Es probable que hayas leído recientemente la noticia de que Internet Explorer por fin ha sido «jubilado». Según informa Factoria Cultural, Microsoft dejó de dar soporte al navegador el 15 de junio de 2022. Aunque su uso había disminuido y Microsoft había orientado a los usuarios hacia su navegador Edge, un número sorprendente de personas, de hecho millones, lo seguían utilizando. Según algunos estudios, en Japón, hasta el 40% de las empresas japonesas siguen utilizando IE. Microsoft ha diseñado una solución para que esas empresas que utilizan aplicaciones obsoletas puedan seguir funcionando.
Mientras que muchos de nosotros no habremos notado la «muerte» del IE, también hubo muchas bromas a costa del navegador. Por ejemplo, en las redes sociales se publicaron montones de memes sobre IE, con frases como «eras un buen navegador para descargar otros navegadores». Además, los artículos apuntaban a las deficiencias de IE. En algunos casos, incluso se mostraban enfadados.
Vimos uno que afirmaba que el IE «hizo trampas» para llegar a la cima. La afirmación no es nueva, y se refiere al hecho de que Microsoft tenía el monopolio de Internet a finales de la década de 1990. Esta situación se acabó gracias a un caso judicial histórico, que dio lugar al ascenso de Google y otras grandes empresas tecnológicas. Aunque ha estado de moda criticar al IE por su legado, ¿no podríamos ofrecer algunas opiniones contrarias?
El IE fue un puente hacia la web moderna
Por una parte, el IE ha actuado como puente entre diferentes épocas de la web mundial: El período conocido como Web 1.0, que presentaba sitios web estáticos, y la Web 2.0, la era actual caracterizada por la Internet móvil, los medios sociales, el streaming, etc.
Términos como Active X, DOM, iFrame, Events, HTML5 y CSS no son bien conocidos por el público en general, pero fueron enormemente importantes para los desarrolladores que construyeron la Internet que conocemos hoy. Microsoft creó esas herramientas para desarrolladores para IE o las alimentó para que se dieran las condiciones necesarias para su uso generalizado.
IE no fue el primer navegador de Internet. Netscape Navigator fue el primer navegador comercial. Sin embargo, Microsoft IE llevó la World Wide Web a las masas. Quienes eran usuarios de Internet en los años 90 no pensaban que el IE fuera engorroso o anticuado: era emocionante. Abría un nuevo mundo de posibilidades.
En la década de 1990 llegó un nuevo mundo
Mediante el IE podíamos acceder al correo electrónico, a MySpace, jugar a tragaperras online en los casinos de Internet, utilizar servicios de mensajería instantánea, descargar canciones en Napster, y tantas otras cosas. Hoy en día, todo esto parece poca cosa. Pero en aquel entonces, parecía que el futuro había llegado.
Uno de los problemas que tenemos con todas las críticas al IE es que no se hacen en el contexto de la época en que IE era dominante. Si cogiéramos hoy uno de los iPhones originales (2007) y lo comparáramos con los iPhones de 2022, nos parecería una reliquia: tosco, lento y poco fiable.
Lo más importante es recordar que el IE fue un pionero, no un seguidor de otras tendencias. Tenía muchos defectos, pero fue el responsable de dar forma a gran parte de lo que hace que Internet sea indispensable hoy en día. Además, no debemos olvidar que algunos de los aspectos negativos, como la recopilación de datos, fueron fomentados por rivales como Google.