El analista y piloto de aviación Kyle Bailey dijo que la NTSB investigará si la culpa es de una falla mecánica, la ingestión de escombros del motor o un posible mantenimiento inadecuado.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo el lunes que se formará un grupo de registros de mantenimiento para investigar la historia del motor Boeing 777 después de que fallara en el vuelo 328 de United Airlines y estallara en llamas poco después del despegue el sábado.
«Nuestra misión es comprender no solo lo que sucedió, sino por qué sucedió, para que podamos evitar que vuelva a suceder», dijo el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, en una conferencia de prensa el lunes por la noche.
Sumwalt enfatizó que la investigación aún se encuentra en sus etapas preliminares. Cuando se le preguntó si el motor en particular fue inspeccionado después de otra falla de motor en un vuelo de Southwest Airlines en 2018, Sumwalt dijo que esta es una pregunta que será respondida en espera de una investigación por parte del grupo de mantenimiento.
Boeing recomendó que las aerolíneas aterrizaran todos los 777 con el tipo de motor que explotó después de despegar de Denver el fin de semana pasado, y la mayoría de los operadores que operan estos aviones dijeron que los retirarían temporalmente del servicio.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó a United Airlines intensificar las inspecciones de la aeronave luego de que uno de sus vuelos realizara un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Denver el sábado, cuando trozos de la carrocería del motor llovieron en barrios suburbanos. Ninguno de los 231 pasajeros o 10 miembros de la tripulación resultó herido y el vuelo aterrizó de manera segura, dijeron las autoridades. United se encuentra entre los operadores que aterrizaron los aviones.
El administrador de la FAA, Steve Dickson, identificó el enfoque en las inspecciones intensificadas como aspas de ventilador huecas exclusivas del modelo de motor Pratt & Whitney PW4000 y utilizadas exclusivamente en los Boeing 777. La declaración de Dickson dijo que la conclusión se basó en una revisión inicial de los datos de seguridad y probablemente significaría el aterrizaje de algunos aviones.
En esta imagen tomada del video, el motor del vuelo 328 de United Airlines está en llamas después de experimentar «una falla en el motor derecho» justo después de despegar del Aeropuerto Internacional de Denver el sábado 20 de febrero de 2021 en Denver, Colorado. El Boeing 777 la
Boeing dijo que había 69 de los 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112 en servicio y otros 59 almacenados. La compañía dijo que deberían detenerse hasta que la FAA establezca un régimen de inspección.
El aterrizaje de emergencia es el problema más reciente para Boeing, que vio detenidos sus aviones 737 Max durante más de un año después de dos accidentes fatales en 2019 y está sufriendo en medio de la enorme reducción en los viajes aéreos debido a la pandemia del coronavirus. Los aviones Max comenzaron a regresar a los cielos a fines de 2020.
Boeing ya tenía problemas con su próxima generación 777. El mes pasado, anunció que estaba cobrando 6.500 millones de dólares por el avión 777X debido a una certificación más difícil, en parte como resultado de los problemas del 737 Max. Esta noticia se produjo a raíz de el anuncio de la compañía de una pérdida neta masiva de $ 12 mil millones el año pasado, la mayor en la historia de la compañía.
El video publicado en Twitter de la emergencia del sábado mostró el motor totalmente envuelto en llamas mientras el avión volaba. La congelación de los fotogramas de diferentes videos realizados por un pasajero sentado un poco frente al motor y también publicados en Twitter parecía mostrar un ventilador roto en el motor.
Los pasajeros, que se dirigían a Honolulu, dijeron que temían que el avión se estrellara después de una explosión y un destello de luz, mientras que la gente en tierra veía caer enormes piezas del avión, que no impactaban en una casa y aplastaban un camión. La explosión, visible desde el suelo, dejó un rastro de humo negro en el cielo.
La NTSB dijo que dos de las aspas del ventilador del motor estaban rotas y que el resto de las aspas «presentaban daños». Pero advirtió que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo sucedido.
United dice que trabajará en estrecha colaboración con la FAA y la NTSB «para determinar los pasos adicionales necesarios para garantizar que estas aeronaves cumplan con nuestros estrictos estándares de seguridad y puedan volver al servicio».
La NTSB informó que la grabadora de voz y la grabadora de datos de vuelo de la cabina fueron transportadas a su laboratorio de Washington para que los datos pudieran ser analizados. Las investigaciones de la NTSB pueden demorar hasta un año o más, aunque en casos importantes, la agencia generalmente publica algún material de investigación en medio del proceso.
Associated Press contribuyó a este informe.