Las plantas de hormigón son un conjunto de equipos necesarios para la producción de hormigón premezclado u otras mezclas varias. Este material es necesario para garantizar muchos procesos durante la construcción de instalaciones residenciales o industriales. Además, requiere una preparación rápida debido a las características de solidificación. Por ello, es recomendable colocar plantas de hormigón en las proximidades del sitio, lo que simplifica y reduce el coste de su transporte.
Clasificación de plantas de hormigón
Las plantas de hormigón —que puede consultar en el enlace https://machineryline.es/-/plantas-de-hormigon–c113 se clasifican con arreglo a varios criterios. Según las características de la ubicación, las plantas de hormigón pueden ser estacionarias o móviles. El primer tipo se refiere a un conjunto de equipos que se instalan en un solo lugar y son capaces de producir un gran volumen de mezcla de hormigón. La instalación de estas plantas de hormigón se lleva a cabo sobre una base preparada. Las plantas de hormigón estacionarias se caracterizan por tener una capacidad de hasta 300 m3 de material por hora, así como por la posibilidad de automatizar la mayoría de los procesos productivos.
Las plantas de hormigón móviles son una gran alternativa a los equipos estacionarios. Estas unidades se instalan sobre una superficie plana. Las ventajas de los complejos de producción móviles son las siguientes:
- posibilidad de transportarla entre sitios de construcción;
- facilidad de instalación, puesto que no es necesario construir una base;
- productividad de 5 m3/h;
- recuperación rápida;
- inicio rápido gracias a una sencilla puesta en marcha.
Las plantas de hormigón son capaces de operar en los siguientes ciclos tecnológicos:
- completo (el hormigón está listo para su uso);
- combinado (para obtener hormigón y mezclas secas); y
- disecado (para producir materiales secos).
La disposición de los elementos que forman parte de las plantas de hormigón se realiza de acuerdo a las siguientes disposiciones:
- Lineal. Los elementos de la planta de hormigón se colocan en fila o en dos líneas paralelas.
- Anidamiento. En el centro de la planta de hormigón, hay una hormigonera, alrededor de la cual se disponen el resto de equipos.
Composición y características del funcionamiento de la planta de hormigón
Entre los componentes estándar de una planta de hormigón se incluyen:
- tolvas para la colocación de materiales de relleno inertes;
- unidad dispensadora de plastificantes;
- recipiente para cemento;
- tanques de agua;
- hormigonera;
- dispositivos neumáticos;
- línea transportadora; y
- bloque de control.
El proceso de producción de hormigón tiene lugar en varias etapas: en primer lugar, se reciben las materias primas necesarias para la fabricación de la mezcla de construcción y también se adoptan medidas para garantizar su almacenamiento; en segundo lugar, la cantidad requerida de materiales se suministra a la planta de mezcla de la planta —su volumen y proporción deben cumplir con los requisitos de GOST—. Directamente en la fabricación de hormigón, los componentes preparados se mezclan para después emitir la mezcla de construcción.
Al elegir una planta de hormigón, es necesario comprender claramente el propósito de la compra: satisfacer las necesidades de construcción o vender hormigón premezclado. Esto afecta los requisitos de rendimiento de la planta de hormigón y sus características técnicas.
A la hora de comprar una planta de hormigón, considere las condiciones climáticas de la región donde operará la unidad, así como el tipo de suelo sobre el que se instalará el equipo. También es importante saber dónde se encuentran los depósitos de materias primas para la fabricación de mezclas. Un análisis meticuloso de las características técnicas de la planta de concreto le permitirá comprar equipos rentables que cumplirán con todas las tareas sin necesidad de realizar inversiones adicionales.