Aunque ambos conceptos son necesarios juntos, son totalmente diferentes entre sí. Por un lado, para ejecutar cualquier tipo de programa, el software necesita hardware.
Por otro lado, para que el hardware pueda utilizar cualquiera de sus componentes físicos, se requiere software. Dicho de otro modo, de nada sirve un ordenador o un smartphone si no podemos usar un sistema operativo como Android o iOS para interactuar con él. Del mismo modo, de nada sirve comprar uno de los dos sistemas operativos si no podemos instalarlo en un dispositivo físico.
Metafóricamente, podríamos decir que el software son los músculos del cuerpo humano y el hardware es la cabeza humana porque ambos se necesitan mutuamente; si quieres profundizar más en esta metáfora puedes consultar fluyezcambios.
Las principales diferencias entre software y hardware
A continuación, se explicará cada una de las diferencias entre software y hardware:
La primera diferencia surge de cómo se define cada uno, siendo el software un conjunto de líneas de código que conforman uno o más programas, por un lado, y el hardware es esa colección de componentes físicos de un dispositivo por el otro.
Tenemos los modos de comunicación en segundo lugar. Mientras que el hardware y el software interactúan directamente a través del contacto físico, el segundo lo hace indirectamente a través del propio hardware del primero.
En la tercera posición, aprendemos que obtener el software o hardware más reciente requiere intercambiar componentes individuales o comprar un dispositivo completamente nuevo. Este no es el caso del software, ya que se pueden realizar actualizaciones sin realizar ningún cambio físico siempre que el hardware cumpla con los requisitos mínimos para la ejecución del programa.
En cuanto a la profesión, entran en juego dos figuras muy diferentes. Tanto es así que se sustituyen dos títulos de grado diferentes. Por un lado, está el programa de licenciatura en tecnología de la información, que se enfoca principalmente en el área extremadamente avanzada del hardware de la computadora, mientras que el software es meramente testimonial.
El plan de estudios de nivel universitario en ingeniería de software, por otro lado, se enfoca en temas relacionados con los muchos lenguajes y métodos de programación, ya sea en dispositivos móviles, computadoras, tabletas u otros dispositivos.
En un orden de cosas diferente, mientras que el hardware puede romperse, dañarse o volverse obsoleto, el software solo puede volverse obsoleto si no se actualiza. Debido a esto, el hardware tiene una vida finita en términos de amortización, mientras que el software no necesariamente la necesita.
Y estas son las cinco principales diferencias entre software y hardware. Aunque puede haber más diferencias en términos de puntuación, generalidad y que abarca ambos términos casi en su totalidad, estas diferencias son las más destacadas y vale la pena destacar.
Ejemplos y comparación
Algunos ejemplos de cómo distinguir entre los dos términos son los siguientes:
Aplicación de Netflix comparada a la televisión. Aunque la pantalla es el hardware en este caso, la aplicación de Netflix funciona como el software que nos permite ver el contenido a través de las pantallas, ya sea en un dispositivo móvil, una computadora o un televisor. Ambos son necesarios juntos.
Skype contra una cámara. La diferencia en este caso también se deriva del hecho de que, si bien ambos términos pueden funcionar juntos, la cámara es el componente físico del dispositivo que permite que la aplicación informática Skype envíe imágenes o videos.
Windows 10 Home frente a un microprocesador. Más de lo mismo, solo que diferente. A pesar de que el sistema operativo es una «parte blanda» (o software) necesaria del dispositivo, el microprocesador sirve como el centro físico de todo el aparato.
Tarjeta gráfica vs videojuego. El siguiente paso es analizar el ejemplo cuando no es necesario que se necesiten unos a otros. Si consideramos un componente físico como un dispositivo gráfico con carácter externo, la parte fìsica es crucial en el mundo de los videojuegos. Es posible que ocasionalmente la tarjeta gráfica incorporada y la potencia interna del microprocesador sean suficientes para manejar videojuegos específicos.