Este contenido ha sido actualizado en 2022 con nuevos juegos de recreo para los más peques.
Por todo el mundo, los niños suelen jugar de distintas formas, ya sea para pasar el rato, para divertirse o para compartir con sus amigos. Existen muchos juegos de patio tradicionales para niños, dependiendo de cada región o país suelen variar. Sin embargo, hay una lista de los juegos más empleados por los niños a nivel mundial, de los cuales muchos son populares en cualquier parte.
Generalmente, estos juegos suelen ser ejecutados en las escuelas o vecindarios. A través de este artículo, estaremos hablando sobre 8 juegos tradicionales que se han convertido en los más populares y famosos del mundo. Además, también estaremos explorando las reglas que los definen y seremos testigos de primera mano de las actividades recreativas que han marcado la infancia de miles de personas a nivel mundial.
¿Qué son los juegos de patio tradicionales para niños?
Por todo el mundo, los niños suelen emplear modos de juego para distraerse debido a las ocupaciones que tienen, como, por ejemplo, las tareas escolares. Aunque estudiar proporciona los conocimientos necesarios y así contar con una educación integral, los niños necesitan este tipo de distracción. Generalmente, en los tiempos de receso es donde se amplifica la actividad de juegos tradicionales.
Básicamente, los juegos tradicionales suelen ser todos aquellos juegos típicos de una zona o país. Se caracterizan por llevarse a cabo sin tener que contar con aparatos tecnológicos o juguetes modernos. Por el contrario, solo se necesita emplear el cuerpo o algunos medios que podemos encontrar de forma fácil en la naturaleza, tales como piedras, ramas, entre otros.
El hecho de que se realicen de forma sencilla, y sin tener que contar con artefactos modernos u otros juguetes, permite una sana diversión. Gracias a este tipo de juegos, los niños se divierten con sus amigos de la mejor manera al interactuar con ellos. Algo que sería muy diferente si se tratara de otro tipo de juegos, como los electrónicos o de otra índole. Además, este tipo de actividades trae consigo múltiples ventajas, las cuales estaremos hablando en este articulo.
Los beneficios de los juegos tradicionales para niños
Cuando se ejecutan las actividades de los juegos de patio o juegos tradicionales, puede aportar muchas ventajas, tanto para niños como para adolescentes. Sobre todo, cuando se dispone de un patio al aire libre y donde se tenga contacto con la naturaleza. Algunos de los frutos que aportan estas actividades son:
- Permiten una mejora en las actividades sociales de los niños y adolescentes, permitiéndoles formar nuevas amistades.
- Realizan una contribución en cuanto a un mejor desarrollo intelectual. Esto, debido a que en este tipo de juegos se fomenta la imaginación, la creatividad y un nivel de comprensión superior.
- Ayudan a mejorar la comunicación grupal por parte de cada un de los niños o jóvenes que se encuentren participando en el juego.
- Gracias a los juegos de campo, los niños logran aprender el hecho de que deben aprender a compartir las cosas y a que deben cuidar los materiales de juego.
- Impulsan a que exista un respeto mutuo por parte de los compañeros de juego. Además del respeto hacia otros equipos y a las reglas de la actividad.
- Permiten que los jovencitos aprendan que, en ocasiones, se puede ganar o perder, pero ante estas circunstancias, no pasa nada, ya que lo importante es disfrutar de la actividad al aire libre.
- Debido a que los niños se encuentran en constante actividad física, su condición corporal y estado físico es capaz de mejorar. Al ejecutar actividades como correr o saltar, el equilibrio mejora, y otras capacidades como la coordinación óculo manual se mantienen en perfectas condiciones.
- Estos juegos ayudan a que exista una mayor incorporación de niños o niñas con distintas capacidades.
8 actividades tradicionales que los niños de todo el mundo conocen
En caso de que seas de los que llegaron a emplear este tipo de juegos, la siguiente lista traerá muy buenos recuerdos a tu memoria. Y si eres de los que nunca los ha jugado, seguramente disfrutarás en gran manera de la recreación que ofrecen estos juegos tradicionales. Entre los 8 principales que podemos mencionar están:
Rayuela
La Rayuela es uno de los juegos más populares y empleados por los niños de todo el mundo. Dependiendo de cada sitio, puede recibir un nombre diferente, por ejemplo: La Mariola, Trucamelo, Peregrina, entre otros. Al igual que el nombre puede variar, las modalidades del juego también.
El método tradicional para emplear este juego es dibujar 10 cuadros con la intención de hacer un avión. Cada uno de estos cuadros debe contener en su interior un número del 1 al 10. Para empezar, el jugador deberá lanzar una piedra plana a la casilla 1. Luego, tendrá que arrastrarla con el pie sin pisar las líneas.
Si lo logra hacer de forma correcta, deberá avanzar a la casilla número 2, haciendo el mismo proceso hasta llegar a la casilla 10. Al llegar al objetivo, el jugador gana. De esta manera, se logra una buena concentración, paciencia, equilibrio, puntería, etc.
Las cuatro esquinas
Esta es una actividad muy fácil de jugar y es un sano entretenimiento para todas las edades. Para empezar a jugarlo, solo se necesita un sitio que tenga cuatro esquinas y muchas ganas de correr. En el caso de que no se cuente con un espacio con cuatro esquinas, también se puede hacer en un sitio con 4 delimitaciones que formen un cuadrado.
Para empezar a jugar, un niño debe estar en el medio, mientras que los demás deben situarse en cada una de las cuatro esquinas. El que se encuentra en el medio debe correr hacia una de las esquinas, de esta forma, aprovecha mientras el resto corren de una a otra para intercambiarse. En caso de que se quede con la esquina, se instalará en ella. Mientras que el que se quedó sin refugio es el que ocupará su lugar en el centro. De esta forma, se desarrolla la agilidad y los reflejos de los jugadores.
La Gallinita Ciega
Se trata de un juego en el que uno de los jugadores debe cubrirse los ojos con una bufanda o pañuelo, de esta forma, no podrá ver nada de lo que pasa a su alrededor. Luego debe dar muchas vueltas a la vez que los demás le cantan una canción sobre la gallinita ciega.
Luego de que el jugador se encuentre desorientado, debe atrapar a otro jugador e identificarlo. Una vez que logre reconocer quién es, quien sea atrapado será la nueva gallinita ciega. Mediante este juego, los niños y adolescentes logran desarrollar los reflejos, obtener una óptima percepción de su entorno, etc.
El Escondite
Este es un juego del que se puede decir que casi todos los niños a nivel mundial lo han jugado. Sus reglas son muy sencillas y cualquier niño puede ser capaz de jugarlo. A pesar de que existen muchas formas de jugar al escondite, la más popular consiste en que uno de los jugadores se tapa los ojos, dándole la espalda a los demás. Luego debe contar cierto tiempo ya sean 60 segundos o más.
A la vez que cuenta, los demás deben conseguir un escondite propio para ocultarse. Quien realice la cuenta regresiva debe empezar a buscar a los demás. Por lo que se necesita contar con las habilidades de agilidad, y concentración para proclamarse vencedor y ser el último en ser atrapado por quien realice la cuenta.
Policías y Ladrones
Es un juego en el que se forman 2 equipos: uno de policías y otro de ladrones. Se necesita un área amplia con la finalidad de correr libremente y desplazarse. Básicamente, los policías deben detener y atrapar a los ladrones, colocándolos en la cárcel (en un refugio como un árbol o una esquina). Quienes se encuentran detenidos pueden ser liberados si sus compañeros los tocan.
El juego se termina cuando todos los ladrones han sido detenidos y se encuentran en la cárcel. Cuando se termina, los participantes deben intercambiar sus papeles. De esta manera, se consigue que los niños aprendan agilidad y estrategia al momento de jugar.
El Pañuelo
Consiste en que un jugador levante un pañuelo, y luego se posiciona entre 2 equipos de jugadores. A cada jugador le corresponde un número. Cuando el participante que tiene el pañuelo grita cierto número, los jugadores de cada equipo que tengan ese número deben correr al centro para atrapar el pañuelo.
El participante que atrape el pañuelo debe volver rápidamente a su equipo, para evitar que su rival lo atrape. Cada jugador que logre una victoria le añade un punto a su equipo y el bando con más puntos resulta ser el ganador. Mediante esta actividad se ponen en desarrollo habilidades como los reflejos, la agilidad y la paciencia.
Atrapa la Cola
Es un juego apto para niños de todas las edades. Se trata de un juego similar al de atrapar, pero más sencillo, y se adecua principalmente para los más pequeños. En este, los participantes deben colocarse un pañuelo en la cinturilla del pantalón o falda.
Cuando comience el juego, todos los participantes deben robar las colas de sus compañeros, evitando a su vez que nadie robe la suya. El jugador que consiga más colas es el que gana. Mediante este juego, los niños pueden desarrollar habilidades como la agilidad y la coordinación.
La Gallina y sus polluelos
El último de los juegos tradicionales más populares que hay es este, en el que se debe hacer una fila de niños, donde cada uno debe agarrar la cintura del que está frente a él. El jugador que se encuentra de primero es la gallina, mientras que el resto son los polluelos.
Debe haber un niño o niña que sea el lobo, quien tratará de cazar al último integrante de la fila. Para esto, solo basta con tocarlo. La fila no debe romperse en ningún momento y se debe tratar que el lobo no alcance al último polluelo. Esta actividad permite un desarrollo de resistencia, agilidad y coordinación.
Cada uno de los juegos que hemos analizado aporta en gran manera a la sana recreación de los niños. Sin duda, estas actividades han otorgado un buen entretenimiento y educación a los jóvenes. Por lo que siempre es recomendable ejecutar este tipo de actividades. Así, tanto niños, como adolescentes y hasta adultos disfrutaremos de la alegría que brindan los juegos tradicionales.
Es probable que también te interesen estas adivinanzas cortas para niños.