Delta considera 2021 a√Īos de recuperaci√≥n despu√©s de la primera p√©rdida en 11 a√Īos

David Lefkowitz, director de Renta Variable de las Américas de UBS Global Wealth Management, comenta su perspectiva del mercado.

El director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian, espera que 2021 sea ¬ęel a√Īo de la recuperaci√≥n¬Ľ despu√©s de que la pandemia de coronavirus redujera los ingresos operativos en un 64% y generara su primera p√©rdida anual en 11 a√Īos.

¬ęNo anticipamos que en el verano los viajes vuelvan a estar cerca de donde estaban antes, pero ser√° una mejora significativa, suficiente para poder generarnos rentabilidad en la segunda mitad del a√Īo¬Ľ, dijo Bastian Reuters.

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La fuerza de la recuperaci√≥n depender√° de factores como el ritmo de lanzamiento de la vacuna y el apetito de la gente por volar despu√©s de un a√Īo que casi ha paralizado los viajes mundiales.

En el primer trimestre, la aerol√≠nea con sede en Atlanta espera que los ingresos caigan entre un 60% y un 65% con respecto al a√Īo anterior y que su capacidad de vuelos programados disminuya en un 35%.

Dado que contin√ļa bloqueando asientos intermedios hasta al menos el 30 de marzo, espera que la capacidad real que vende caiga alrededor de un 55%.

¬ęCuando la demanda de viajes a√©reos aumente debido a la confianza, ser√° un indicio de que comenzaremos a vender estos asientos intermedios¬Ľ, dijo Bastian.

Se espera que los viajes de negocios aumenten en la segunda mitad del a√Īo, pero permanecer√°n en silencio por un per√≠odo de tiempo, dijo.

Un pasajero usa equipo de protección personal en un vuelo de Delta Air Lines después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul en Minneapolis el 28 de mayo de 2020. (Foto AP / John Minchillo, Archivo)

La recuperaci√≥n de los viajes internacionales, que se vio fuertemente afectada por la prohibici√≥n de viajar, tomar√° al menos un a√Īo m√°s y Bastian dijo que la aerol√≠nea continuar√° quemando de $ 10 millones a $ 15 millones por d√≠a en el primer trimestre.

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Perdió un promedio de $ 12 millones por día en el cuarto trimestre, pero sigue en camino de detener su quema de efectivo en la primavera, dijo la aerolínea.

El organismo mundial de la industria de las aerol√≠neas, IATA, cree que es posible que no se produzca un retorno al flujo de caja positivo para el sector este a√Īo, dijo el jueves el economista jefe Brian Pearce, ya que el resurgimiento de los bloqueos ha eliminado una fr√°gil recuperaci√≥n en reservas.

Delta espera tener $ 18 mil millones a $ 19 mil millones en liquidez para fines de marzo, incluidos $ 3 mil millones adicionales en apoyo de la nómina del gobierno, mientras que lleva alrededor de $ 18 mil millones en deuda neta.

Tenía $ 16.7 mil millones en liquidez en 2020, después de una serie de aumentos de capital.

Delta, la primera aerol√≠nea de EE. UU. En publicar los resultados de 2020, inform√≥ una p√©rdida de $ 12.4 mil millones, la primera desde 2009, en ingresos operativos de $ 17 mil millones. Public√≥ una ganancia de 4.800 millones de d√≥lares el a√Īo anterior.

Perdió 755 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 1,19 dólares por acción. La pérdida ajustada por acción fue de 2,53 dólares, frente a las estimaciones de los analistas de 2,51 dólares.

Las acciones de Delta subieron un 2,2% en el mercado previo después de los resultados.

Delta registró $ 1 mil millones en cargos relacionados con COVID-19 en el trimestre, aunque los gastos operativos ajustados totales cayeron en $ 4.6 mil millones o 47% en menores costos de combustible, mantenimiento y salarios.

Delta evitó la licencia, pero dijo que casi 18,000 empleados, o el 20% de su fuerza laboral, decidieron dejar la empresa en 2020.

No tiene la intenci√≥n de despedir a ning√ļn empleado una vez que finalice la segunda ronda de apoyo gubernamental a las n√≥minas de las aerol√≠neas en marzo.

La compa√Ī√≠a espera retirar alrededor de 400 aviones para 2025, ya que simplifica su flota para nueve familias de aviones.

Bastian ya había sugerido la posibilidad de comprar el 737 MAX a Boeing Co.

El gobierno de Estados Unidos espera levantar la prohibición de los viajes internacionales hasta la primavera o el verano, si el virus está contenido, dijo Bastian.

En cuanto a la interrupción de los vuelos estadounidenses recientes por parte de los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump, Bastian dijo que Delta había incluido a los pasajeros involucrados en incidentes que tenían como objetivo a los senadores Mitt Romney y Lindsey Graham en su lista de exclusión aérea.

(Informe de Tracy Rucinski; Informe adicional de Rachit Vats; Edición de Jason Neely)

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