La FAA requiere una inspección de emergencia de todos los Boeing 777 después de que la explosión en el aire rompió el motor en pedazos

El analista y piloto de aviación Kyle Bailey dijo que la NTSB investigará si la culpa es de una falla mecánica, la ingestión de escombros del motor o un posible mantenimiento inadecuado.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo el lunes que se formará un grupo de registros de mantenimiento para investigar la historia del motor Boeing 777 después de que fallara en el vuelo 328 de United Airlines y estallara en llamas poco después del despegue el sábado.

¬ęNuestra misi√≥n es comprender no solo lo que sucedi√≥, sino por qu√© sucedi√≥, para que podamos evitar que vuelva a suceder¬Ľ, dijo el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Sumwalt enfatiz√≥ que la investigaci√≥n a√ļn se encuentra en sus etapas preliminares. Cuando se le pregunt√≥ si el motor en particular fue inspeccionado despu√©s de otra falla de motor en un vuelo de Southwest Airlines en 2018, Sumwalt dijo que esta es una pregunta que ser√° respondida en espera de una investigaci√≥n por parte del grupo de mantenimiento.

Boeing recomendó que las aerolíneas aterrizaran todos los 777 con el tipo de motor que explotó después de despegar de Denver el fin de semana pasado, y la mayoría de los operadores que operan estos aviones dijeron que los retirarían temporalmente del servicio.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó a United Airlines intensificar las inspecciones de la aeronave luego de que uno de sus vuelos realizara un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Denver el sábado, cuando trozos de la carrocería del motor llovieron en barrios suburbanos. Ninguno de los 231 pasajeros o 10 miembros de la tripulación resultó herido y el vuelo aterrizó de manera segura, dijeron las autoridades. United se encuentra entre los operadores que aterrizaron los aviones.

El administrador de la FAA, Steve Dickson, identificó el enfoque en las inspecciones intensificadas como aspas de ventilador huecas exclusivas del modelo de motor Pratt & Whitney PW4000 y utilizadas exclusivamente en los Boeing 777. La declaración de Dickson dijo que la conclusión se basó en una revisión inicial de los datos de seguridad y probablemente significaría el aterrizaje de algunos aviones.

En esta imagen tomada del video, el motor del vuelo 328 de United Airlines est√° en llamas despu√©s de experimentar ¬ęuna falla en el motor derecho¬Ľ justo despu√©s de despegar del Aeropuerto Internacional de Denver el s√°bado 20 de febrero de 2021 en Denver, Colorado. El Boeing 777 la

Boeing dijo que hab√≠a 69 de los 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112 en servicio y otros 59 almacenados. La compa√Ī√≠a dijo que deber√≠an detenerse hasta que la FAA establezca un r√©gimen de inspecci√≥n.

El aterrizaje de emergencia es el problema m√°s reciente para Boeing, que vio detenidos sus aviones 737 Max durante m√°s de un a√Īo despu√©s de dos accidentes fatales en 2019 y est√° sufriendo en medio de la enorme reducci√≥n en los viajes a√©reos debido a la pandemia del coronavirus. Los aviones Max comenzaron a regresar a los cielos a fines de 2020.

Boeing ya ten√≠a problemas con su pr√≥xima generaci√≥n 777. El mes pasado, anunci√≥ que estaba cobrando 6.500 millones de d√≥lares por el avi√≥n 777X debido a una certificaci√≥n m√°s dif√≠cil, en parte como resultado de los problemas del 737 Max. Esta noticia se produjo a ra√≠z de el anuncio de la compa√Ī√≠a de una p√©rdida neta masiva de $ 12 mil millones el a√Īo pasado, la mayor en la historia de la compa√Ī√≠a.

El video publicado en Twitter de la emergencia del sábado mostró el motor totalmente envuelto en llamas mientras el avión volaba. La congelación de los fotogramas de diferentes videos realizados por un pasajero sentado un poco frente al motor y también publicados en Twitter parecía mostrar un ventilador roto en el motor.

Los pasajeros, que se dirigían a Honolulu, dijeron que temían que el avión se estrellara después de una explosión y un destello de luz, mientras que la gente en tierra veía caer enormes piezas del avión, que no impactaban en una casa y aplastaban un camión. La explosión, visible desde el suelo, dejó un rastro de humo negro en el cielo.

La NTSB dijo que dos de las aspas del ventilador del motor estaban rotas y que el resto de las aspas ¬ępresentaban da√Īos¬Ľ. Pero advirti√≥ que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo sucedido.

United dice que trabajar√° en estrecha colaboraci√≥n con la FAA y la NTSB ¬ępara determinar los pasos adicionales necesarios para garantizar que estas aeronaves cumplan con nuestros estrictos est√°ndares de seguridad y puedan volver al servicio¬Ľ.

La NTSB inform√≥ que la grabadora de voz y la grabadora de datos de vuelo de la cabina fueron transportadas a su laboratorio de Washington para que los datos pudieran ser analizados. Las investigaciones de la NTSB pueden demorar hasta un a√Īo o m√°s, aunque en casos importantes, la agencia generalmente publica alg√ļn material de investigaci√≥n en medio del proceso.

Associated Press contribuyó a este informe.

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