Aún en plena era digital puede dificultarse mantenerse al tanto de todos los nuevos conceptos, estrategias y puestos de trabajo aplicados al posicionamiento virtual de las marcas. Palabras nuevas, (muchas en inglés) “community manager”, “influencer”, “marketing”, inundan tu navegador buscas la manera de hacer crecer tu empresa o marca y de conseguir la fidelización de clientes.
Uno de los pilares fundamentales para conseguir dicha fidelización es, en efecto, un community manager freenlace o presencial, ¿qué puede aportar a tu estrategia digital? Te hablaremos de ello a continuación.
Lo más importante: manejo de la comunidad
El community manager se encargará de crear un lazo entre tu marca o empresa y la comunidad, respondiendo sus inquietudes, comentarios y reseñas positivas o negativas. De esa manera, conseguirá captar mayor cantidad de clientes y, sobre todo, los mantendrá en el tiempo.
Todo esto única y exclusivamente de manera digital, de lo contrario, de trabajar con una método físico o no virtual como periódicos, radios, anuncios físicos o Televisión, dejaría de ser un community manager.
Por supuesto, toda la interacción con la comunidad debe ser empática y humana, si se desease una comunicación robótica se haría uso de un bot. Que a decir verdad no es nada beneficioso para una marca, pues les da la impresión de ser poco merecedores del tiempo y atención de la empresa; un punto bastante negativo.
Además, como factor principal, debe encargarse de ofrecer soluciones a los posibles problemas que puedan plantear los usuarios, no basta con entenderlos, también debe solventar sus disconformidades.
Manejo del contenido
Aunque mencionamos la sección anterior como el punto más importante, un community manager no será un profesional completo si no se encarga del manejo total del contenido, por lo general el subido a las redes sociales.
Se deben encargar de hacer todas las publicaciones correspondientes para crear entretenimiento y llamar la atención de la comunidad. Por supuesto, las publicaciones deben ser correspondientes al deseo de los usuarios, pero sin dejar de lado la esencia misma de la marca.
Además, deben ser realizadas con una constancia y horario premeditado para garantizar la mayor cantidad de visualizaciones posibles y en concordancia con el horario de los usuarios.
El contenido, lógicamente, la mayoría de veces deberá incitar a los usuarios a interactuar con la marca para sentirse más en confianza con ella. En el mismo sentido, varias de las publicaciones, bien sean visuales, auditivas, audiovisuales, etc., deben ir destinadas únicamente a hacer sentir a los usuarios lo importante que es para la empresa su opinión.
Trabajo en equipo
El community manager debe trabajar de la mano con todo el equipo de marketing digital de la marca, solo así logrará llevar a la práctica las solicitudes de la comunidad. Es decir, debe darse la tarea de comunicarse con las agencia email marketing, a los encargados del diseño de páginas web profesionales, diseñadores de imágenes, al área de ventas y todos los relacionados dentro de la empresa con el crecimiento de la misma.
Al hablar con ellos, debe darles a conocer todas las opiniones positivas y negativas de los usuarios, serán ellos los encargados de mejorar todos esos aspectos. También deben hacerle llegar al community manager los instrumentos necesarios como diseños de imágenes, de vídeos, de podcasts, etc., y él será quién decida cómo, cuándo y dónde lo publica.
Resultados
Todo el trabajo realizado por él, desembocará en una mayor captación de clientes al generar confianza a partir de la marca. Al reconocer un rostro humano y dedicado tras una empresa, los usuarios de sienten mucho más cómodos y mejor atendidos. Será cuestión de tiempo para ver resultados monetarios.