¿Aún no sabes con certeza qué es una cuenta de ahorro? Este producto financiero tiene varias ventajas que van más allá de sólo ahorrar dinero, ¡conócelas!
¿Qué es una cuenta de ahorro y cómo funciona?
Una cuenta de ahorro es un producto bancario donde puedes recibir o depositar dinero con el fin de ir acumulando un saldo para cumplir cualquier meta que desees. Las formas más comunes de ahorrar son:
- Realizar depósitos en tu cuenta en el momento que quieras y, asimismo, retirar el dinero cuando lo necesites.
- Si tienes instalada la app de tu banco, puedes crear apartados que separen tu ahorro del dinero que sí puedes gastar.
Sin embargo, no son las únicas maneras de ahorrar que existen. Hoy en día los bancos ofrecen distintos productos que pueden servirte para crear un fondo de ahorro e inversión con el fin de que generes rendimientos y, en lugar de sólo guardar dinero, lo puedas crecer.
¿Cómo invertir mis ahorros?: 5 tipos de cuentas que te servirán
Aunque cada banco tiene su propia manera de nombrar y crear sus productos y servicios, normalmente las cuentas de ahorro e inversión se clasifican de la siguiente manera.
1. Cuentas de fácil acceso
Son aquellas en las que puedes ahorrar y generar rendimientos, pero puedes retirar dinero de tu cuenta cuando lo requieras. Debido a la disposición sin límites, este tipo de cuentas tienen tasas de interés bajas.
2. Cuentas básicas
Suelen requerir montos mínimos de depósito o tienen un límite de retiros que puedes hacer. Debido a estas pequeñas restricciones, pueden llegar a ofrecer tasas de interés un poco más altas.
3. Cuentas de tasa fija
Este tipo de cuentas ofrecen mejores intereses, ya que una vez depositado el dinero, no podrás retirarlo hasta que termine el tiempo de inversión estipulado que puede ser de corto, mediano o largo plazo. Otra ventaja es que la tasa de interés es fija, por lo que tienes asegurado un porcentaje de rendimiento de tu dinero.
4. Cuentas de tasa variable
Es similar a la cuenta de tasa fija, sólo que en este caso no hay un porcentaje de interés asegurado y más bien cambiará a lo largo de la inversión, por lo que puede haber tanto ganancias como pérdidas.
5. Ahorro voluntario en tu Afore
¿Sabías que tu Afore puede funcionar como una cuenta de ahorro? A través del ahorro voluntario, puedes hacer que tu dinero genere rendimientos para cumplir la meta que tú quieras, sin necesidad de destinarlo para tu retiro.
¿Cuál es la mejor cuenta de ahorro e inversión?
Depende de tus objetivos y posibilidades, por lo que te recomendamos consultar distintas opciones antes de tomar una decisión. Además de entender qué es una cuenta de ahorro y los diferentes tipos que existen, debes fijarte en las siguientes características:
- Montos mínimos de depósito para aperturar la cuenta
- Porcentajes de tasas de interés y reinversiones
- Cobro de comisiones
- Penalizaciones por retiro de dinero anticipado
Con esta información, ya estás preparado para elegir dónde abrir una cuenta de ahorro. ¡Mucho éxito en tus objetivos!