Quipu es un software en la nube de facturación y contabilidad que se fundó en el año 2013. Gracias a su fácil funcionamiento, permite realizar la gestión administrativa de una empresa rápida y fácilmente. De hecho, no tienes que ser un experto para poder utilizarlo. En este post puedes conocer todo lo que necesitas saber sobre este software.
Inicios de Quipu
En julio del año 2013, Roger Dobaño (CEO), junto con Albert Bellonch (COT), fundaron Quipu. Sin embargo, la primera versión de la plataforma se lanzó en el mes de septiembre del 2013. Durante este periodo se desarrollaron las principales funcionalidades y la interfaz para usuarios.
Para poder iniciar este proyecto se requirió una inversión de 100.000 €. Además, desde que la plataforma está en funcionamiento, los fundadores han contado con la financiación de Enisa. Así como otra serie de inversiones para que el proyecto continúe en crecimiento.
El nombre Quipu, proviene de un instrumento contable. Era una metodología utilizada por los incas en la época precolombina. La cual les permitía realizar cálculos numéricos. En la actualidad, Quipu se estableció como un software para gestoría. Que también permite la automatización de la información, facilitando el acceso y manejo de la misma.
¿A quién está dirigida la plataforma de Quipu ?
Esta plataforma está dirigida principalmente a personas con poca experiencia. Por ejemplo, a los autónomos, startups, Saas, pequeñas empresas. Especialmente, aquellas que se dedican a prestar servicios y empresas de e-commerce. Una de sus principales ventajas es que se integra con otras plataformas de pago necesarias para utilizar.
Conoce todo lo que puedes hacer con Quipu
Gracias a esta herramienta online, es posible gestionar la administración de tu propio negocio. Haciéndolo de forma automatizada, sin necesidad de papeleos. A continuación, conoce cada una de las funcionalidades que te ofrece esta herramienta.
Facturación y presupuesto
Esta es una de las funciones básicas de Quipu. Con esta herramienta puedes emitir facturas y presupuestos. Solo debes ingresar al apartado de facturación y presupuesto y comenzar a cargar la información. Tanto la de tu negocio como la del cliente al que se le emite la factura o presupuesto.
Con Quipu, las facturas pueden tener el logotipo de tu negocio. Así como todas las características para que sea un documento completamente profesional. Incluso, es posible incluir el estatus de la factura o presupuesto. Es decir, cobrado, pendiente, impagado, etc. De esta manera, es más fácil tener un control o seguimiento de estos documentos.
Hay un apartado para las facturas y uno para los presupuestos. En el caso de las facturas, es posible incluir la forma de pago de la misma. También hay una variedad de plantillas que puedes utilizar para generar la factura. De esta manera, puedes tener una factura con el estilo que más se adapte a tu negocio o preferencias.
Los presupuestos y las facturas se guardan automáticamente. Puedes consultar cualquiera de estos documentos cuando lo desees. Además, es posible ver un resumen de todo lo facturado, lo que está por cobrar, por facturar, etc. Así puedes estar al día con los cobros a clientes.
Quipu te ofrece un lector de gastos automático que puedes organizar según lo necesites. Así puedes realizar una factura o un presupuesto en solo minutos.
Estado de situación
Con Quipus puedes visualizar un estado de situación en tiempo real. En el cual puedes conocer los ingresos y gastos de tu negocio utilizando esta información para tomar decisiones. Así como tener el panorama completo para impulsar tu negocio.
Resumen financiero
Para todo negocio es fundamental conocer el resumen de las cuentas o finanzas. Gracias a esta opción, puedes ver el estado de las cuentas a diario. Así es posible detectar de forma oportuna cualquier falla y evitar que una situación empeore. De ser necesario, al conocer los estados de cuenta se pueden tener nuevas estrategias para dirigir el negocio de forma asertiva.
Control de ingresos y gastos
El secreto para manejar las finanzas correctamente en un negocio, es controlar los ingresos y gastos. Debe existir una relación armoniosa entre ambos. Gracias a la plataforma de Quipu, puedes organizar, clasificar y controlar fácilmente los gastos e ingresos.
Recuerda que puedes clasificar esta información según las necesidades de tu negocio. Por ejemplo, puedes categorizar tus ingresos y gastos y crear etiquetas analíticas. Es una manera práctica de organizar toda la información sobre los gastos e ingresos. Esta plataforma ofrece alternativas flexibles y sencillas para adaptarse a tus necesidades.
De igual manera, en Quipu está disponible la lectura automática de ingresos y gastos. Es decir, puedes subir a la plataforma las facturas y tickets en PDF o foto desde tu móvil. Ya no es necesario que tengas un montón de papeles guardados en carpetas. Ahora todo el proceso se puede realizar y registrar de forma online. Quipu simplifica diversas gestiones.
Funciones bancarias de Quipu
Las funciones bancarias permiten el registro de todos los movimientos bancarios del negocio. Posteriormente, puedes consultarlos cuando lo desees. Con Quipo puedes conectar tu banco a la cuenta que tengas en la plataforma. Posteriormente puedes acceder a los registros para consultarlos cuando lo desees.
De igual manera, puedes realizar una sincronización bancaria con tu cuenta de Quipu. En la cual puedes categorizar los ingresos y gastos y así definir tu estado de cuenta. Se trata de la mejor alternativa para disfrutar de un servicio personalizado y eficaz.
Creación de remesas y auto conciliación
Ya no tienes que perder tanto tiempo para realizar la conciliación. Con Quipu es posible conciliar automáticamente las remesas de cobro y pago según corresponda con cada operación. Esta conciliación se realiza cumpliendo la normativa exigida para este proceso. En esta plataforma puedes gestionar fácil y rápidamente tus cobros y pagos con el pago.
Esta es una ventaja para mantener tus finanzas al día. Conociendo cuales son tus ganancias y compromisos por cumplir.
Rellenado Automático de Impuestos
Siempre es importante cumplir con los compromisos tributarios. Estos se relacionan directamente con los ingresos y gastos del negocio. Para lo cual, puedes crear o importar las facturas. Posteriormente, los modelos tributarios se cargan automáticamente. Los valores preestablecidos son: IVA: 303 e IRPF: 130.
De igual manera, puedes acceder a los modelos: 111, 115, 180, 190, 347, 349 y 390. Todos están disponibles desde la plataforma. Mantén tus impuestos al día, cumple con tus responsabilidades y evita sanciones. Es muy fácil y rápido tramitar tus finanzas.
Además, para que no olvides realizar los pagos de impuestos, es posible establecer o definir recordatorios y notificaciones. La plataforma de Quipu se puede comparar con una asistencia personalizada. Ya que, te permite mantenerte al día y recordar los pagos pendientes y guardar los que ya se presentaron.
Luego de cargar la información necesaria en los modelos, tienes la opción de presentarlos a Hacienda. O, También puedes realizar este trámite directamente con tu banco. Más nunca olvidarás pagar tus impuestos.
Importador de nóminas de Quipu
La nómina es un aspecto fundamental del negocio. Es importante que tenga la información o registro de cada trabajador. Gracias a Quipu puedes crear registros independientes de trabajadores hasta formar la nómina completa. Puedes importar o crear la nómina para ahorrar tiempo a la hora de realizar los pagos.
Esta herramienta es perfecta para cumplir con todos los compromisos con los empleados sin complicaciones. Además, gracias a los registros masivos puedes realizar los pagos de manera más rápida y segura. Ahorra tiempo al gestionar los pagos de tu negocio.
Gasto total y real de tu empresa
Al importar las nóminas de tu negocio es posible detallar realmente los gastos de la empresa. Así como saber exactamente cuánto representa en comparación con todos los gastos del negocio. De esta manera, puedes asegurarte que sea la proporción adecuada o tomar acciones correctivas de ser necesario.
Administra tu negocio con Quipu
El secreto de un negocio exitoso depende de la administración que tenga. No puedes dejarlo a la suerte o casualidad. En realidad, Quipu es un aliado para gestionar tus contactos y organizar los documentos de tu empresa o negocio fácilmente. Todo de manera sencilla y online. De hecho, puedes tener una agenda de clientes y proveedores.
Ya que, existe la opción para registrar clientes y proveedores. Esto es una excelente función que permite automatizar las gestiones relacionadas a los clientes. Por ejemplo, cuando necesites emitir una factura, una remesa, un presupuesto, etc. Optimiza el tiempo que le dedicas a la gestión de tu negocio y sácale el máximo provecho a esta plataforma.
Gestión documental
Gracias a la plataforma Quipu puedes tener todos tus documentos legales a mano en cualquier momento. Toda la información se encuentra registrada en la nube. Imagina acceder a las escrituras, actas notariales, impuestos y mucho más. Desde donde te encuentres siempre tendrás la información que necesitas al alcance de un clic.
Comunicación con tu gestor
Ahora tienes la ventaja de contar con un servicio de gestoría excelente. Se trata de un servicio de expertos que se dediquen a tu negocio completamente. Por ejemplo, el gestor se puede hacer cargo de los trámites y presentación de los impuestos de tu negociación.
Se puede considerar un servicio adaptado a las necesidades de tu empresa o negocio. El cual te facilita y permite enfocarte en el crecimiento de tu negocio sin preocuparte por otras gestiones. También recibes asesoramiento contable-fiscal personalizado por parte de tu gestor para hacer crecer tu negocio.
Analítica y gestor de proyectos
Un proyecto representa parte fundamental de un negocio. Es importante que conozcas todas tus opciones. Por ejemplo, con Quipu puedes analizar, desglosar y comparar varios proyectos. Así puedes decidir cuál es más conveniente para tu negocio.
Incluso, puedes analizar los proyectos según la zona o área geográfica. O de acuerdo a otras categorías analíticas que puedes crear en la plataforma. También puedes filtrar por proyecto para conocer todo lo relacionado con las finanzas. Es decir, las ganancias, pérdidas, cuánta inversión requiere, etc. Más que una herramienta Quipu es un aliado para tu negocio.
Consideraciones finales para utilizar Quipu
En conclusión, el software Quipu está diseñado para simplificar, automatizar y gestionar tu negocio. Tu puedes tomar el control total sin ser un experto, gracias a sus funciones intuitivas y fáciles de manejar. Además, puedes solicitar asesoría cuando lo requieras.
Ahora está en tus manos decidir cómo manejar tu negocio y sacar el máximo provecho a las tecnologías digitales. El tiempo que ganas gracias a esta plataforma puedes dedicarlo a otras actividades. Las cuales sean más productivas y te faciliten la toma de decisiones eficientes.
Toma el control con Quipu. Puedes iniciar una prueba para conocer cómo funciona. Ingresa a la web oficial de la plataforma para conocer más información o iniciar la prueba. Tienes en tus manos una excelente herramienta de gestión que mejora considerablemente tu experiencia de negocio.