Nueva estrategia de precios de aerolíneas: compre una y obtenga otra gratis

La presidenta de la Flight Attendants Association, Sara Nelson, analiza las aerolíneas que enfrentan recortes de empleos sin otro paquete de estímulo y el impacto que estos despidos pueden tener en todo el país.

Las aerolíneas están recurriendo a una nueva táctica para hacer frente a la crisis de viajes inspirada por la pandemia: están cediendo asientos.

Alaska Air Group Inc. ALK 3.02% realiz√≥ ventas de 48 horas en agosto y septiembre, ofreciendo una fila completa de tres asientos por el precio de un solo boleto. La aerol√≠nea m√°s grande de Europa, la aerol√≠nea de bajo costo Ryanair Holdings RYAAY -1.33% PLC, ofreci√≥ ofertas especiales 2 por 1 para vuelos hasta mediados de diciembre. La marca AirAsia 5099 -0,90% del sudeste asi√°tico a principios de este a√Īo vendi√≥ ‚Äúpases ilimitados‚ÄĚ, lo que permiti√≥ a los clientes de algunos mercados viajar tanto como quisieran durante unos meses.

Las ofertas pueden aumentar la demanda y hacer que los viajeros se sientan c√≥modos volando nuevamente. Tambi√©n mantienen al menos algo de dinero entrando por la puerta, ya que las aerol√≠neas mantienen estacionada gran parte de sus flotas. Alaska Air generalmente ofrece entre 10 y 12 grandes ofertas al a√Īo; Recientemente ha estado ofreciendo tres al mes.

Alaska Air ya mantenía el asiento del medio abierto para la distancia social. Su oferta compre uno y llévese otro gratis permite que dos pasajeros que viajan juntos tengan su propia fila por el precio de un solo asiento. Los días en que los Seattle Seahawks juegan en casa, la aerolínea, que tiene su base en esa ciudad, ofrece descuentos de hasta el 40%, dependiendo de cuántos touchdowns haga el mariscal de campo Russell Wilson. En general, durante el tercer trimestre, Alaska dijo que los precios de las entradas cayeron un 17%.

¬ęEstamos viendo que somos capaces de estimular la demanda de una manera que no est√°bamos seguros de poder hacerlo¬Ľ, dijo Natalie Bowman, directora de marketing y publicidad.

La prioridad de los operadores ha sido reducir los precios lo suficiente para llenar los pocos aviones que a√ļn vuelan a un nivel en el que simplemente pueden empatar, dijo Mark Simpson, analista de aviaci√≥n de Goodbody Stockbrokers en Dubl√≠n.

El viaje de regreso en aerol√≠neas navide√Īas de servicio completo desde Nueva York a Nashville cuesta solo $ 71, en lugar de los usuales $ 300 o m√°s, seg√ļn Scott Keyes, fundador de Scott’s Cheap Flights, un sitio web de seguimiento de precios. El viaje de ida y vuelta de Chicago a Las Vegas, que generalmente cuesta $ 350, cuesta $ 81, dijo.

¬ęLas aerol√≠neas est√°n teniendo que hacer lo impensable y recortar tarifas en las fechas pico de viaje¬Ľ, dijo Keyes.

Los ejecutivos de Southwest Airlines Co. LUV -0.10% y American Airlines Group Inc. AAL 1.08% dijeron recientemente que hay indicios de que las tarifas pueden estar aumentando nuevamente, al menos para las reservas de √ļltima hora en algunos vuelos.

Sin embargo, los recientes aumentos en las infecciones por Covid-19 en los EE. UU. Y Europa pueden amenazar esto. Las compa√Ī√≠as europeas ya han comenzado a reducir los planes de vuelo para finales de a√Īo.

En Estados Unidos, algunos ejecutivos de aerolíneas dijeron que vieron algunas disminuciones en la demanda, pero siguen siendo cautelosamente optimistas ya que las reservas para Acción de Gracias y Navidad se mantienen.

Las tiendas de descuento est√°n mejor posicionadas para ofrecer asientos, dicen los analistas, porque muchos de sus ingresos provienen de tarifas adicionales, como tarifas de equipaje y comida. Comprar uno y tomar uno gratis puede valer la pena si el pasajero adicional gasta dinero en estos servicios adicionales, incluso si el asiento es gratis.

¬ęLa persona que viene gratis es probable que arroje algo de dinero en el vuelo¬Ľ, dijo Geoffrey Weston, director del negocio de consultor√≠a de aviaci√≥n de Bain & Co. para la regi√≥n EMEA.

Ryanair, la respuesta de Europa a Southwest, lanz√≥ una serie de ofertas especiales durante la crisis del coronavirus, incluido su primer acuerdo 2 por 1 en septiembre en 1.600 rutas hasta diciembre. Vendi√≥ varias entradas especiales de 24 horas al 50% de descuento y una promoci√≥n de 48 horas en la que puso a la venta un mill√≥n de localidades por 5 ‚ā¨, equivalentes a 5,80 d√≥lares cada una.

Los ‚Äúpases ilimitados‚ÄĚ de AirAsia, cada uno de los cuales se vende por alrededor de $ 100, permiten a los pasajeros elegir entre destinos nacionales servidos por sus aerol√≠neas tailandesas y malasias y destinos internacionales en su marca de larga distancia AirAsia X. han vendido m√°s de 200.000 pases y hasta ahora se han canjeado 500.000 asientos, dijo la directora ejecutiva de AirAsia.com, Karen Chan. AirAsia esperaba que los pasajeros, en promedio, canjeen pases entre tres y cinco veces, aunque algunos pasajeros usaron el pase m√°s de 20 veces.

Las aerolíneas han encontrado otras formas de mantener a los pasajeros comprometidos con sus marcas y, al mismo tiempo, generar algo de dinero. Singapore Airlines Ltd. está convirtiendo aviones superjumbo A380 estacionados en restaurantes. Su primer lote de reservaciones para el almuerzo, para dos días de sesiones, se agotaron en 30 minutos, lo que lo llevó a agregar dos días más además de la cena, dijo la aerolínea. Aproximadamente la mitad de los asientos de cada avión de 470 asientos se pusieron a disposición de los comensales, con el fin de cumplir con las medidas de distancia social. Los costos van desde alrededor de $ 40 por un asiento económico y comida, hasta $ 235 por clase ejecutiva y alrededor de $ 475 por una suite.

¬ęEl compromiso con nuestros clientes sigue siendo nuestro objetivo principal¬Ľ, dijo Karl Schubert, portavoz de Singapore Airlines. Actualmente no se est√°n planificando otras sesiones de restaurante, dijo.

EVA Airways Corp. de Taiw√°n cre√≥ ‚Äúcampamentos de aviaci√≥n‚ÄĚ de un d√≠a con tres carriles: pilotos, auxiliares de vuelo y catering de aerol√≠neas. Cada campamento incluye visitas guiadas a las instalaciones de entrenamiento y operaciones, con los participantes capaces de volar en un simulador, apagar un fuego en una cabina simulada o aprender a preparar acompa√Īamientos. Los campamentos se llevan a cabo todos los fines de semana desde mediados de octubre hasta finales de enero y su precio var√≠a entre $ 100 y $ 350.

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