algunos estudios sugieren que sonrojarse puede llegar a ser una muestra de apaciguamiento, o intento de mantener la calma y la paz.
Cómo evitar los coloretes en las mejillas
Si te sonrojas con facilidad la mejor manera de evitarlo es tratando de relajar el cuerpo, en caso de que sientas que te estás poniendo colorada, mantén tu respiración lenta y profunda, esto te puede ayudar. Recuerda que respirar ayuda a relajar el cuerpo, y por tanto el colorete irá desapareciendo a medida que disminuya la tensión y el estrés que te ha provocado una situación.
También hay que destacar que el rubor tiende a hacerse visible cuando estamos calientes. Por eso, te recomendamos que si sientes que te estás sonrojando, trata de quitarse alguna prenda de vestir o muévete hacia algún lugar más cómodo y fresco. Otra idea genial sería tomar mucha agua. De hecho, los expertos recomiendan tomar bebidas frías o frescas antes de asistir a algún evento que pueda generar sensación de estrés, presión o ansiedad.