Dominick Tavella, presidente y director ejecutivo de Lebenthal Global Advisors, analiza su perspectiva para el sector minorista.
El fabricante de aviones europeo Airbus perdió 1.100 millones de euros (1.300 millones de dólares) en medio de una caída mundial sin precedentes en los viajes aéreos debido a la pandemia del coronavirus, pero espera entregar cientos de aviones y obtener ganancias este año.
El director ejecutivo Guillaume Faury reconoció el jueves que el desempeño de la compañía el año pasado estuvo «lejos de las expectativas» y tuvo que adaptarse constantemente a medida que las aerolíneas aterrizaban aviones, o cerraban por completo, debido a restricciones de viaje. Airbus anunció en junio que eliminaría 15.000 puestos de trabajo, principalmente en Francia y Alemania.
“La crisis no ha terminado. Es probable que siga siendo nuestra realidad durante todo el año ”, dijo. Airbus no espera que la industria se recupere a niveles prepandémicos hasta 2023-2025.
Las ventas de Airbus cayeron a 49.900 millones de euros, desde los 70.000 millones de euros del año anterior. La compañía también informó pérdidas en 2019 debido a un importante acuerdo de corrupción multinacional.
Airbus entregó 566 aviones el año pasado y espera entregar casi la misma cantidad este año, dijo la compañía. Recibió 268 pedidos de aviones comerciales, frente a los 768 del año anterior.
Ambos números han estado muy por debajo de lo normal en los últimos años, pero por encima de los de su rival Boeing en Estados Unidos.
Boeing Co. vio un aumento en los pedidos y entregas de nuevos aviones en diciembre, pero no fue suficiente para salvar el año. En particular, ha sufrido cancelaciones continuas de su jet 737 Max, que ha estado inactivo durante 21 meses después de que los accidentes en Indonesia y Etiopía mataron a 346 personas.