El director de inversiones de NewEdge Wealth, Cameron Dawson, analiza el período estacional en el que los inversores miran el ciclo presidencial en busca de orientación sobre «ganar dinero con Charles Payne».
El crecimiento del empleo en EE. UU. se recuperó inesperadamente en mayo, ya que el mercado laboral se mantuvo sorprendentemente resistente frente al aumento de las tasas de interés, la disminución del crecimiento económico y la inflación crónica.
empleadores añadió 339.000 puestos de trabajo en mayo, dijo el Departamento de Trabajo en su informe mensual de nómina publicado el viernes, superando fácilmente los 190,000 empleos pronosticados por los economistas de Refinitiv. Esto también marca un aumento desde abril, cuando las nóminas aumentaron en 294.000, revisadas al alza.
Al mismo tiempo, un informe separado basado en una encuesta de hogares ofreció una imagen ligeramente diferente del mercado laboral. El informe indicó que la tasa de desempleo aumentó de 3,4% a 3,7%, aunque la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios el mes pasado. Fue la tasa de desempleo más alta desde octubre de 2022 y el mayor aumento desde los primeros días de la pandemia de COVID-19.
El crecimiento salarial también se enfrió el mes pasado, con el salario promedio por hora, una medida clave de la inflación, aumentando un 0,3%, en línea con las estimaciones. En la comparación anual, los salarios subieron el 4,3% en mayo.
O Reserva Federal indicó que está siguiendo de cerca el informe en busca de evidencia de que el mercado laboral finalmente se está debilitando después de más de un año de aumentos en las tasas de interés.
La semana pasada, algunos funcionarios del banco central señalaron que podrían omitir otro aumento de tasas en su reunión que comienza el 13 de junio mientras examinan cómo la política monetaria más estricta está afectando a la economía. Sin embargo, algunos funcionarios han insinuado que están abiertos a aumentar las tasas por 11ª vez consecutiva.
Las ganancias de empleo sorprendentemente fuertes de mayo, cuando se combinan con el aumento del desempleo y una desaceleración en los aumentos salariales, podrían proporcionar forraje para ambos lados del debate.
«El tira y afloja que tiene lugar en la economía se muestra plenamente en el informe de empleos mixtos de hoy y mantiene la presión sobre la Fed para que siga siendo agresiva, incluso si les da una razón para tomarse un descanso a finales de este mes», dijo Mike. Loewenart, Jefe de Construcción de Cartera Modelo en la Oficina de Inversiones Globales de Morgan Stanley.
Trabajadores de la construcción en un sitio de construcción el 5 de mayo de 2023 en Miami. (Joe Raedle/imágenes falsas/imágenes falsas)
Las ganancias laborales fueron amplias el mes pasado, con las mayores ganancias en servicios profesionales y comerciales (64.000), gobierno (56.000), atención médica (52.000), ocio y hospitalidad (48.000) y construcción (25.000).
Aún así, las perspectivas para el mercado laboral siguen siendo confusas.
Una serie de colapsos bancarios esta primavera amenaza con restringir aún más el crecimiento económico y la contratación, endureciendo los estándares de préstamo y dificultando la obtención de un préstamo. Es posible que los prestatarios tengan que aceptar términos más estrictos, como tasas de interés altas, ya que los bancos intentan reducir el riesgo financiero de su parte. Menos endeudamiento, a su vez, conduciría a un gasto menos costoso por parte de los consumidores y las empresas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que es probable que las condiciones crediticias más estrictas afecten la actividad económica, incluida la contratación y la inflación.
Los carteles de «Contratación ahora» se muestran frente a los restaurantes en Rehoboth Beach, Delaware, el 19 de marzo de 2022. (STEFANI REYNOLDS/AFP a través de Getty Images/Getty Images)
También ha habido una ola de despidos notables en los últimos meses, y la lista sigue creciendo. Amazon, Apple, Meta, Lyft, Facebook, Google, IBM, Morgan Stanley y Twitter se encuentran entre las empresas que despiden trabajadores.
Para muchos economistas, la posibilidad de un aumento del desempleo se ha convertido en una cuestión de cuándo, no de si.
El banco central proyectó previamente en marzo que la tasa de desempleo aumentará sustancialmente al 4,6% y se mantendrá elevada en 2024 y 2025 a medida que las tasas más altas continúen cobrando su precio, aumentando los costos de endeudamiento. Eso podría significar más de 1 millón de empleos perdidos.
El aumento de las tasas de interés tiende a generar tasas más altas en los préstamos comerciales y de consumo, lo que ralentizar la economía obligando a los empresarios a recortar gastos.