El director de inversiones de NewEdge Wealth, Cameron Dawson, analiza el período estacional en el que los inversores miran el ciclo presidencial en busca de orientación sobre «ganar dinero con Charles Payne».
El crecimiento del empleo en EE. UU. fue más fuerte de lo esperado en mayo, impulsado por una oleada de contrataciones en diferentes sectores de la economía.
empleadores añadió 339.000 puestos de trabajo en mayo, dijo el Departamento de Trabajo en su informe mensual de nómina publicado el viernes, superando fácilmente los 190,000 empleos pronosticados por los economistas de Refinitiv. Esto también marca un aumento desde abril, cuando las nóminas aumentaron en 294.000, revisadas al alza.
Al mismo tiempo, un informe separado, basado en una encuesta de hogares, ofreció una imagen ligeramente diferente del mercado laboral. El informe indicó que la tasa de desempleo aumentó de 3,4% a 3,7%, aunque la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios el mes pasado. Fue la tasa de desempleo más alta desde octubre de 2022.
Las ganancias de empleo fueron amplias el mes pasado, con los servicios profesionales y comerciales a la cabeza. El sector agregó 64.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, luego de una ganancia similar en abril.
Los servicios administrativos y de apoyo dieron cuenta de un gran porcentaje de estas ganancias, sumando 19.900 trabajadores en mayo. También hubo ganancias notables en servicios de contabilidad, preparación de impuestos y otros servicios de nómina (10.800), servicios de gestión, consultoría científica y técnica (8.200) y servicios de arquitectura, ingeniería y afines (7.000).
La contratación gubernamental fue el segundo componente más importante detrás del informe de empleos sorprendentemente sólido. El sector contrató a 56.000 empleados en mayo, con las mayores ganancias en los ayuntamientos, incluidos los de educación (30.000) y estatal (19.000).
El empleo en el sector se mantiene por debajo del nivel previo a la pandemia en alrededor de 209.000 trabajadores, o el 9%.
«El crecimiento del empleo en mayo fue decisivo para los trabajos mejor pagados», dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM.
Otra fuente importante de creación de empleo en mayo fue la atención médica, que registró un aumento de 52.400 puestos de trabajo. Los hospitales dieron cuenta de la mayor parte de estas ganancias, sumando 19.600 trabajadores. También hubo aumentos sustanciales en los centros de atención domiciliaria y de enfermería (8.900), consultorios médicos (8.200) y servicios de atención médica domiciliaria (5.800).
Un cartel de contratación se muestra en una tienda de comestibles en Arlington Heights, Illinois, el viernes 13 de enero de 2023. ((AP Photo/Nam Y. Huh, archive)/AP Newsroom)
El ocio y la hostelería, los más afectados por la pandemia de COVID-19, también registraron otro mes de aumentos repentinos en la creación de empleo. La industria vio que la mayoría de las ganancias provinieron de bares y restaurantes, que contrataron a 33.100 empleados en mayo. Las artes escénicas, los deportes para espectadores y las industrias relacionadas experimentaron un aumento de 10.600.
La contratación en otros sectores, como la construcción (25.000), el transporte y el almacenamiento (24.200), la asistencia social (22.200) y el comercio minorista (11.600) también aumentaron el mes pasado.
«El crecimiento del empleo sigue siendo sólido en lo que sin duda es un mercado laboral históricamente ajustado», dijo Brusuelas. «A pesar de los notables titulares sobre los despidos, la duración del desempleo es de cerca de ocho semanas, lo que significa que los puestos de trabajo siguen siendo abundantes y los desplazados encuentran empleo, a menudo con mejores salarios, muy rápidamente».
Solo dos sectores de la economía perdieron empleos el mes pasado: manufactura, que bajó 2.000, e información, que perdió 9.000 puestos.