Si estás atravesando por un proceso de separación o divorcio, lo más común es preocuparte por el bienestar de los hijos y lo que sucederá. Conocer las diferencias entre custodia compartida y exclusiva puede ayudarte a prepararte cuando tengas que ir ante un juez.
Ponerte en contacto con una abogada de guardia y custodia en Barcelona te ayudará; estos son especialistas en temas de familia y recibirás la mejor orientación para el bienestar de los más pequeños. Veamos qué significa cada una de estas custodias y sus diferencias.
Custodia compartida
Es cuando ambos padres tienen los mismos derechos y responsabilidades en cuanto a la toma de decisiones con varios aspectos de la vida de sus hijos; tales como educación, salud, actividades extracurriculares, vivienda, entre otros. Por lo general, en este tipo de custodia ambos padres tienen la posibilidad de pasar tiempo con sus hijos en igualdad de condiciones. Puedes consultar más detalles con una abogada de custodia compartida en Barcelona.
Custodia exclusiva
Esta se da cuando solo uno de los padres tiene la custodia; lo que significa que será el único con derecho a tomar las decisiones con respecto a los hijos (salud, educación, vivienda…). Además de tomar decisiones, será el responsable del cuidado del niño; y el padre no custodio solo tendrá derecho a visitas.
Diferencias entre custodia compartida y exclusiva
Muchos padres quieren conocer las diferencias entre una y otra. Y es cierto que las tienen y es importante conocerlas para cumplir con ellas, en caso de que te corresponda una u otra. Veamos algunas de las diferencias más sobresalientes.
Pensión de alimentos
En la custodia compartida los gastos suelen ser iguales por parte de los dos padres; salvo que uno de ellos tenga bajos ingresos, a lo cual se establecerá una pensión de alimentos. Mientras que, en la custodia exclusiva, el progenitor no custodio deberá pagar una pensión del 20 al 25 % de sus ingresos.
La vivienda
Con respecto al lugar de residencia donde se establecían los cónyuges, en la custodia compartida se le otorgara el derecho de vivienda al más necesitado solo por un tiempo; existiendo la posibilidad de que los hijos permanezcan en la casa y sean los padres los que intercambien.
Mientras que, en la custodia exclusiva, el derecho de vivienda lo tendrá el padre custodio hasta que los hijos sean mayores de edad.
Las visitas
Cuando se otorga la custodia compartida, los niños pueden estar con ambos padres. Sin embargo, no es necesario que sean la misma cantidad de días; pueden ser 5 días consecutivos con uno y el fin de semana con otro, para lo cual los padres, de acuerdo a sus circunstancias, pueden establecer los intercambios de tiempo.
En la custodia exclusiva, en cambio, el padre no custodio tendrá derecho a visitas por lo general los fines de semana, en el horario establecido por el padre con la custodia.
Estas son las principales diferencias entre ambas custodias. Tomar estas decisiones dependerá mucho de las circunstancias y los factores que rodean al divorcio. El o la abogada de divorcio en Barcelona podrá darte asesoría a este respecto.
Para un servicio que garantice la estabilidad emocional de tus hijos, busca la ayuda de un profesional con experiencia en el área de derecho familiar. La abogada Susana Antequera te ofrece sus servicios ampliamente en esta rama; no dudes en contactarla si necesitas cualquier tipo de ayuda y asesoría, sea que estés en Barcelona o en cualquier otra parte del país.
Esperamos que hayas logrado despejar las dudas en cuanto a las custodias y sus diferencias; no olvides compartir la información. El bienestar familiar siempre será la principal preocupación de todo padre, y para nosotros, ayudarte a solventar esas dudas es nuestra misión.