La insignia homosexual más importante en la actualidad es la bandera LGBT o del orgullo gay, del arcoíris o de la libertad. Su significado está relacionado con la diversidad y la aceptación de los derechos LGBT. En el siguiente apartado conocerás por qué posee tanto colores y muchas cosas interesantes sobre el tema, así que continúa leyendo.
Significado de los colores de la bandera LGBT
La bandera LGBT estaba formada originalmente por ocho franjas, entre ellas el rosa y el turquesa. El turquesa se relacionaba con la magia y el arte, mientras que el primero se asociaba con la sexualidad. Todavía hoy se utiliza como símbolo del orgullo gay y lésbico. Su significado está ligado a cada uno de los colores que componen el arcoíris, que se replican en el mismo orden de sus colores:
- El rojo representa longevidad.
- El naranja representa el bienestar.
- El amarillo representa al sol.
- El verde representa el mundo natural.
- El azul representa la tranquilidad.
- El púrpura es el color del espíritu.
¿Cuál es el objetivo de estos colores?
Como el objetivo es representar la diversidad dentro de la comunidad LGBT, que incluye a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, presenta muchos colores. Es un símbolo de tolerancia y respeto hacia estas personas a escala mundial.
Usa la gama cromática del arcoíris para apoyar los derechos de los homosexuales y la diversidad de género. Se parece a otras banderas, como la del cooperativismo, que tiene siete colores para simbolizar la paz mundial.
Los colores también están invertidos, lo que la distingue de la bandera de la paz. Mientras que la primera banda del emblema LGBT es roja, la primera banda de la primera es morada. Esto se hizo con cuidado para evitar cualquier malentendido.
También se parece a la bandera cuzqueña o la inca, que es el emblema del Imperio Inca de Tahuantinsuyodas. La versión de los incas difiere de las demás en que tiene siete colores en lugar de seis. Representan los siete chakras del cuerpo humano, o centros de energía.
Un poco de la historia de la bandera LGBT
Gilbert Baker la diseñó en 1978, y también tenía otras dos franjas, una turquesa y una rosa. Aunque llegó a ser reconocido como un símbolo universal de la solidaridad humana, sus colores se fueron asociando con el orgullo LGBT con el paso del tiempo.
El símbolo del triángulo rosa se utilizó en su día de forma sencilla, pero pasó a ser un símbolo en desuso debido a su asociación con el nazismo, cuando se cosía en la ropa de los homosexuales para identificarlos de los heterosexuales.
Baker creó ocho líneas de color en respuesta al diseño del símbolo, que simbolizaba numerosas organizaciones sociales de San Francisco. Tras los asesinatos de los defensores de los derechos de los homosexuales George Moscone y Harvey Milk en 1978, se hizo cada vez más popular en los desfiles de homosexuales.
La bandera LGBT en monumentos reconocidos
En las últimas décadas, los colores de la bandera gay se han empleado para iluminar algunas de las estructuras y monumentos más emblemáticos de las principales capitales del mundo. A menudo se hace para conmemorar el Festival del Orgullo Gay y proclamar la aceptación de la comunidad.
La Puerta de Brandemburgo se encuentra en Berlín (Alemania). Durante la Marcha del Orgullo, fue uno de los monumentos del mundo que se iluminó con los colores del arcoíris. El ayuntamiento de Madrid, todos los años, se cuelga allí una pancarta gigante que llega desde el balcón principal hasta la entrada principal. Miles de participantes acuden allí año tras año, y les sirve de punto de encuentro.
Tel Aviv es otra ciudad destacada para la comunidad LGBT, tanto para vivir como para hacer turismo (Israel). El ayuntamiento de San Francisco. Durante la celebración de la fiesta del Orgullo, que se prolonga durante dos días, los colores de la bandera del arcoíris también se iluminaron en el destino homosexual más importante del mundo.