El presidente analiza la decisión del banco central estadounidense sobre las tasas de interés y su lucha contra la inflación.
O Reserva Federal el miércoles mantuvo las tasas de interés estables por primera vez en 15 meses, deteniendo su agresiva campaña de ajuste para evaluar cómo le está yendo a la economía frente a los mayores costos de endeudamiento.
La decisión unánime y ampliamente esperada dejó las tasas de interés en el rango de 5% a 5.25%, el nivel más alto desde 2007. Pero los formuladores de políticas también dejaron la puerta abierta para más aumentos de tasas este año.
«Mantener estable el objetivo en esta reunión permite que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria», dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado después de la reunión. La próxima reunión de la Fed está programada para el 25 y 26 de julio.
Las nuevas proyecciones económicas presentadas después de la reunión muestran que la mayoría de los funcionarios de la Fed que asistieron a la reunión esperan que las tasas aumenten al 5,6% para fines de 2023, lo que sugiere dos alzas más de un cuarto de punto este año.
El banco central proyectó previamente una tasa máxima del 5,1 %, lo que indica que las autoridades creen que aún queda trabajo por hacer para mantener la inflación bajo control.
Doce de los 18 formuladores de políticas pronosticaron al menos dos aumentos de tasas de un cuarto de punto más, mientras que cuatro favorecieron solo un aumento más. Solo dos funcionarios apoyaron mantener las tasas sin cambios.
Las acciones cayeron después de pronósticos sorprendentemente agresivos, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo más de 250 puntos.
Ticker Valor Último cambio %I:DJI DOW JONES PROMEDIOS 34026.82 -27.05 -0.08%I:COMP NASDAQ COMPOSITE INDEX 13512.437706 -154.86 -1.13%SP500 S&P 500 4369.48 -19 .23 -0.44%
El presidente Jerome Powell enfatizó durante la conferencia de prensa posterior a la reunión en Washington que «no se ha tomado una decisión» sobre un aumento de tasas en julio y dijo que esperaba que fuera una «reunión en vivo».
«El tema principal en el que nos enfocamos ahora es determinar el alcance de la política adicional que puede ser necesaria para devolver la inflación al 2% con el tiempo», dijo Powell a los periodistas. «Podría tener sentido aumentar las tasas, pero a un ritmo más moderado. Quiero enfatizar una cosa más: la decisión que tomó el comité hoy fue solo sobre esta reunión. No tomamos ninguna decisión sobre el progreso, incluido lo que sucedería». en la próxima reunión».
Las previsiones trimestrales indican que el banco central estadounidense no recortará los tipos de interés hasta 2024, hasta situarlos en torno al 4,6%.
El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa en la Reserva Federal en Washington, DC, el 3 de mayo de 2023. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images/Getty Images)
La decisión se produce un día después de que el Departamento de Trabajo informara que el índice de precios al consumidor, una medida clave de la inflación, aumentó un 4% en mayo respecto al año anterior, el aumento más pequeño en más de dos años. Si bien está por debajo del máximo del 9,1% alcanzado el verano pasado, sigue siendo aproximadamente el doble del objetivo del 2% de la Fed.
Otras partes del informe también señalaron un retroceso más lento de la inflación. Los precios subyacentes, que excluyen las medidas más volátiles de alimentos y energía, aumentaron un 0,4% o un 5,3% interanual.
«No creemos que estemos allí todavía con la inflación», dijo Powell. «Si observa el rango completo de datos de inflación, particularmente los datos básicos, simplemente no ve mucho progreso el año pasado».
Los encargados de formular políticas aumentaron drásticamente las tasas de interés el año pasado, promulgando 10 aumentos consecutivos con la esperanza de aplastar la inflación y enfriar la economía. En el espacio de solo un año, las tasas de interés aumentaron de casi cero a más del 5%, el ritmo de ajuste más rápido desde la década de 1980.
El aumento de las tasas de interés tiende a generar tasas más altas en los préstamos comerciales y de consumo, lo que ralentiza la economía al obligar a los empleadores a reducir el gasto. Las tasas más altas ayudaron a elevar la tasa hipotecaria promedio a 30 años por encima del 7% por primera vez en años. Los costos de los préstamos para todo, desde líneas de crédito con garantía hipotecaria hasta préstamos para automóviles y tarjetas de crédito, también se han disparado.
Los peatones caminan cerca del edificio del Tesoro de EE. UU. en Washington, DC, el 30 de diciembre de 2022. (Ting Shen/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
A pesar del rápido aumento de las tasas, la economía ha sido sorprendentemente resistente.
El mercado laboral continúa a un ritmo saludable, con empleadores que agregaron 339,000 nuevos trabajadores en mayo. Las ofertas de trabajo siguen siendo altas, aunque la tasa de desempleo aumentó recientemente del 3,4 % al 3,7 %, un mínimo de medio siglo.
Las nuevas previsiones publicadas el miércoles ilustran que la mayoría de los banqueros centrales anticipan que la tasa de desempleo aumentará este año al 4,1 %, aunque no tanto como la estimación anterior del 4,5 %. Las autoridades predicen que más estadounidenses se quedarán sin trabajo el próximo año, cuando se espera que la tasa de desempleo alcance el 4,5%. Esto también está por debajo del 4,6% pronosticado por los políticos en marzo.