¿Quién eres?
Posiblemente, sea una de las preguntas filosóficas más profundas, y puede servir de ejemplo al momento de hablar de las preguntas para conocerte mejor que muchos especialistas -sobre todo del área de la psicología- recomiendan a las personas que buscan caminos, soluciones, motivación o inspiración para dar el siguiente gran paso de sus vidas, ese que los lleve a lograr lo que siempre han querido.
Reza una popular frase que solo se hacen las preguntas correctas el día en que una persona se percata que no tiene todas las respuestas. O lo que es igual, las personas siempre creen que con lo que tienen y con lo que saben basta, pero no siempre es así y mucho menos si se trata del autoconocimiento, ese gran desconocido.
Las preguntas y reflexiones correctas
Es natural que cuando las cosas vayan mal, las personas se sientan peor. Incluso, se sientan o consideren peor de lo que realmente son. Eso sucede porque nunca se han sentado a reflexionar sobre ellas mismas y a valorar todo lo bueno que considerable y seguramente han logrado.
Sucede igual cuando se quiere emprender un nuevo camino, cuando no se sabe exactamente qué hacer en un punto de la vida, o cuando un golpe fuerte del destino -que así le dicen- trunca algo que parecía ser una fuente inagotable de alegría, felicidad o motivación.
Las preguntas, entonces, deberían partir desde el punto de vista más íntimo hasta lo más temático, pero siempre con vista hacia sí mismo:
- ¿Quién eres y qué quisieras hacer el resto de tu vida?
- ¿Cómo se describiría con 3 palabras? ¿Qué le define hacia los demás?
- ¿Cuáles son las cualidades que lo hacen único?
- Si la vida acabara mañana, ¿estaría satisfecho con lo que está haciendo hasta ahora?
- ¿Eres feliz? En caso de que sí o que no, ¿por qué?
- Si la vida acabara mañana, ¿qué huellas dejaría en el mundo?
- ¿Dónde quieres estar en 10 años?
- ¿Tienes la vida que deseas o te mereces con base en tus cualidades, conocimientos o talento?
- ¿Estás con las personas que realmente quisieras?
Ventajas de hacer esta clase de ejercicios
Aunque son solo algunas preguntas, sirven para reflexionar y hacer un ejercicio que cuando se desarrolla a través del tiempo, puede marcar un antes y un después en el criterio sobre sí mismos, pero sobre todas las cosas, crea un marco de referencia sobre la realidad del individuo, implicándolo con el desarrollo de su propio destino, algo que aunque debería ser una norma en el manual de la vida, pues, ya se sabe el resto.
La principal ventaja de hacer esta clase de ejercicios es que da notoriedad a lo que se está haciendo bien y mal en la vida. Pero también sirve para reconocer lo que se ha hecho bien y mal en el pasado. Con toda esa información, saber actuar de cara al presente y el futuro es mucho más fácil, más aún si se parte de la famosa frase de Einstein de que no se pueden esperar diferentes resultados si se siguen haciendo las mismas cosas, algo que sin duda muchas personas siguen repitiendo, como una conducta que roza lo patológico, día tras día.
Esta clase de ejercicios es difícil. No todas las personas suelen hacerlo, y algunas tantas ni siquiera le dan importancia a hacerlo. Pero la importancia de plantearse y cuestionarse la vida, con la dureza y el rigor que este compromiso de vivir amerita, vale cada uno de los esfuerzos por responder con sinceridad y tomar acciones posteriores para mejorar la vida que se lleva.