La huella de carbono se mide en masa CO₂, equivalente en kilogramos o toneladas. Para la producción de un servicio o producto se genera esta huella de carbono, pero siempre hay formas de reducirla, aunque para ello es fundamental conocer la cantidad que se genera. Es en estos momentos, cuando resulta de gran utilidad utilizar una calculadora de huella de carbono como la que proporciona Climaction. Este software automatizado es muy fácil de utilizar y mide de manera eficaz la emisión de CO₂ que producen las empresas a la atmósfera.
Importancia de calcular la huella de carbono
Pese a que la huella de carbono puede ser considerada por muchos como algo intangible, lo cierto es que cada día tomamos más conciencia sobre cómo nuestras acciones afectan a nuestro entorno inmediato y también al futuro de las nuevas generaciones.
Lo positivo es que muchas empresas y sectores industriales comienzan, poco a poco, a generar cambios, que más allá de su tamaño, tienen un impacto considerable en el medio ambiente. Es así como la medición de la huella de carbono se ha convertido en una forma sencilla, pero muy eficaz de saber si es necesario implementar algunos cambios o no en este sentido.
Calcular huella de carbono se traduce, además, en numerosos beneficios, que van más allá del cuidado por el medio ambiente y abarca nuestra marca.
A continuación mostramos algunas de las principales ventajas por las que debes calcular la huella de carbono de tu empresa y generar los cambios necesarios para mejorar tu entorno:
- Cuidado del medio ambiente: sin duda alguna, es el principal beneficio que impacta la vida del entorno más cercano a la empresa.
- Imagen de la marca: calcular la huella de carbono tiene un impacto positivo sobre la imagen de marca. Se genera una buena reputación y se proporciona un valor añadido a la marca que no todas las empresas tienen. Es una buena característica para diferenciarse y destacar por encima de los principales competidores.
- Atraer más clientes: muchos clientes, consumidores e incluso inversores, buscan marcas que consideren el cuidado del medio ambiente entre sus prioridades. Es importante no solo decirlo, sino ofrecer datos, como es el caso del cálculo de la huella de carbono y los cambios generados a partir de dicha información.
- Reducir costes: los gobiernos están generando cambios importantes en las legislaciones para favorecer cambios sostenibles en el medio ambiente, por lo que las empresas comprometidas con este aspecto pueden beneficiarse de dichas legislaciones y reducir costes de forma significativa.
- Reducir riesgos: otra ventaja de adoptar medidas en favor del medio ambiente, es reducir los riesgos asociados al cambio climático. También se genera un ambiente de trabajo mucho más seguro y responsable, por lo que los efectos se pueden percibir, no solo en el largo plazo, sino también de forma inmediata.
- Responsabilidad de marca: es un gran valor añadido posicionarse como una marca responsable que ve más allá simplemente de generar ganancias por la venta de sus productos y servicios. ¿Por qué no generar un equilibrio entre ganancias y responsabilidad?
¿Cómo reducir la huella de carbono?
Para reducir la huella de carbono, lo primero que se debe considerar es utilizar un software que realice el cálculo de forma rápida, sencilla e intuitiva, como el que proporciona Climaction. Con la información obtenida es posible hacer un plan de acción para reducir la huella de carbono sin afectar a la productividad de la empresa y a sus ganancias.
Climaction, además, no solo proporciona el software para determinar la huella de carbono, sino que también genera el certificado y un plan de compensación para reducir el impacto de las emisiones de CO₂, de ahí que se trate de una solución integral para convertir tu empresa en una marca sostenible.
Se pueden comenzar a implementar cambios pequeños y paulatinos, entendiendo que se debe mantener el equilibrio para que la empresa se mantenga y continúe creciendo.
A continuación detallamos algunos de los cambios que se pueden implementar en una empresa para comenzar el proceso de reducción de huella de carbono:
- Reducir el consumo del uso de materias primas, productos y energía. El objetivo no es dejar de producir, sino reducir los gastos, lo que a su vez se traduce en ganancias, al reducir costes.
- Cambiar las bombillas de la empresa por bombillas con alto rendimiento energético.
- Cambiar los equipos, desde ordenadores hasta impresoras, y todo tipo de maquinaria que proporcione un mejor rendimiento energético.
- Cambiar los gases refrigerantes por otros que no generen tanto impacto en la atmósfera.
- Programar la desconexión o apagado automático de los equipos, por supuesto, en los casos que sea posible.
- Generar horarios de trabajo flexibles para reducir la cantidad de trabajadores en las instalaciones.
- Optar por proveedores que también registren su huella de carbono y que destaquen por hacer cambios para reducir su impacto en el medio ambiente.
- Desarrollar un proyecto con objetivos a cumplir en el corto, medio y largo plazo, para generar una economía sostenible.
- Hacer aportes económicos en proyectos que reduzcan de forma considerable la emisión de CO₂.
- Utilizar y fomentar el uso de medios de transporte más eficientes.
- Apostar por las videoconferencias para reducir el uso de medios de transporte como aviones. Esto también reduce de forma significativa los gastos de la empresa.
- Para transportar la mercancía, optar por el uso de barcos y ferrocarriles, en lugar del transporte por carretera.
Todas las personas y empresas, más allá de su tamaño, generan una huella de carbono. Sin embargo, conocer esa huella es determinante para generar los cambios necesarios para reducirla. Con esos cambios no solo crearemos una marca mucho más sostenible, sino que además, obtendremos muchos otros beneficios en ese camino, que van más allá del impacto directo en el medio ambiente.