Delta considera 2021 años de recuperación después de la primera pérdida en 11 años

David Lefkowitz, director de Renta Variable de las Américas de UBS Global Wealth Management, comenta su perspectiva del mercado.

El director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian, espera que 2021 sea «el año de la recuperación» después de que la pandemia de coronavirus redujera los ingresos operativos en un 64% y generara su primera pérdida anual en 11 años.

«No anticipamos que en el verano los viajes vuelvan a estar cerca de donde estaban antes, pero será una mejora significativa, suficiente para poder generarnos rentabilidad en la segunda mitad del año», dijo Bastian Reuters.

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La fuerza de la recuperación dependerá de factores como el ritmo de lanzamiento de la vacuna y el apetito de la gente por volar después de un año que casi ha paralizado los viajes mundiales.

En el primer trimestre, la aerolínea con sede en Atlanta espera que los ingresos caigan entre un 60% y un 65% con respecto al año anterior y que su capacidad de vuelos programados disminuya en un 35%.

Dado que continúa bloqueando asientos intermedios hasta al menos el 30 de marzo, espera que la capacidad real que vende caiga alrededor de un 55%.

«Cuando la demanda de viajes aéreos aumente debido a la confianza, será un indicio de que comenzaremos a vender estos asientos intermedios», dijo Bastian.

Se espera que los viajes de negocios aumenten en la segunda mitad del año, pero permanecerán en silencio por un período de tiempo, dijo.

Un pasajero usa equipo de protección personal en un vuelo de Delta Air Lines después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul en Minneapolis el 28 de mayo de 2020. (Foto AP / John Minchillo, Archivo)

La recuperación de los viajes internacionales, que se vio fuertemente afectada por la prohibición de viajar, tomará al menos un año más y Bastian dijo que la aerolínea continuará quemando de $ 10 millones a $ 15 millones por día en el primer trimestre.

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Perdió un promedio de $ 12 millones por día en el cuarto trimestre, pero sigue en camino de detener su quema de efectivo en la primavera, dijo la aerolínea.

El organismo mundial de la industria de las aerolíneas, IATA, cree que es posible que no se produzca un retorno al flujo de caja positivo para el sector este año, dijo el jueves el economista jefe Brian Pearce, ya que el resurgimiento de los bloqueos ha eliminado una frágil recuperación en reservas.

Delta espera tener $ 18 mil millones a $ 19 mil millones en liquidez para fines de marzo, incluidos $ 3 mil millones adicionales en apoyo de la nómina del gobierno, mientras que lleva alrededor de $ 18 mil millones en deuda neta.

Tenía $ 16.7 mil millones en liquidez en 2020, después de una serie de aumentos de capital.

Delta, la primera aerolínea de EE. UU. En publicar los resultados de 2020, informó una pérdida de $ 12.4 mil millones, la primera desde 2009, en ingresos operativos de $ 17 mil millones. Publicó una ganancia de 4.800 millones de dólares el año anterior.

Perdió 755 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 1,19 dólares por acción. La pérdida ajustada por acción fue de 2,53 dólares, frente a las estimaciones de los analistas de 2,51 dólares.

Las acciones de Delta subieron un 2,2% en el mercado previo después de los resultados.

Delta registró $ 1 mil millones en cargos relacionados con COVID-19 en el trimestre, aunque los gastos operativos ajustados totales cayeron en $ 4.6 mil millones o 47% en menores costos de combustible, mantenimiento y salarios.

Delta evitó la licencia, pero dijo que casi 18,000 empleados, o el 20% de su fuerza laboral, decidieron dejar la empresa en 2020.

No tiene la intención de despedir a ningún empleado una vez que finalice la segunda ronda de apoyo gubernamental a las nóminas de las aerolíneas en marzo.

La compañía espera retirar alrededor de 400 aviones para 2025, ya que simplifica su flota para nueve familias de aviones.

Bastian ya había sugerido la posibilidad de comprar el 737 MAX a Boeing Co.

El gobierno de Estados Unidos espera levantar la prohibición de los viajes internacionales hasta la primavera o el verano, si el virus está contenido, dijo Bastian.

En cuanto a la interrupción de los vuelos estadounidenses recientes por parte de los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump, Bastian dijo que Delta había incluido a los pasajeros involucrados en incidentes que tenían como objetivo a los senadores Mitt Romney y Lindsey Graham en su lista de exclusión aérea.

(Informe de Tracy Rucinski; Informe adicional de Rachit Vats; Edición de Jason Neely)

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