El ex presidente de la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU., Peter Morici, analiza cómo el sólido informe de empleo de mayo podría afectar la próxima decisión de la Fed sobre las tasas de ‘Varney & Co.’
A raíz del informe de empleos de mayo, los economistas sopesaron lo que realmente significa el aumento inesperado de puestos de trabajo para la economía estadounidense.
El ex economista de la Casa Blanca, Tyler Goodspeed, advirtió sobre las mayores «banderas rojas» en el informe del viernes.
Si bien los empleadores estadounidenses crearon 339.000 empleos en mayo, Goodspeed, también miembro de Kleinheinz en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, le dijo a Fox News Digital que es una «buena señal» de que el mercado laboral continúa creando empleos, enfatizó en un informe separado basado en una encuesta de hogares que indica un «mercado laboral más débil».
«La encuesta de hogares mostró una disminución en el empleo de más de 300.000… la mayor parte fue por definición», explicó. «Sin embargo, el hecho de que este número disminuya hace que el establecimiento sea un poco complicado».
Goodspeed continuó señalando que «algo a tener en cuenta en el lado inestable» son las inconsistencias en el informe.
«Tiende a subestimar las ganancias de empleo al comienzo de una recuperación porque no tiene en cuenta la aparición de nuevos negocios, mientras que también tiende a sobrestimar las ganancias de empleo en un punto de inflexión cuando la economía realmente comienza a desacelerarse porque no ‘t. es responsable de que muchas empresas mueran y abandonen la investigación”, explicó. «Así que creo que eso es algo a tener en cuenta, cuál es la tasa de respuesta».
El Departamento de Trabajo informó un aumento inesperado en la contratación en mayo, con 339.000 puestos de trabajo agregados. ((Foto AP/Nam Y. Huh, Archivo) / Personal AP)
Peter Schiff, economista jefe y estratega global de Euro Pacific Capital, también argumentó que las cifras de crecimiento del empleo están «sesgadas» en gran parte debido a que los estadounidenses ocupan el segundo y tercer empleo para combatir la inflación.
“Creo que muchas personas que no están perdiendo sus trabajos están perdiendo sus ingresos por la inflación”, dijo Schiff. Zorro Noticias Digitales. “Muchas personas que ya tienen un trabajo, algunos a tiempo completo, otros a tiempo parcial, tienen que aceptar trabajos adicionales para compensar los ingresos que perdieron con esos trabajos”.
En mayo, los salarios por hora aumentaron un 4,3% interanual, a pesar de que el crecimiento no siguió el ritmo de la inflación.
Si bien la inflación salarial está atrayendo a los trabajadores, «simplemente hace que el trabajo de la Reserva Federal de reducir la inflación al 2% sea mucho más difícil», señaló Goodspeed.
O Reserva Federal está observando de cerca el informe en busca de evidencia de que el mercado laboral finalmente se está debilitando después de meses de fuertes ganancias laborales mientras los formuladores de políticas intentan controlar la inflación. Aunque el índice de precios al consumidor se ha enfriado desde un máximo del 9,1% en junio, sigue siendo unas tres veces más alto que el promedio anterior a la pandemia.
Si bien es un «buen momento» para buscar trabajo, dijo Goodspeed, el informe viene con «malas noticias» con respecto a la inflación.
El estratega jefe de mercado de SlateStone Wealth, Kenny Polcari, se unió a ‘Varney & Co.’ para discutir el sólido informe de empleo de mayo y el impacto anticipado que tendrá en el mercado de valores.
«Es probable que la Reserva Federal tenga mucha más confianza en el estado del mercado laboral y, por lo tanto, dirija su atención mucho más al otro lado de su mandato, que es reducir la inflación», dijo.
«Dado dónde está el crecimiento de la productividad, el inflación salarial establece un piso por debajo del cual es difícil que la inflación suba. Por eso pienso [the Fed is] probablemente se endurecerá. Tendrán que permanecer más altos durante más tiempo para enfriar la demanda en la economía”, continuó.
Cuando se le preguntó si el informe incitará a la Fed a pausar o continuar con sus agresivos aumentos de tasas, Goodspeed dijo: «Probablemente 50/50 suben versus pausan, tal vez ligeramente sesgados al alza».
Schiff también cree que la inflación se mantendrá «caliente», pero señaló que el crecimiento de los salarios podría aumentar si la productividad aumenta.
Megan Henney de FOX Business contribuyó a este informe.