Una de las obras más enigmáticas de la historia de la humanidad es la pintura de La Ultima Cena realizada por el artista renacentista Leonardo Da Vinci alrededor de 1945. Pintura que se encuentra llena de misterios, secretos e incluso hechos que parecen insólitos, y que seguramente desconoces.
Misterios
Como estamos en época de Semana Santa, queremos hacer saber los diferentes misterios que existen alrededor de la pintura de Da Vinci.
Sobrevivió a un bombardeo
En 1943, durante la segunda guerra mundial los bombardeos sobre Milán alcanzaron el convento de Santa María de Gracia, quedando en pie solo 2 paredes de las 4 de refectorio, y en una de ellas se encontraba el cuadro de “La Ultima Cena”.
En este conflicto armado los italianos pelearon junto con el ejército Nazi, pero fueron derrotados.
Se conoce, que siglos antes el rey Luis XII de Francia invadió Milán y antes de destruir la pintura quedó maravillado por su belleza y pensó en llevársela a su país. Pero esto no sucedió.
Rostros de Jesús y Judas ¿en que se basó al pintarlos?
La pintura ubicada en el convento fue un pedido de un duque como un modesto encargo. Pero, desató la obsesión de Da Vinci quien buscó convertirla en su obra más compleja, comenzando porque no encontraba modelos adecuados para Jesús y para Judas Iscariote.
Tanta era la desesperación del pintor, que él recorría las calles de Florencia en busca de rostros que le sirvieran de inspiración.
Una de las teorías dice que el rostro de Judas terminó siendo el del prior de convento, quien acuso al artista por su tardanza ante el duque para que este lo presionará. Pero no se sabe si esto es cierto.
El rostro de Jesús es uno de los mayores enigmas de la pintura. Muchos señalan que Leonardo optó por un joven de 20 años, que expresaba rasgos de inocencia y bondad perfectos para personificación de Cristo.
Mientras que en Judas buscaba un rostro de frialdad con mirada llena de maldad.
Una mujer aparece en el cuadro
Esta teoría se ha convertido en una de las más populares, en parte porque en el libro “la revelación templaría” y en el “Código de Da Vinci” se asegura que la persona que aparece a la derecha de Jesús no es Juan en apóstol como se dice, sino que es una mujer, exactamente María Magdalena, la cual ha sido vinculada sentimentalmente con Cristo e incluso se ha dicho que tuvieron descendencia.
Los estudios oficiales dicen que de izquierda a derecha el cuadro se encuentra conformado por: Bartolomé, Santiago, Andrés, Judas, Pedro, Juan, Cristo, Tomas, Santiago Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón.
También te puede interesar leer: Perturbador documental en Netflix